Sobre la revista

Enfoque y alcance

Dixit es una publicación académica arbitrada e indexada. Publica artículos de investigación originales e inéditos. Su enfoque es la Comunicación —en los ámbitos del conocimiento y del ejercicio profesional— que puede estar en diálogo con otras disciplinas, con un estilo editorial que promueve la lectura ágil de trabajos rigurosos. Está dirigida a personas e instituciones interesadas en el campo de la Comunicación y disciplinas afines.

Dixit está indexada en el Emerging Sources Citation Index (ESCI de Web of Science) y en el Catálogo Latindex 2.0; distribuida en las bases de datos SciELODialnetEBSCOMIARCLASE y HAPI, y registrada en los directorios DOAJ (Directory of Open Access Journals), TimbóROAD y LatinREV. La revista es miembro de la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas (AURA) y de la Red de Investigadores en Diseño (Universidad de Palermo). También se encuentra en la red social X.

Política editorial

El Equipo Editorial de Dixit decide si los trabajos recibidos son acordes con el enfoque y el estilo editorial de la revista, y en qué volumen se publican los trabajos. A partir de 2024 se aceptan preprints. 

El contenido de los artículos y las obras son responsabilidad de los autores.

Políticas de sección

Artículos de investigación. Trabajos de investigación originales e inéditos, con una extensión de entre 6000 y 10000 palabras (sin contar referencias, tablas o figuras). Son evaluados por pares en sistema de doble ciego.

Reseñas bibliográficas. Entre 1500 y 3000 palabras; son evaluadas por el equipo de la revista. 

Dossiers temáticos. Se reciben propuestas fundamentadas para dossiers temáticos, las que serán evaluadas, para su aceptación y puesta en marcha, por el Consejo Editorial. Estas propuestas deberán incluir los nombres de las personas que coordinarán el dossier como editores invitados. Independientemente de la temática elegida, los dossiers deben presentar temas referidos a la región y no a territorios ni países particulares. Estas propuestas deben remitirse a la revista mediante un correo electrónico dirigido al editor responsable.

La revista ocasionalmente publica otro tipo de artículos, que se realizan por invitación.

Frecuencia de publicación

A partir del año 2024, la revista Dixit se edita en la modalidad de publicación continua. Los artículos se publican a medida que completan el proceso editorial en un único volumen anual.  

Publicación libre de costo

La publicación en Dixit no tiene ningún costo para los autores. Los gastos del proceso editorial de los artículos corren por cuenta de la Universidad Católica del Uruguay. Dixit no cobra por suscripciones; el acceso al texto completo de los artículos publicados no tiene ningún costo.

Dixit publica artículos en español y, ocasionalmente, acepta trabajos en inglés y portugués. En estos casos, si el artículo es aceptado por el Consejo Editorial y supera el proceso de arbitraje, sus autores se comprometen a asegurar la calidad profesional de la versión final del texto.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona acceso abierto a todo su contenido. Bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) los usuarios tienen la potestad para visualizar, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar y crear enlaces a los textos, siempre que la fuente original y la persona a cargo de su autoría sean citadas en todos los casos y situaciones.

Los autores son libres de archivar su artículo en los repositorios institucionales o en sus páginas webs personales, siempre mencionando la publicación en la revista Dixit con los datos correspondientes.

Siguiendo las Directrices para la transparencia y promoción de la apertura en las políticas y prácticas de las revistas (Transparency and Openness Promotion TOP), y en cumplimiento del nivel 1 de la directriz 2 (Transparencia de datos), se insta a los autores a incluir en sus artículos resultantes de investigaciones originales una sección sobre “Disponibilidad de datos” en la que informen si el conjunto de datos utilizado en su investigación está disponible y, si es así, dónde acceder a ellos.  

Proceso de evaluación

Los manuscritos son recibidos por el editor científico y puestos en conocimiento del Consejo Editorial. Este consejo determina la pertinencia, oportunidad o adecuación del artículo a la publicación y decide dar paso a la fase de evaluación por pares o rechazarlo. En este último caso, se comunica a los autores de la decisión sin ningún tipo de devolución.

Los trabajos que pasan la primera fase de evaluación son enviados a dos evaluadores externos, según el sistema de doble ciego, es decir, los autores no conocen la identidad de los evaluadores ni los evaluadores conocen la de estos.

Los evaluadores sugieren la publicación o no del artículo según las siguientes posibilidades: a) Publicable, b) Publicable con sugerencias, c) Publicable con modificaciones y d) No publicable.

La tasa de rechazo de Dixit fue del 51 % en 2023.

Cuando un artículo recibe el dictamen de “Publicable con modificaciones”, el Consejo Editorial se encarga de corroborar que dichas correcciones hayan sido incorporadas. Cuando un artículo recibe un dictamen de “No publicable”, el Consejo se reserva el derecho de rechazar el artículo. En caso de diferencias sustanciales entre dos evaluaciones, el artículo se envía a un tercer evaluador.

El dictamen se comunica a sus autores en un plazo no mayor a 6 meses a partir de la recepción del trabajo. Igualmente, el Consejo se reserva el derecho a definir en qué volumen publicar los artículos.

