La verificación en la prensa española: rutinas profesionales y formación
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v39.4586Palabras clave:
desinformación, medios de comunicación de masas, periodista, ética de la prensa, competencia digitalResumen
El artículo explora las rutinas profesionales y la formación y capacitación en materia de contraste de datos de los periodistas que desarrollan su labor en la prensa española. Para ello, se suministró un cuestionario en línea a nivel nacional entre mayo y junio de 2023 (n = 195). Se constata un incremento del tiempo dedicado a la verificación en los últimos años, aunque no suele sobrepasar la media hora. No obstante, ciertas áreas informativas como política o economía entrañan más dificultades. Se evidencia un uso limitado de tecnologías específicas y carencias formativas en materia de contraste, especialmente entre los profesionales más veteranos. Se concluye que la verificación continúa siendo una práctica mayoritariamente individual, condicionada, además, por factores estructurales y culturales. El estudio subraya la necesidad de reforzar la formación académica y profesional en verificación digital, así como de promover una cultura organizacional que respalde esta función esencial del periodismo en tiempos de desinformación.
Descargas
Citas
Allcott, H., & Gentzkow, M. (2017). Social media and fake news in the 2016 election. Journal of Economic Perspectives, 31(2), 211-236. https://doi.org/10.1257/jep.31.2.211
Anderson, C. W. (2021). Fake news is not a virus: On platforms and their effects. Communication Theory, 31(1), 42-61. https://doi.org/10.1093/ct/qtaa008
Apuke, O. D., & Omar, B. (2021). Fake news and COVID-19: modelling the predictors of fake news sharing among social media users. Telematics and Informatics, (56), 101475. https://doi.org/10.1016/j.tele.2020.101475
Asociación de la Prensa de Madrid. (2024). Informe anual de la profesión periodística 2024. Asociación de la Prensa de Madrid.
Baptista, J. P., & Gradim, A. (2022). A working definition of fake news. Encyclopedia, 2(1), 632-645. https://doi.org/10.3390/encyclopedia2010043
Baptista, J. P., Rodrigues, E., Gradim, A., & Piñeiro-Naval, V. (2021). Partidismo: ¿el verdadero aliado de las fake news? Un análisis comparativo del efecto sobre la creencia y la divulgación. Revista Latina de Comunicación Social, (79), 23-47. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1509
Barrientos-Báez, A., Mateos, J. P., & Barceló, J. M. (2024). Comparativa entre los procesos de producción periodística en España de la prensa digital nativa y la no nativa. Comunicació: Revista de Recerca i d’Anàlisi, 41(2), 55-78. https://doi.org/10.2436/20.3008.01.247
Blanco, C. (2011). Encuesta y estadística. Métodos de investigación cuantitativa en ciencias sociales y comunicación. Brujas.
Blanco-Alfonso, I., García, C., & Tejedor, S. (2019). El impacto de las fake news en la investigación en Ciencias Sociales. Revisión bibliográfica sistematizada. Historia y Comunicación Social, 24(2), 449-469. http://doi.org/10.5209/hics.66290
Blanco-Herrero, D., & Arcila-Calderón, C. (2019). Deontología y noticias falsas: un estudio de las percepciones de periodistas españoles. Profesional de la Información, 28(3), e280308. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.08
Brandtzaeg, P. B., Følstad, A., & Chaparro-Domínguez, M. Á. (2017). How journalists and social media users perceive online fact-checking and verification services. Journalism Practice, 12(9), 1109-1129. https://doi.org/10.1080/17512786.2017.1363657
Brandtzaeg, P. B., Lüders, M., Spangenberg, J., Rath-Wiggins, L., & Følstad, A. (2016). Emerging journalistic verification practices concerning social media. Journalism Practice, 10(3), 323–342. https://doi.org/10.1080/17512786.2015.1020331
Casero-Ripollés, A., Doménech-Fabregat, H., & Alonso-Muñoz, L. (2023). Percepciones de la ciudadanía española ante la desinformación en tiempos de la Covid-19. Icono 14, 21(1). https://doi.org/10.7195/ri14.v21i1.1988
Casero-Ripollés, A., Ortells-Badenes, S., & Doménech-Fabregat, H. (2013). Las competencias profesionales en periodismo: una evaluación comparativa. Historia y Comunicación Social, 18, 53-64. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44311
Cazalens, S., Lamarre, P., Leblay, J., Manolescu, I., & Tannier, X. (2018). A content management perspective on fact-checking. WWW’18: Companion Proceedings of the The Web Conference Companion 2018. https://doi.org/10.1145/3184558.3188727
Comisión Europea. (2018). A multi-dimensional approach to disinformation. Comisión Europea. https://data.europa.eu/doi/10.2759/739290
Destiny, O., & Omar, B. (2020). Fake news and COVID-19: modelling the predictors of fake news sharing among social media users. Telematics and Informatics, (56), 101475. https://doi.org/10.1016/j.tele.2020.101475
Espinoza-Guanilo, A. (2024). Periodismo en tiempos de posverdad y desinformación. Analizando el trabajo de los periodistas para plataformas digitales de El Comercio y RPP. Desde el Sur, 16(2), e0032. https://doi.org/10.21142/DES-1602-2024-0032
Fernández-Barrero, Á., Rivas-de-Roca, R., & Pérez-Curiel, C. (2024). Disinformation and local media in the Iberian context: How to Protect News Credibility. Journalism and Media, (5), 65-77. https://doi.org/10.3390/journalmedia5010005
García-Marín, D. (2021). Agenda temática, metodologías e impacto de la investigación sobre desinformación. Revisión sistemática de la literatura (2016-2020). Doxa Comunicación, (33), 321-346. https://doi.org/10.31921/doxacom.n33a854
Gómez-Calderón, B. (2020). El fenómeno de las “fake news” o de cómo los nuevos canales sirven de altavoz a la vieja propaganda. En F. Martín & M. Gómez (Eds.), Post-periodismo. Entre lo real y lo virtual (pp. 21-42). McGraw Hill Interamericana.
