Las narrativas colabor-activistas: las identidades otras como innovación mediática

Autores/as

  • Omar Rincón Universidad de los Andes, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i19.369

Palabras clave:

medios ciudadanos, tecnologías de la comunicación, identidades, indígenas, innovación cultural, narrativas entre-medios (in-between)

Resumen

Mientras la tecnología es nuestra nueva magia, lo significativo está en las culturas otras : Oriente, indígenas, afro, mujeres, medio ambiente, nuevas sexualidades, migrantes, indignados. La innovación social y de lo público no está en el sí-mismo tecnológico, sino cuando se narra y practica desde esas identidades otras . A partir de conceptos como experiencia (Baricco, 2008), espacios in-between (Bhabha, 2002), mediaciones (Martín-Barbero, 1987), culturas híbridas (García Canclini, 1989), los radical media (Downey, 2001), medios ciudadanos (Rodríguez, 2001) y narrativas (Rincón, 2006) se plantea que la innovación social y política no está ni en las tecnologías ni en los contenidos, sino en el activismo expresivo, en las formas narrativas de la identidad y en la producción colaborativa de la comunidad. En este artículo se argumenta a favor de las narrativas colabor-activistas , como táctica para innovar las formas de la comunicación ciudadana: la idea es que cada comunidad se dé los medios y las estéticas que necesita.

 

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Biografía del autor/a

Omar Rincón, Universidad de los Andes, Colombia.

Universidad de los Andes, Colombia. FESComunicación - Fundación Friedrich Ebert. orincon@uniandes.edu.co

Citas

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Publicado

2015-09-29

Cómo citar

Rincón, O. (2015). Las narrativas colabor-activistas: las identidades otras como innovación mediática. Dixit, (19), 4-15. https://doi.org/10.22235/d.v0i19.369

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