La autoridad pedagógica: Una visión desde la formación inicial docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2687

Palabras clave:

educación, autoridad pedagógica, formación inicial docente, horizontalidad

Resumen

El estudio aborda la construcción de la autoridad pedagógica desde la visión del estudiantado que se encuentra en proceso de formación inicial docente, en una universidad chilena de la región del Biobío. Para dar respuesta a las preguntas y objetivos se trabajó metodológicamente con un enfoque comprensivo, con la finalidad de lograr una perspectiva más amplia y profunda del fenómeno. Para la recogida de datos se efectuaron siete focus group con estudiantes que están en su periodo final de formación inicial docente, que están prontos a comenzar su carrera profesional y estudian una de las carreras de Pedagogía de la Escuela de Educación. Los principales resultados apuntan a una construcción de autoridad desde un elemento relacional, basado en la horizontalidad y la empatía, en conjunto con un elemento técnico de saberes disciplinares. Resulta relevante que la idea de la autoridad tradicional se encuentra en retirada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antelo, E. (2008). Variaciones sobre autoridad y pedagogía. Primera parte. http://www.unter.org.ar/imagenes/Variaciones%20sobre%20autoridad%20y%20pedagog%C3%ADa.pdf

Araujo, K. (2021). ¿Cómo estudiar la autoridad? USACH.

Arendt, H. (1970). Entre el pasado y el futuro. Península.

Batallán, G. (2003). El poder y la autoridad en la escuela. La conflictividad de las relaciones escolares desde la perspectiva de los docentes de infancia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(19), 679-704. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001906

Bourdieu, P., & Passeron, J. C. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Laia.

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación. (2010). VIII Encuesta a actores del sistema educativo. CIDE, Universidad Alberto Hurtado. https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wp-content/uploads/2017/03/VIII_encuesta_web_2010.pdf

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación. (2012). IX Encuesta a actores del sistema educativo. CIDE, Universidad Alberto Hurtado. https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wp-content/uploads/2017/03/Informe_IX_Encuesta_CIDE_2012.pdf

Du, Y. (2020). The Transformation of Teacher Authority in Schools. Curriculum and Teaching Methodology, 3(1), 16-20. https://doi.org/10.23977/curtm.2020.030103

Dussel, I. (2012). Qué es la autoridad en la escuela. Le monde diplomatique, Cuadernos de discusión, 5. UNIPE.

Flores, R. (2013). Observando observadores: una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Ediciones UC.

Flores, R., & Naranjo, C. (2013). Análisis de datos cualitativos: el caso de la grounded theory (teoría fundamentada) En M. Canales (Coord.), Escucha de la escucha. Análisis e interpretación de la investigación cualitativa (pp. 75-114). LOM.

Gil, P., Méndez, L., Pérez, J., Sáez, M., & Zamora, G. (2020). Scale of Pedagogical Authority Meanings in the classroom (ESAPA) for Ibero-America built on the opinions of teaching students. Teaching and Teacher Education, 93, 103079. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103079

Greco, M. B. (2007). La autoridad (pedagógica) en cuestión. Una crítica al concepto de autoridad en tiempos de transformación. Homo Sapiens.

Greco, M. B. (2011). Una autoridad emancipatoria: volver a pensar la autoridad en tiempos de transformación. En R. Maliandi (Comp.), Actas de las III Jornadas Nacionales de Ética y I Jornadas Interdisciplinarias UCES: sobre la Autoridad: perspectivas interdisciplinarias y prácticas sociales (pp. 85-90). FUCES.

Harjunen, E. (2009). How do teachers view their own pedagogical authority? Teachers and Teaching: theory and practice, 15(1), 109-129. https://doi.org/10.1080/13540600802661345

Harjunen, E. (2011). Students’ Consent to a Teacher’s Pedagogical Authority. Scandinavian Journal of Educational Research, 55(4), 403-424. https://10.1080/00313831.2011.587325

Lorca, M. (2019). Comprendiendo la autoridad docente. ¿Es el género del estudiantado y del profesorado relevante para reconocer la autoridad? (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Chile.

Meza, M., Zamora, G., Cox, P. (2017). Ejercicio de la autoridad en profesores de educación secundaria de Chile. Estudios Pedagógicos, 43(2), 221-235.

Ministerio de Educación. (2008). Marco para la Buena Enseñanza. CPEIP. https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2017/10/MBE.pdf

Ministerio de Educación. (2021a). Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para Carreras de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Educación Media. CPEIP. https://estandaresdocentes.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/08/Historia-Media.pdf

Ministerio de Educación. (2021b). Efectos de la suspensión de clases presenciales en contexto de pandemia por COVID-19. Centro de Estudios MINEDUC. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2021/05/EVIDENCIAS-52_2021.pdf

Quito, L. M. (2019). El desarrollo profesional docente. Un aprendizaje constante. Revista Illari, 8, 1-3.

Revault, M. (2008). El poder de los comienzos. Ensayo sobre la autoridad. Amorrortu.

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases para la investigación Cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universitaria de Antioquía.

UNESCO. (2005). Primer Estudio Nacional de Convivencia Escolar: La opinión de estudiantes y docentes. http://www.ideaeduca.cl/descargas/convivencia_escolar.pdf

Zamora, G., & Pérez, G. (2012). Autoridad pedagógica en sectores de pobreza de Chile. Análisis desde las perspectivas de los estudiantes. Cultura y Educación, 24(2), 243-256.

Descargas

Publicado

2022-06-16

Cómo citar

Acuña Zúñiga, C. C., Parra Cisterna, J. A., Aguayo Cisternas, G. R., & Diaz Larenas, C. (2022). La autoridad pedagógica: Una visión desde la formación inicial docente. Páginas De Educación, 15(1), 93–111. https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2687