Brecha de género en la educación secundaria: singularidades de la mujer y el varón en las estrategias educativas.

Autores

  • Marianne Bernatzky Universidad de Montevideo
  • Alejandro Cid Universidad de Montevideo

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v8i1.494

Palavras-chave:

brecha educativa, género, educación, política pública, logros académicos

Resumo

El presente estudio se centra en comparar el comportamiento de los hombres respecto a las mujeres en tres variables claves para los logros educativos: el atraso escolar, la deserción del sistema formal y las tasas de culminación de los distintos niveles educativos. Explotamos la existencia de datos representativos de toda la población de Uruguay durante 24 años (Encuesta Continua de Hogares: 1990-2013) y datos provenientes de la Encuesta Nacional a la Juventud y Adolescencia (2008). El foco está en la adolescencia (de 13 a 18 años), que es donde se concentran los indicadores de turbulencias en materia académica en América Latina. Nuestras mediciones muestran una brecha sistemática, con un signo persistente en todo el período: los adolescentes varones presentan mayores tasas de rezago y deserción, y menores tasas de culminación del ciclo básico y bachillerato.

 

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Marianne Bernatzky, Universidad de Montevideo

Economista por la Universidad de Montevideo, es profesor asistente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la Universidad de Montevideo (UM) e investigador junior del Centro de Investigaciones en Economía Aplicada de la UM. Sus áreas de trabajo son la microeconomía aplicada y la evaluación de impacto de programas sociales.

Alejandro Cid, Universidad de Montevideo

Doctor en Economía por la Universidad de San Andrés, es docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la Universidad de Montevideo (UM) e investigador del Centro de Investigaciones en Economía Aplicada de la UM. Sus áreas de trabajo son la economía de la familia y la evaluación de impacto de programas sociales.

Referências

Arbona, Consuelo. “The development of academic achievement in school aged children: Precursors to career development” en Lent, Robert. W. y Brown, S. T. (eds.) Handbook of counseling psychology. New York: John Wiley, 2000, pp.270-309.

Aristimuño, Adriana y Gustavo De Armas. “La transformación de la educación media en perspectiva comparada: Tendencias y experiencias innovadoras para el debate en Uruguay”. Montevideo: UNICEF, 2012.

Artola, Teresa. “Educación diferenciada. Algunas razones educativas”. European Association Single-Sex Education. Madrid, 2014. Disponible enwww.easse.org [Accedido en agosto de 2014].

Bae, Yupin, Susan Choy, Claire Geddes, Jennifer Sable y Thomas Snyder. “Trends in educationalequity of girls & women”. Department of Education, National Center for Education Statistics. Washington DC, 2000. Disponible en http://eric.ed.gov/?id=ED440210 [Accedido en agosto de 2014].

Becker, Gary. S., William H. J. Hubbard y Kevin M. Murphy. “The market for college graduates and the worldwide boom in higher education of women” en American Economic Review vol.100, n.2, 2010, pp.229-33.

Berlinski, Samuel, Sebastian Galiani y Paul Gertler.“The effect of pre-primary education on primary school performance” en Journal of Public Economics, vol.93, n.1-2, 2009, pp.219-34.

Bertrand, Marianne y Jessica Pan.“The trouble with boys: Social influences and the gender gap in disruptive behavior” en American Economic Journal: Applied Economics, vol.5, n.1, 2013, pp.32-64.

Boado, Marcelo, Marisa Bucheli, Santiago Cardozo, Carlos Casacuberta, Lorena Custodio, Cecilia Pereda y Ana Verocai. La desafiliación en la educación media y superior de Uruguay: Conceptos, estudios y políticas. Montevideo: Central de Impresiones S.A., 2010.

Booth, Alison L., Lina Cardona-Sosa y Patrick Nolen. “Do single-sex classes affect exam scores? An experiment in a coeducational university”. IZA Discussion Papers, n. 7207, 2013. Disponible en http://ftp.iza.org/dp7207.pdf [Accedido en agosto de 2014].

