Las narrativas colabor-activistas: las identidades otras como innovación mediática

Autores/as

  • Omar Rincón Universidad de los Andes, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i19.369

Palabras clave:

medios ciudadanos, tecnologías de la comunicación, identidades, indígenas, innovación cultural, narrativas entre-medios (in-between)

Resumen

Mientras la tecnología es nuestra nueva magia, lo significativo está en las culturas otras : Oriente, indígenas, afro, mujeres, medio ambiente, nuevas sexualidades, migrantes, indignados. La innovación social y de lo público no está en el sí-mismo tecnológico, sino cuando se narra y practica desde esas identidades otras . A partir de conceptos como experiencia (Baricco, 2008), espacios in-between (Bhabha, 2002), mediaciones (Martín-Barbero, 1987), culturas híbridas (García Canclini, 1989), los radical media (Downey, 2001), medios ciudadanos (Rodríguez, 2001) y narrativas (Rincón, 2006) se plantea que la innovación social y política no está ni en las tecnologías ni en los contenidos, sino en el activismo expresivo, en las formas narrativas de la identidad y en la producción colaborativa de la comunidad. En este artículo se argumenta a favor de las narrativas colabor-activistas , como táctica para innovar las formas de la comunicación ciudadana: la idea es que cada comunidad se dé los medios y las estéticas que necesita.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Omar Rincón, Universidad de los Andes, Colombia.

Universidad de los Andes, Colombia. FESComunicación - Fundación Friedrich Ebert. orincon@uniandes.edu.co

Citas

Bhabha, H.K. (2002). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.

Baricco, A. (2008). Los bárbaros: ensayos sobre la mutación. Barcelona: Anagrama.

Bonilla, Cataño, Rincón, Zuluaga. (2011). De las audiencias contemplativas a los productos contemplativos. Cali: Universidad Javeriana.

Downey, J. (2001). Radical Media: Rebellious Communication and Social Movements . Londres: Sage.

García-Canclini, N. (1989). Culturas híbridas. México: Grijalbo.

Fogel, J. F. (2007). Veinte apuntes sobre el ciberLeviatán. Letras Libres. Recuperado de http://www.letraslibres.com/revista/convivio/veinte-apuntes-sobre-el-ciberleviatan

León, F. (2012). Relatos incompletos: análisis del cubrimiento noticioso del conflicto del cauca (tesis de maestría en Periodismo). Bogotá: Universidad de los Andes.

Martel, F. (2011). Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas. Madrid: Taurus.

Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona: Gustavo Gili.

Rincón, O. (2009). Estos/medios/apropiados: cuentos indígenas de la paciencia, la identidad y la política. Folios 21 y 22. Facultad de Comunicaciones. Universidad de Antioquia.

Rincón, O. (2011), Estos medios: estéticas activistas y narrativas de uno. Pereira, J. Cadavid, A. (Comps.). Comunicación, desarrollo y cambio social pp. 289-298. Bogotá: Editorial Javeriana.

Rodríguez, C. (Ed.) (2008). Lo que le vamos quitando a la guerra (medios ciudadanos en contextos de conflicto armado en Colombia). Bogotá: C3-FES.

Slater, D. (2001). Repensar la espacialidad de los movimientos sociales: fronteras, cultura y política en la era global. Escobar, A., Álvarez, S., Dagnino, E. (Eds.). Política cultural y cultura política: Una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos. Bogotá: Taurus.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2013-09-29

Cómo citar

Rincón, O. (2013). Las narrativas colabor-activistas: las identidades otras como innovación mediática. Dixit, (19), 4–15. https://doi.org/10.22235/d.v0i19.369

Número

Sección

Desde la Academia

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.