Se entrega la evaluación anónima a los autores para que hagan los ajustes necesarios para la publicación del artículo. Los aspectos evaluados son los siguientes: cumplimiento de las normas editoriales; originalidad y aportes al campo de conocimiento; fundamentación sólida del tema; coherencia interna; enunciación clara de la idea principal del artículo; adecuación de las conclusiones a lo propuesto inicialmente; manejo amplio y pertinente de las referencias bibliográficas; corrección ortográfica y sintáctica. Puede ver el formulario de evaluación aquí.

Política antiplagio

Al postular sus artículos, los autores declaran que estos son originales e inéditos y que están libres de plagio, incluido el autoplagio. Dixit no aceptará trabajos que contengan más de un 30 % de autoplagio. Los autores deberán indicar, en una nota al pie en la primera página, si sus artículos se basan en materiales disponibles en publicaciones anteriores, repositorios o en la web. Los contenidos reutilizados en los manuscritos deben estar debidamente referidos de acuerdo con las Directrices para autores.

Para asegurar la originalidad y el carácter inédito de los artículos científicos Dixit recurre a los servicios Similarity Check de Crossref y Turnitin.

Uso del lenguaje

Se alienta a los autores a un uso del lenguaje que no discrimine o reproduzca sesgos discriminatorios por razón de género, raza, edad, discapacidad, nivel socioeconómico, orientación sexual, etc. En relación con el lenguaje inclusivo de género en español, y apostando por la comprensión y fluidez de lectura, la revista no publicará trabajos que usen “@” o “x” como alternativas a la flexión de género. Sí se aceptan trabajos que sustituyan la “a” y la “o” por la “e” en las palabras que aludan al género de las personas, en cuyo caso los autores deberán cuidar la coherencia de este uso y añadir una nota aclaratoria en la primera página del artículo, consignando esta decisión. No se utilizarán recursos como los/las; investigador/a; profesor(a). Se recomienda, en cambio, buscar opciones neutras (personas, ciudadanía, población) siempre que sea posible para evitar utilizar el masculino genérico, pero sin que esto perjudique la precisión conceptual. Se entiende que cada caso tiene sus propias especificidades y desafíos, por lo que se apela al criterio y buen juicio de los autores para una comunicación precisa y eficaz.  

Código de ética

Todos los involucrados en el proceso editorial de Dixit (editores, autores, revisores) deberán actuar conforme a normas éticas para asegurar el cumplimiento de las mejores prácticas editoriales y un compromiso con los más altos estándares profesionales. 

Los integrantes del Consejo Editorial se comprometen a analizar de forma objetiva todas las colaboraciones recibidas, y a cumplir con un procedimiento que asegure la calidad y transparencia. Es responsabilidad del Consejo Editorial seleccionar a los revisores idóneos para cada artículo, así como velar por la confidencialidad del proceso. Es su deber cumplir con los plazos estipulados para dar respuesta a cada postulación. El Consejo Editorial debe estar alerta ante cualquier denuncia de carácter ético, de conflictos de interés o reclamaciones de toda índole sobre los artículos postulados, y conceder a los autores la oportunidad de defenderse.

Los autores tienen la obligación de garantizar la originalidad de sus artículos, así como la transparencia en el proceso de investigación y la veracidad de sus resultados. Los autores entregarán una declaración firmada en donde establecen que los trabajos son de su autoría, son inéditos y no están postulados simultáneamente en otras publicaciones. Los autores que firman un artículo deben haber realizado una contribución sustancial en el trabajo. Asimismo, es obligación de los autores atribuir el crédito a toda persona y todo tipo de obra en que hayan basado su trabajo o partes de él, de acuerdo con el formato estipulado en las directrices para envíos. Los autores deben hacer explícita la existencia de conflictos de intereses, así como cualquier financiación que hayan recibido para la realización del trabajo.

Los revisores realizan el arbitraje de los artículos de forma voluntaria, con la misión de contribuir a la mejora de la calidad de los trabajos, mediante una revisión objetiva y constructiva. Para ello se comprometen a seguir las pautas de evaluación proporcionadas por Dixit y a cumplir tanto con las políticas del proceso de evaluación como con los plazos estipulados para la tarea. Es responsabilidad de los revisores alertar al Equipo Editorial sobre cualquier conflicto de interés o circunstancia que pueda impedirlos de llevar adelante la tarea de evaluación de manera idónea y objetiva.

Política de preservación digital

Mediante el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) se garantiza a la revista Dixit un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, de modo de poder restaurar cualquier contenido dañado o perdido.

Los artículos cuentan con DOI (Digital Object Identifier) otorgados por la agencia de registro Crossref. Mediante la Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network) también se proporciona preservación para cualquier revista que se encuentre en Open Journal Systems.

Derechos de autor y licencias Creative Commons

Los autores concuerdan en ceder los derechos de autor a la revista y son responsables sobre los contenidos y opiniones vertidos en los artículos.

A partir del número 32, todo el contenido de la revista se encuentra bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Las ediciones número 29-31 se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Los contenidos correspondientes a los números 28 y anteriores se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.