Gómez-Calderón, B., & López-Martín, Á. (2024). La verificación de datos en los medios de comunicación españoles: rutinas, fuentes, herramientas y grado de formación de los periodistas. Profesional de la Información, 33(1), e330010. https://doi.org/10.3145/epi.2024.0010
Graves, L. (2016). Deciding what’s true: The rise of political fact-checking in American journalism. Columbia University Press.
Graves, L., & Cherubini, F. (2016). The rise of factchecking sites in Europe. Reuters Institute. https://lc.cx/S-YG4p
Gutiérrez-Coba, L. M., Coba-Gutiérrez, P., & Gómez-Díaz, J. A. (2020). Noticias falsas y desinformación sobre el Covid-19. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 237-264. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1476
Herrero, E., & Herrera-Damas, S. (2021). El fact-checking hispanohablante: competencias, dificultades y propuestas de mejora desde la perspectiva de sus profesionales. Profesional de la Información, 30(6), e300612. https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.12
Herrero-Diz, P., Pérez-Escolar, M., & Varona, D. (2022). Competencias de verificación de contenidos: una propuesta para los estudios de Comunicación. Revista de Comunicación, 21(1), 231-249. https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A12
Himma-Kadakas, M., & Ojamets, I. (2022). Debunking false information: Investigating journalists’ fact-checking skills. Digital Journalism, 10(5), 866-887. https://doi.org/10.1080/21670811.2022.2043173
Huber, B., Borah, P., & Gil de Zúñiga, H. (2022). Taking corrective action when exposed to fake news: The role of fake news literacy. Journal of Media Literacy Education, 14(2), 1-14. https://doi.org/10.23860/JMLE-2020-14-2-1
Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch.
Kouts-Klemm, R. (2019). Data Literacy among Journalists: A Skills-Assessment Based Approach. Central European Journal of Communication, 12(3), 299-315. https://doi.org/10.19195/1899-5101.12.3(24).2
López-García, X., Rodríguez-Vázquez, A.I., & Pereira-Fariña, X. (2017). Competencias tecnológicas y nuevos perfiles profesionales: desafíos del periodismo actual. Comunicar, 25(53). https://doi.org/10.3916/C53-2017-08
López-Martín, Á., & Gómez-Calderón, B. (2024). Base de datos RUTINAS PRENSA [Conjunto de datos]. Figshare. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.28919849.v1
López-Martín, Á., Gómez-Calderón, B., & Córdoba-Cabús, A. (2021). Desinformación y verificación de datos. El caso de los bulos sobre la vacunación contra la Covid-19 en España. Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informaçao (RISTI), (E45), 431-443. https://lc.cx/vmTuYT
Lotero-Echeverri, G., Romero-Rodríguez, L. M., & Pérez-Rodríguez, M. A. (2018). Fact-checking vs. Fake news: Periodismo de confirmación como recurso de la competencia mediática contra la desinformación. Index.comunicación, 8(2), 295-316. https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/370
Martín-García, A., & Buitrago, A. (2023). Valoración profesional del sector periodístico sobre el efecto de la desinformación y las fake news en el ecosistema mediático. Icono14, 21(1). https://doi.org/10.7195/ri14.v21i1.1933
Nielsen, R. K., & Ganter, S.A. (2017). Dealing with digital intermediaries: A case study of the relations between publishers and platforms. New Media & Society, 20(4), 1.600-1.617. https://doi.org/10.1177/1461444817701318
Montemayor-Rodríguez, N., & García-Jiménez, A. (2021). Percepción de los periodistas sobre la desinformación y las rutinas profesionales en la era digital. Revista General de Información y Documentación, 31(2), 601-619. https://doi.org/10.5209/rgid.79460
Moreno-Gil, V., Chaparro-Domínguez, M. Á., & Pérez-Pereiro, M. (2023). Future journalists’ fight against disinformation: analysis of university training offers and challenges in the Spanish context. Communication & Society, 36(2), 171-185. https://doi.org/10.15581/003.36.2.171-185
Moser, C. A., & Kalton, G. (2017). Survey methods in Social Investigation. Routledge.
