Presentación
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v6i1.524Abstract
Existe una gran insatisfacción de los ministerios de educación, de los profesores en ejercicio, de los formadores de docentes y de la academia respecto de la capacidad de las universidades y centros de formación docente en América Latina para dar respuesta a las necesidades de la profesión docente. Las críticas refieren a la organización burocratizada de la formación, al divorcio entre la teoría y la práctica, a la excesiva fragmentación del conocimiento que se imparte y a la escasa vinculación con las escuelas.Downloads
References
Berliner, David C. “A personal response to those who bash teacher education” en Journal of Teacher Education, vol.51, n.5, pp.358-71.
Braslavsky, Cecilia. “Teacher education and the demands of curricular change”. New York: American Association of Colleges for Teacher Education, 2002.
Fullan, Michael. “All Systems Go: The Change Imperative for Whole System Reform”.Thousand Oaks: Sage, 2010.
Marcelo, Carlos y Denise Vaillant. Desarrollo Profesional Docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea, 2009.
Vaillant, Denise. “Capacidades docentes para la educación del mañana. Pensamiento Iberoamericano”, v.7, 2010, pp. 113-28. Disponible enhttp://www.pensamientoiberoamericano.org/sumarios/7/presente-y-futuro-de-la-educaci-n-iberoamericana/ [Accedido en junio de 2013].