PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE UNA PRUEBA EXPERIMENTAL DE DICTADO DE PALABRAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA EN ESCOLARES URUGUAYOS
DOI:
https://doi.org/10.22235/cp.v7i1.1102Palavras-chave:
Psicometría, ortografía, evaluaciónResumo
Se presenta el desarrollo de una prueba de dictado de palabras (TEO-D) para la evaluación del nivel ortográfico de escolares de segundo a sexto grado de primaria, con el objetivo de contribuir a las prácticas educativas y a la valoración neuropsicológica y psicopedagógica de las dificultades en lenguaje escrito. La prueba se construyó a partir de la revisión y análisis de palabras frecuentes de nuestro medio, que contienen la alternancia del grafema b y v para representar el fonema /b/, los grafemas j y g para la representación del sonido /j/, las palabras, que pueden escribirse con ll o y, las que contienen el grafema h para el que no hay fonema y los grafemas c y s, que representan el sonido /s/. Se examina la estructura factorial, la fiabilidad y la validez de la prueba, que fue aplicada a una muestra de 488 alumnos de Montevideo, seleccionados mediante muestreo por conveniencia, entre dos colegios de educación privada de nivel socioeconómico medio bajo y medio alto. El análisis factorial confirmatorio, utilizando el programa NOHARM de un modelo de factor único, indica un ajuste adecuado a una estructura unidimensional, obteniendo una muy buena fiabilidad de consistencia interna en la muestra total y por curso.
Downloads
Referências
Barbero, M., Vila, E. y Suárez, J. C. (2006) Psicometría. Unidades Didácticas. Madrid: UNED.
Carbonell, M. A., y Tuana, E. (2004). La Ortografía de uso. Un espacio de reflexión y desafío. Compilación de escritos de la Prof. Emérita Psicóloga Ma Angélica Carbonell de Grompone, (pp. 245- 280.) Montevideo: Sociedad de Dislexia y Coeditores.
Carretero-Dios, H. y Pérez, C. (2005) Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology 5 (3), 521-551.
Carrillo, M. (2010). La evaluación de la dislexia evolutiva. En C. Domínguez, Dislexia y sordera. Líneas actuales en el estudio de la lengua escrita y sus dificultades. (pp.111-132) Málaga: Aljibe.
Costa Ball D., Gründel , M. y Cuadro, A. (2011). Impacto y funcionamiento diferencial de los ítems respecto al género en el Test de Eficiencia Lectora (TECLE). Ciencias Psicológicas V (1), 47-57.
Costa Ball, D., Palombo, A. L. y Cuadro, A. (2011). Propiedades psicométricas de una prueba experimental para la evaluación del nivel ortográfico. Ciencias Psicológicas V (2),167-178.
Cuadro, A., Costa Ball, D., Trías, D. y Ponde de León, P. (2009). Evaluación del nivel lector. Test de eficacia lectora (TECLE) de J. Marín y M.Carrillo. Manual Técnico. Montevideo: Prensa Médica.
Cuadro, A, (2010). La lectura y sus dificultades. Dislexia Evolutiva. Montevideo: Grupo Magro
Cuetos, F. (2009) Psicología de la Escritura. Madrid: Wolters Kluwe España.
Delattre, M., Bonin, P., & Barry, Ch. (2006) Written Spelling to Dictation: Sound-To-Spelling Regularity Affects Both Writing Latencies and Durations. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, (32)6, 1330-1340.
Ellis, A. W. (1985). The cognitive neuropsychology of developmental (and acquired) dyslexia: A critical survey. Cognitive Neuro psychology, 2, 169-205.
Fraser, C. & McDonald, R. P. (1988) NOHARM: Least squares item factor analysis. Multivariate behavioral research 23, 267 – 269.
Huntley B. R., Silliman, E., Berninger, V. & Dow, M. (2012). Linguistic Pattern Analysis of Misspellings of Typically Developing Writers in Grades 1-9. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 55, 1587-1599.
Jorm, A., & Share, D. (1983). Phonological recording and reading adquisition. Applied Psycholinguistics, 4, 103-147.
Martínez, M.R., Hernández, M.J. & Hernández, M. V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza.
Pardo, A., y Ruiz-Díaz, M. (2002). SPSS 11 Guía para el análisis de datos. Madrid: McGraw-Hill/ Interamericana de España.
Perfetti, C. A. (2010). Decoding, Vocabulary, and Comprehension. The golden Triangle of Reading Skill. En M. &. Kucan, Bringing reading research to life (pp. 291-303). New York: The Guilford Press.Recuperado de http://www.pitt.edu/~perfetti/PDF/Decoding%20Beck%20festschrift%20chapt.pdf
Pontecorvo, C., y Fabretti, D. (2003) Aprender un sistema de escritura, aprender una lengua. En C. Pontecorvo, Manual de Psicología de la Educación. Madrid: Popular.
Real Academia Española (2011). “Ortografía de la lengua española”. (1ª ed.). Buenos Aires: Espasa.
Share, D. L. (1995). Phonological recoding and self-teaching: sine quanon of reading acquisition. Cognition, 55, 151-218.
Tanaka, J. S., & Huba, G. J. (1985). A fit index for covariance structure models under arbitrary GLS estimation. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 38, 197–201.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2013 Universidad Católica del Uruguay
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.