Pérez-Curiel, C., & Casero-Ripollés, A. (2022). La lucha contra la desinformación en la sociedad post-pandemia: un reto para el periodismo y más allá. En F. J. Caro-González, M. Garrido-Lora & M. M. García-Gordillo (Eds.), El problema de la verdad. Retos y riesgos en la comunicación (pp. 83-98). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Pérez-Escolar, M., Lilleker, D., & Tapia-Frade, A. (2023). A systematic literature review of the phenomenon of disinformation and misinformation. Media and Communication, 11(2). https://doi.org/10.17645/mac.v11i2.6453
Pérez-Serrano, M. J., García, J. V., & Rodríguez-Pallarés, M. (2020). La prensa regional en España: análisis y prospectiva económica y editorial. Historia y Comunicación Social, 26(1), 181-190. https://doi.org/10.5209/hics.75707
Primig, F. (2024). The influence of media trust and normative role expectations on the credibility of fact checkers. Journalism Practice, 18(5), 1.137-1.157. https://doi.org/10.1080/17512786.2022.2080102
Rivas-De-Roca, R., García-Gordillo, M., & Caro-González, F. J. (2023). Calidad e información local. En D. Palau-Sampio, J. F. Gutiérrez-Lozano & M. García-Gordillo (Coords.), Calidad periodística. Retos en tiempos de desinformación, precariedad y polarización (pp. 73-87). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Rodríguez-Fernández, L. (2019). Desinformación: retos profesionales para el sector de la comunicación. Profesional de la Información, 28(3), e280306. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.06
Rodríguez-Fernández, L. (2021). Propaganda digital: Comunicación en tiempos de desinformación. Editorial UOC.
Rodríguez-Pérez, C. (2021). Desinformación online y fact-checking en entornos de polarización social. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 623-637. https://doi.org/10.5209/esmp.68433
Román-San-Miguel, A., Sánchez-Gey, N., & Elías-Zambrano, R. (2022). Los profesionales de la información y las fake news durante la pandemia del Covid-19. Vivat Academia, (155), 31-149. http://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1312
Sádaba, C., & Salaverría, R. (2023). Tackling disinformation with media literacy: analysis of trends in the European Union. Revista Latina de Comunicación Social, (81), 17-32. https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1552
Sixto-García, J., Rodríguez-Vázquez, A. I., & López-García, X. (2021). Sistemas de verificación en medios nativos digitales e implicación de la audiencia en la lucha contra la desinformación en el modelo ibérico. Revista de Comunicación de la SEECI, (54), 41-61. https://doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e738
Tandoc, E. C. (2019). The facts of fake news: A research review. Sociology Compass, 13(9), 1–9. https://doi.org/10.1111/soc4.12724
Tandoc, E. C., Thomas, R. J., & Bishop, L. (2021). What is (fake) news? Analyzing news values (and more) in fake stories. Media and Communication, 9(1), 110-119. https://doi.org/10.17645/mac.v9i1.3331
Thomson, T. J., Angus, D., Dootson, P., Hurcombe, E., & Smith, A. (2022). Visual mis/disinformation in Journalism and Public Communications: Current verification practices, challenges and future opportunities. Journalism Practice, 16(5), 938-962. https://doi.org/10.1080/17512786.2020.1832139
Tuñón-Navarro, J. (2021). Desinformación y fake news en la Europa de los populismos en tiempos de pandemia. En C. Elías & D. Teira (Coords.), Manual de periodismo y verificación de noticias en la era de las fake news (pp. 249-284). Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Ufarte-Ruiz, M. J., Peralta-García, L., & Murcia-Verdú, F. J. (2018). Fact checking: un nuevo desafío del periodismo. Profesional de la Información, 27(4), 733-741. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.02
Valarezo-Cambizaca, L. M., & Rodríguez-Hidalgo, C. (2019). La innovación en el periodismo como antídoto ante las fake news. Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informaçao (RISTI), (E20), 24-35. https://lc.cx/ObFeeE
Vázquez-Herrero, J., Vizoso, Á., & López-García, X. (2019). Innovación tecnológica y comunicativa para combatir la desinformación: 135 experiencias para un cambio de rumbo. Profesional de la Información, 28(3), e280301. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.01
Vizoso, Á., & Vázquez-Herrero, J. (2019). Plataformas de factchecking en español. Características, organización y método. Communication & Society, 32(1), 127-144. https://doi.org/10.15581/003.32.1.127-144
Weikmann, T., & Lecheler, S. (2023). Visual disinformation in a digital age: A literature synthesis and research agenda. New Media & Society, 25(12), 3696-3713. https://doi.org/10.1177/14614448221141648
Yan, H., Morrow, G., Yang, K. C., & Wihbey, J. (2025). The origin of public concerns over AI supercharging misinformation in the 2024 U.S. presidential election. Harvard Kennedy School Misinformation Review, 6(1). https://doi.org/10.37016/mr-2020-171
Zhang, X., & Li, W. (2020). From social media with news: Journalists’ social media use for sourcing and verification. Journalism Practice, 14(10), 1193-1210. https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1689372
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Dixit

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Desde el n.º 32 en adelante todos los contenidos se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Las ediciones número 29-31 se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los contenidos correspondientes a los números 28 y anteriores se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.