CEPAL. “Panorama Social de América Latina 2005”.2005. Disponible en http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/4/23024/P23024.xml&xsl=/dds/tpl/p9f.xsl [Accedido en agosto de 2014].

Cid, Alejandro y Charles Stokes. “Family structure and children’s education outcome: Evidence from Uruguay” en Journal Family and Economic Issues, vol.34, n.2, 2013, pp.185-99.

College Board. “College-Bound seniors: Total group profile report: Total Group”. New York, 2007. Disponible en http://www.collegeboard.com/prod_downloads/about/news_info/cbsenior/yr2007/national-report.pdf [Accedido en agosto 2014].

Currie, Janet, Eliana Garces y Duncan Thomas. “Longer-term effects of Head Start” en American Economic Review, vol.92, n.4, 2002, pp. 999-1012.

Dobbie, Will y Ronald G. Fryer. “Getting beneath the veil of effective schools” en American Economic Journal: Applied Economics, vol.5, n.4, 2013, pp.28-60.

Dougherty, Christopher. “Why are the returns to schooling higher for women than for men?” enThe Journal of Human Resources, vol. 40, n.4, 2005, pp.969-88.

Duryea, Suzanne, Sebastian Galiani, Hugo Ñopo y Claudia Piras. “The educational gender gap in Latin America and The Caribbean”. IADB Research Department Working Papers n.600, 2007. Disponible en http://www.iadb.org/res/publications/pubfiles/pubwp-600.pdf [Accedido en agosto de 2014].

Falch, Torberg y Linn R. Naper. “Educational evaluation schemes and gender gaps in student achievement” en Economics of Education Review, vol.36, 2013, pp.12-25.

Fernald, Anne, Virginia A. Marchman y Adriana Weisleder.“SES differences in language processing skill and vocabulary are evident at 18 months” en Developmental Science, vol.16, n.2, 2013, pp.234-48.

Filardo, Verónica. “Transiciones a la adultez y educación” en Filgueira, Fernando y Pablo Mieres (eds.) Jóvenes en tránsito: Oportunidades y obstáculos en las trayectorias hacia la vida adulta. Montevideo: Rumbos, UNFPA, 2011, pp.13-62.

Flossman, Anton L., Rémi Piatek y Laura Wichert. “Going beyond returns to education: The role of non cognitive skills on wages in Germany”. 2007. Disponible en http://www.eea-esem.com/files/papers/EEA-ESEM/2007/1840/FloPiWi.pdf [Accedido en agosto 2014].

Freeman, Catherine E. “Trends in educational equity of girls & women: 2004.” National Center for Education Statistics. Washington DC, 2004. Disponible en http://eric.ed.gov/?id=ED492634 [Accedido en agosto de 2014].

Fryer, Ronald G. y Steven D. Levitt. “An empirical analysis of the gender gap in mathematics” enAmerican Economic Journal: Applied Economics, vol.2, n.2, 2010, pp.210-40.

Fryer, Roland G. y Steven D. Levitt. “Understanding the black-white test score gap in the first two years of school” en Review of Economics and Statistics, vol. 86, n.2, 2004, pp.447-64.

Goldin, Claudia, Lawrence F. Katz y EIlyana Kuziemko.“The homecoming of American college women: The reversal of the college gender gap” en Journal of Economics Perspectives, vol.20, n.4, 2006, pp.133-56.

Graduate XXI. “High School Graduation Rates in Latin America”. Inter-American Development Bank, 2013. Disponible en www.graduatexxi.org/en/que-es-la-desercion-escolar [Accedido en agosto de 2014].

Greene, Jay P. y Marcus A. Winters. “Leaving boys behind: Public high school graduation rates” Manhattan Institute for Policy Research Civic Report 48, 2006. Disponible en http://eric.ed.gov/?id=ED491633 [Accedido en agosto de 2014].

