¿Qué relación hay entre las disposiciones hacia las ciencias y el desarrollo de los países?
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v3i1.656Palabras clave:
desarrollo humano, educación comparada, PISA, actitudesResumen
Resumen. Este artículo tiene por objetivo sugerir interpretaciones respecto de la relación entre las disposiciones hacia las ciencias de los estudiantes de 15 años y el nivel de desarrollo humano alcanzado por el país. La preocupación está motivada por una teoría que sostiene que el nivel de desarrollo de un país está relacionado con la inversión en Ciencia y Tecnología, ésta con la existencia de una masa crítica de científicos, que son el producto de jóvenes motivados a seguir carreras científicas y tecnológicas. Una hipótesis alternativa sería que la educación primaria y media crean más oportunidades en las áreas científicas y tecnológicas de las que las estructuras subsiguientes (educación superior y segmentos innovadores de la economía) pueden incorporar. El ajuste entre disposiciones a las ciencias y puestos de trabajo está mediado por el nivel de competencia científica requerido. Exploramos la razonabilidad de esta cadena causal con datos provistos por PISA 2006.Descargas
Citas
Acevedo Díaz, José A. “Las actitudes relacionadas con la ciencia y la tecnología en el estudio PISA 2006” en Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2007. pp. 394-416.
Fernández, Tabaré. “Una aproximación a las relaciones entre clase social y habitus: las disposiciones académicas de los alumnos iberoamericanos evaluados por PISA 2003” en Revista Electrónica sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación. Vol.4 n.1 (enero), 2006, Universidad de Deusto - Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol4n1/
Fernández, Tabaré. Distribución del conocimiento escolar: clases sociales, escuela y sistema educativo en América Latina. México: El Colegio de México/Centro de Estudios Sociológicos. México, D.F., 2007.
Fernández, Tabaré, Marcela Armúa, Olga Bernadou, Ivanna Centanino, Marlene Fernández, Julia Leymonié, Anna Rosselli y Helvecia Sánchez. Uruguay en PISA 2006. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Montevideo: Administración Nacional de Educación Pública, 2007.
Fernández, Tabaré y Soledad Bonapelch. Las actitudes hacia las Ciencias en PISA 2006. Conceptos, medidas y comparación internacional. Documento de trabajo nº 83. Montevideo: Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, 2009.
Giddens, Anthony. Sociología. Madrid: Alianza Editorial, 1999.
OCDE-PISA. Informe PISA 2006. España, 2007. Disponible en www.pisa.oecd.org
OECD-PISA. PISA 2006 Technical Report. París, OECDS, 2009.
PNUD. Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008. Nueva York: PNUD, 2007. Przeworski, Adam y Henry Teune. Logic of Comparative Social Inquiry. Nueva York: John Wiley, 1970.
Vázquez, Ángel y María Antonia Manassero. “La defensa de las actitudes y emociones en la educación científica” en Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2007, pp. 417-41.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Páginas de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.