El sentido de pertenencia, una estrategia de mejora en el proceso formativo en las artes. Estudio de caso en Danza en una universidad mexicana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v13i2.2172

Palabras clave:

sentido de pertenencia, educación superior, danza, artes

Resumen

El sentido de pertenencia es un sentimiento de identidad que el individuo genera con la comunidad con la que interactúa para alcanzar metas en común. Las artes, a su vez, demandan consolidar una identidad y difundir experiencias artísticas en las aulas. Por tal motivo, este estudio tiene como objetivo conocer cómo se presenta el sentido de pertenencia desde la opinión estudiantil en la Licenciatura en Danza de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México. Se condujo un estudio cuantitativo a través de un cuestionario que valoró el sentido de pertenencia en cuatro dimensiones (psicológica-social, afectiva, académica y física). Los resultados apuntan que las dimensiones académica y social requieren acciones encaminadas a la autoconfianza y al acercamiento con el medio laboral. Analizar el sentido de pertenencia permite la construcción de significantes comunes que fortalezcan la formación profesional del estudiantado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baumeister, R., y Leary, M. (1995). The need to belong: Desire for interpersonal Attachments as a Fundamental Human Motivation. Psychological Bulletin, 117(3). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/15420847_The_Need_to_Belong_Desire_for_Interpersonal_Attachments_as_a_Fundamental_Human_Motivation

Brea, L. (2014). Factores determinantes del sentido de pertenencia de los estudiantes de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquino (Tesis de doctorado). Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/284952/TLMBA.pdf?sequence=1

Freeman, T., Anderman L., y Jensen J. (2007). Sense of belonging in college freshmen at the classroom and campus levels. The Journal of Experimental Education, 75(3), 203-220.

Giovine Yáñez, M. A. (2015). Paradojas del arte contemporáneo. Tópicos del Seminario, (34),155-171. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=594/59443297008

Guzmán, C., y Saucedo, C. (2007). La voz de los estudiantes: experiencias en torno a la escuela. Barcelona, España: Ediciones Pomares.

Haussmann, L., Schofield, J., y Woods, R. (2007). Sense of belonging as a predictor of intentions to persist among African American and white first-year college students. Research in Higher Education, 48(7), 803-839.

Hopenhayn, M., y Sojo, A. (Eds.). (2011). Sentido de Pertenencia en sociedades fragmentadas: America Latina en una perspectiva global. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Huerta, A. (2018). El sentido de pertenencia y la identidad como determinante de la conducta, una perspectiva desde el pensamiento complejo. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(16), 83-97.

Lynton, A. (2006). Crear con el movimiento: la danza como proceso de investigación. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (46), 51-57.

Mellor, D., Stokes, M., Firth, L., Hayashi, Y., y Cummins, R. (2008). Need for belonging, relationship satisfaction, loneliness, and life satisfaction. Personality and Individual Differences, 45(3), 213–218. https://doi.org/10.1016/j.paid.2008.03.020

Ministerio de Educación del Gobierno de España. (2010). Informe anual sobre el estado y situación de las Enseñanzas Artísticas. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=14678_19

Muntañola, J. (2004). Arquitectura, educación y dialogía social. Revista Española de Pedagogía, 62(228), 221-228. Recuperado de https://revistadepedagogia.org/lxii/no-228/arquitectura-educacion-y-dialogia-social/101400010502/

Morrison, M., Epstude, K., y Roese, N. (2012). Life regrets and the need to belong. Social Psychological and Personality Science, 3(6), 1-7. https://doi.org/10.1177/1948550611435137

Negrini, I. (2010). Involucramiento de las estudiantes y los estudiantes en el proceso educativo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(1), 63-78.

Osterman, K. (2000). Students' Need for Belonging in the School Community. Review of Educational Research, 70(3), 323-367. https://doi.org/10.3102/00346543070003323

Pino, T., Cavieres, E., y Muñoz, J. (2018). Los factores personales e institucionales en el sentido de pertenencia de estudiantes chilenos a lo largo de sus estudios superiores. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 9(25), 24-41. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2991/299158443002

Tortajada, M. (2008). La investigación artística mexicana en el siglo XX. Cultura y Representaciones Sociales, 2(4), 169-196.

Torres, T. (2106). Del arte por el arte a las artes comprometidas con las comunidades: paradigmas actuales entre educación y artes. Pensamiento, Palabra y Obra, 16, 14-23. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ppo/n16/n16a03.pdf

Turner, J. (1990). Redescubrir el grupo social. Una teoría de la categorización del Yo. Madrid, España: Ediciones Montara. Recuperado de https://sociopsicologia.files.wordpress.com/2010/10/una-teoria-de-la-categorizacion-del-yo-turner.pdf

Descargas

Publicado

2020-11-04

Cómo citar

Corona, A. (2020). El sentido de pertenencia, una estrategia de mejora en el proceso formativo en las artes. Estudio de caso en Danza en una universidad mexicana. Páginas De Educación, 13(2), 59-79. https://doi.org/10.22235/pe.v13i2.2172