Un acercamiento a las trayectorias escolares en la provincia de Buenos Aires, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v18i2.4415Resumen
El artículo se propone lograr un acercamiento a tipos de trayectorias de los estudiantes de la provincia de Buenos Aires, a fin de dar cuenta de los distintos recorridos que los alumnos realizan en la educación secundaria. Ello se realiza a partir de la construcción de una tipología de trayectorias según distintas características referidas a los alumnos salidos sin pase, alumnos promovidos, alumnos repitentes y alumnos con sobreedad. La tipología se realiza mediante una técnica de clasificación por aglomerados o clusters, lo que da como resultado cinco tipos de trayectorias escolares. Asimismo, el artículo presenta cartografías de algunos indicadores educativos para los partidos de la provincia de Buenos Aires, a fin de tener un acercamiento territorial a la distribución de las problemáticas de la permanencia de los estudiantes en esta jurisdicción. El estudio de la relación de los tipos de trayectorias con distintos aspectos del sistema educativo devuelve una segmentación de las trayectorias según sector de gestión, indicadores educativos y niveles de aprendizaje.
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