Heckman, James J., Rodrigo Pinto y Peter Savelyev. “Understanding the mechanisms through which an influential early childhood program boosted adult outcomes” en American Economic Review, vol.103, n.6, 2013, pp. 2052-86.

Heckman, James J. y Yona Rubinstein. “The Importance of noncognitive skills: Lessons from the GED Testing Program” en American Economic Review, vol.91, n.2, 2001, pp.145-49.

Jencks, Cristopher. Who Gets Ahead? The Determinants of Economic success in America. New York: Basic Books, 1979.

Junta Nacional de Drogas. “Quinta Encuesta Nacional sobre el consumo de drogas en la Educación Media”. Montevideo, 2012. Disponible en http://www.infodrogas.gub.uy/images/stories/pdf/2012_v_estidiantes.pdf[Accedido en agosto de 2014].

Llambí, Cecilia y Marcelo Perera. “La Función de Producción Educativa: el posible sesgo en la estimación de efectos ‘institucionales’ con los datos PISA. El caso de las escuelas de Tiempo Completo”. Documento de Trabajo 03/2009 CINVE, 2009.

Magnuson, Katherine A., Christopher Ruhm y Jane Waldfogel. “Does pre kindergarten improve school preparation and performance?” en Economics of Education Review, vol.26, 2007, pp.33-51.

Ministerio de Educación y Cultura. “Logro y nivel educativo alcanzado por la población”. Montevideo, 2012. Disponible en http://educacion.mec.gub.uy [Accedido en agosto 2014].

OECD. “Equally prepared for life? How 15-year-old boys and girls perform in school”. Organisation of Economic Co-operation and Development. 2009. Disponible en http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/42843625.pdf [Accedido en agosto de 2014].

Oreiro, Cecilia y Juan Pablo Valenzuela. “Factores determinantes del desempeño educativo del Uruguay 2003-2006”. Serie Documentos de Trabajo 340. Departamento de Economía de la Universidad de Chile, 2011.

Paglin, Morton y Anthony M. Rufolo. “Heterogeneous Human Capital, Occupational Choice, and Male-female Earnings Differences” en Journal of Labor Economics, vol.8, n.1, 1990, pp.123-44.

Park, Hyunjoon, Jere R. Behrman y Jaesung Choi. “Do Single-Sex Schools Enhance Students’ Stem (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) Outcomes?” PIER Working Paper n.12-038, 2012.

Ruigrok, Amber N. V., Gholamreza Salimi-Khorshidib, Meng-Chuan Lai, Simon Baron-Cohen, Michael V. Lombardo, Roger J. Tait y John Suckling. “A meta-analysis of sex differences in human brain structure” en Neuroscience and Behavioral Reviews, vol.39, 2014, pp.34-50.

Segal, Carmit. “Misbehavior, education and labor market outcomes” en Journal of the European Economic Association, vol.11, n.4, 2013, pp.743-79.

Sulimani-Aidan, Yafit y Rami Benbenishty. “Future expectations of adolescents in residential care in Israel” en Children and Youth Review, vol.33, n.7, 2011, pp.1134-41.

UNESCO. “La conclusión universal de la educación primaria en América Latina: ¿estamos realmente tan cerca?”. 2004. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001373/137330s.pdf [Accedido en agosto de 2014].

Wilder, Gita Z. y Kristin Powell. Sex differences in test performance: A survey of the literature. College Board Report n. 89-3. New York: College Entrance Examination Board, 1989.

Zimbardo, Phillip G. yJohn N. Boyd.“Putting time in perspective: A valid, reliable individual differences metric” en Journal of Personality and Social Psychology, vol.77, n.6, 1999, pp. 1271-88.

Publicado

2015-10-18

Como Citar

Bernatzky, M., & Cid, A. (2015). Brecha de género en la educación secundaria: singularidades de la mujer y el varón en las estrategias educativas. Páginas De Educación , 8(1), 11–45. https://doi.org/10.22235/pe.v8i1.494

Artigos Similares

<< < 16 17 18 19 20 21 22 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.