Presentación

Autores/as

  • Denise Vaillant Universidad ORT

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v6i1.524

Resumen

Existe una gran insatisfacción de los ministerios de educación, de los profesores en ejercicio, de los formadores de docentes y de la academia respecto de la capacidad de las universidades y centros de formación docente en América Latina para dar respuesta a las necesidades de la profesión docente. Las críticas refieren a la organización burocratizada de la formación, al divorcio entre la teoría y la práctica, a la excesiva fragmentación del conocimiento que se imparte y a la escasa vinculación con las escuelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Denise Vaillant, Universidad ORT

Doctora en Educación de la Universidad de Québec à Montréal, Canadá y tiene una Maestría en Planeamiento y Gestión Educativa de la Universidad de Ginebra, Suiza. Ocupó varios cargos de responsabilidad en la Administración de Educación Nacional de Educación Pública en Uruguay. Es profesora universitaria, asesora de varios organismos internacionales y autora de artículos y libros referidos a la temática de profesión docente, reforma e innovación educativas. Integra el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Uruguay. Actualmente es la Secretaria Académica y la Directora del Programa de Doctorado del Instituto de Educación de la Universidad ORT-Uruguay. Es también la Presidente del Comité Científico del Observatorio Internacional de la Profesión Docente con sede en la Universidad de Barcelona.

Citas

Berliner, David C. “A personal response to those who bash teacher education” en Journal of Teacher Education, vol.51, n.5, pp.358-71.

Braslavsky, Cecilia. “Teacher education and the demands of curricular change”. New York: American Association of Colleges for Teacher Education, 2002.

Fullan, Michael. “All Systems Go: The Change Imperative for Whole System Reform”.Thousand Oaks: Sage, 2010.

Marcelo, Carlos y Denise Vaillant. Desarrollo Profesional Docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea, 2009.

Vaillant, Denise. “Capacidades docentes para la educación del mañana. Pensamiento Iberoamericano”, v.7, 2010, pp. 113-28. Disponible enhttp://www.pensamientoiberoamericano.org/sumarios/7/presente-y-futuro-de-la-educaci-n-iberoamericana/ [Accedido en junio de 2013].

Descargas

Publicado

2015-10-23

Cómo citar

Vaillant, D. (2015). Presentación. Páginas De Educación, 6(1), 11–17. https://doi.org/10.22235/pe.v6i1.524

Número

Sección

Dossier: Formación Docente