La convivencia escolar y el fenómeno del bullying en la enseñanza secundaria de Uruguay. Un estudio de caso.

Autores/as

  • Adriana Aristimuño Universidad Católica del Uruguay Sistema Nacional de Investigadores
  • Juan Carlos Noya Consejo de Educación Secundaria Instituto de Profesores Artigas (IPA)

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v8i2.691

Palabras clave:

bullying, convivencia escolar, enseñanza secundaria, Uruguay

Resumen

Resumen. Este artículo intenta identificar las diferentes formas de convivencia presentes en dos liceos de gestión estatal de Montevideo con foco en las características del hostigamiento escolar y la posible influencia de la variable familiar y del clima escolar en la aparición de problemas de convivencia. Para esto se realizaron entrevistas, grupos de discusión, revisión documental y la aplicación de un cuestionario a una muestra de 643 casos (45% del total de estudiantes de ambos centros). Asimismo, plantea un marco conceptual sobre convivencia y violencia escolar, y hostigamiento o bullying. A partir del cuestionario se definen diferentes manifestaciones de violencia escolar: verbal, de exclusión social, física contra la persona o contra los objetos. Se encuentran algunas asociaciones entre las diferentes formas de violencia y el género, el involucramiento familiar del estudiante, la presencia de adultos en los espacios escolares y la condición académica del estudiante. Se concluye que un promedio del 10% de los estudiantes de ambos liceos sufre bullying y que los alumnos promovidos sufren tres veces más violencia que los demás, entre otros hallazgos. El trabajo culmina postulando algunas medidas para la política educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Aristimuño, Universidad Católica del Uruguay Sistema Nacional de Investigadores

Doctora en Ciencias de la Educación por la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica). Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de la República. Profesora Titular de grado y postgrado de la Universidad Católica del Uruguay, donde fue Decana de su Facultad de Ciencias Humanas y desde 2012 Directora del Departamento de Formación Humanística. Sus líneas de investigación son el seguimiento de procesos de innovación y reformas en educación, de políticas educativas especialmente en el nivel medio y de programas de combate al fracaso. Integra el Sistema Nacional de Investigadores.

Juan Carlos Noya, Consejo de Educación Secundaria Instituto de Profesores Artigas (IPA)

Magister en Educación por la Universidad Católica de Uruguay. Licenciado en Psicología por la Universidad de la República, Profesor de Geografía por el Instituto de Profesores Artigas (IPA), Profesor Adscripto también por el IPA. Se ha desempeñado como psicólogo clínico de adolescentes y como psicólogo en instituciones dependientes del INAU. Es integrante del equipo de investigación sobre Convivencia y Conflicto Escolar del Consejo de Educación Secundaria.

Citas

Aristimuño, A. (2009) El abandono de los estudios de nivel medio en Uruguay: un problema complejo y persistente. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio, REICE, 7 (4), pp. 180-197. Disponible en http://www.rinace.net./reice/numeros/arts/vol7num4/ art9/pdf [Accedido en octubre 2013].

Aristimuño, A., Bentancur, L. y Musselli, S. (2011) ¿Qué sucede en los liceos públicos hoy? Una mirada cualitativa sobre prácticas educativas en cuatro liceos de Montevideo. Montevideo: UNICEF-Universidad Católica del Uruguay.

Bandura, A. (1987) Pensamiento y acción: fundamentos sociales. Barcelona: Martínez Roca.

Bandura, A. (1999) Auto-eficacia: cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual. Bilbao: Desclée de Bouwer.

Barg, G. (2012). Bullying: asignatura aplazada en la práctica. en D. Trías y A. Cuadro (eds.) Psicología educacional. Aportes para el cambio educativo, 141-158, Montevideo: Magro.

Barg, G. (2013) Memoria emocional de la ansiedad: datos electrofisiológicos y conductuales. Tesis de doctorado. Universidad de Palermo. Disponible en www.palermo. edu/biblioteca [Accedido en noviembre de 2014].

Blaya, C. (2012) Factores de riesgo escolares. En A. Serrano, Acoso y violencia en la escuela. Cómo detectar, prevenir y resolver el bullying, (pp.165-187). Barcelona: Ariel, 2006.

Bleichmar, S. (2012) Violencia social - violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. Buenos Aires: Noveduc, 2012.

Conteri, C. y Rodríguez, C. (2012). En palabras de los estudiantes. Sistematización de los encuentros nacionales de estudiantes de secundaria. Montevideo: UNICEF.

Fernández, T. y Bentancur, N. (2008). La enseñanza media en Uruguay: cuatro problemas estructurales y tres líneas de política para su rediseño institucional. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación (REICE), 6(4).

Foucault, M. (1979) Microfísica del poder. Madrid: de La Piqueta.

Johnson, D. y Johnson, R. (1999) Cómo reducir la violencia en las escuelas. Buenos Aires: Noveduc.

Junta Nacional de Drogas (2011). Sobre ruidos y nueces. Observatorio uruguayo de drogas. Montevideo. Disponible en http://www.infodrogas.gub.uy/html/publicaciones/ docs/201107_sobre_ruidos_y_nueces.pdf.

Mancebo, M. E. (2010). La inclusión educativa: un paradigma en construcción. IV Encuentro Internacional de investigadores de políticas educativas. Rosario: Universidad Nacional de Rosario: 2010.

Monclús, A. (2005) La violencia escolar: perspectiva desde Naciones Unidas. Revista Iberoamericana de Educación, 38, 13-32.

Olweus, D. (1998) Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.

Olweus, D. (2006) El acoso escolar. En A. Serrano, Acoso y violencia en la escuela. Cómo detectar, prevenir y resolver el bulllying (pp. 79-107). Barcelona: Ariel.

Ortega, S. (2010) Algunos indicadores sobre violencia y su uso en el diseño de una política de prevención”. En A. Furlán (ed.) Violencia en los centros educativos. Conceptos, diagnósticos e intervenciones (pp. 117-143). Buenos Aires: Noveduc.

Proyecto Humano: Centro de Mediación de Conflictos. Disponible en http://maestriafelix. blogspot.com.uy/ 2010/11/proyecto-humano-centro-de-mediacion-de.html [Accedido en noviembre de 2014].

Reguillo, R. (2012) Culturas juveniles. Buenos Aires: Siglo XXI.

Saucedo, C. (2010). Dilemas teórico-prácticos para pensar la indisciplina y la violencia en la escuela. En A. Furlán (ed.) Violencia en los centros educativos. Conceptos, diagnósticos e intervenciones (pp. 55-71). Buenos Aires: Noveduc.

Serrano, A. (2006) Acoso y violencia en la escuela. Cómo detectar, prevenir y resolver el bullying. Barcelona: Ariel.

Sinay, S. (2007) La sociedad de los hijos huérfanos. Buenos Aires: Ediciones B.

Subirats, J. y Alegre, M. (2006) Convivencia social y convivencia escolar. Cuadernos de Pedagogía, 359, 12-18.

Vasen, J. Las certezas perdidas. Padres y madres ante los desafíos del presente. Buenos Aires: Paidós, 2008.

Viscardi, N. y Alonso, N. (2013) Gramática(s) de la convivencia. Un examen a la cotidianidad escolar y la cultura política en la Educación Primaria y Media en Uruguay. Montevideo: ANEP.

Descargas

Publicado

2015-12-18

Cómo citar

Aristimuño, A., & Noya, J. C. (2015). La convivencia escolar y el fenómeno del bullying en la enseñanza secundaria de Uruguay. Un estudio de caso. Páginas De Educación, 8(2), 201–224. https://doi.org/10.22235/pe.v8i2.691

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.