Showrunners españoles en la era Netflix: Indicadores de tareas para su definición

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v37i2.3343

Palabras clave:

showrunner, indicadores de tareas, series de televisión, Quality TV, audiovisual español

Resumen

La reciente evolución del guionista a productor en el renovado ecosistema televisivo en España carece todavía de criterios consensuados en su definición y delimitación académica. Este artículo aporta una tabla con los indicadores de tareas a desempeñar por el productor, como herramienta metodológica futura en el análisis y acotamiento en la definición del showrunner. Para la creación de la tabla se ha usado una metodología que combina la revisión de la literatura académica junto a entrevistas en profundidad a 9 guionistas y/o productores ejecutivos de 23 series estrenadas desde el año 1998 a 2021. La aplicación de esta tabla en la producción española ha demostrado que el showrunner español no cumple con todas las funciones señaladas en el instrumento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMA Sindicato de Guionistas. (2019). La figura del showrunner y la producción ejecutiva. https://www.sindicatoalma.es/wp-content/uploads/2019/06/nota-tecnica-showrunner-y-produccion-ejecutiva.pdf

ALMA Sindicato de Guionistas. (2020). Sistema de créditos para guiones de ficción y entretenimiento. https://www.sindicatoalma.es/wp-content/uploads/2020/01/sistema-de-creditos-para-guiones-de-ficcion-y-entretenimiento.pdf

Bennett, T. (2014). Showrunners: The Art of Running a TV Show (Illustrated edition). Titan Books.

Bignell, J. (2004). An Introduction to Television Studies. Routledge.

Blakey, E. (2017). Showrunner as Auteur: Bridging the Culture/Economy Binary in Digital Hollywood. Open Cultural Studies, 1(1), 321-332. https://doi.org/10.1515/culture-2017-0029

Carrión Domínguez, Á. (2019). La Quality TV y la edad de oro de las ficciones seriadas. ZER: Revista de Estudios de Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 24(46), Article 46. https://doi.org/10.1387/zer.20386

Cascajosa Virino, C. (2016). El ascenso de los showrunners: Creación y prestigio crítico en la televisión contemporánea. Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, 6(2), 23-40.

Cascajosa Virino, C. (2016b). La cultura de las series. Barcelona, España: Laertes.

Castro, M. G. D., & Serra, C. C. (2016). Efectos de la crisis económica en la producción de contenidos de ficción televisiva en España entre 2010 y 2015. ZER: Revista de Estudios de Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 21(40), Article 40. https://doi.org/10.1387/zer.16422

Carver, D., & Dubois, B. (2009). Training Gap Analysis. Showrunners in Canadian Television. Cultural Human Resources Council CHRC. https://www.yumpu.com/en/document/read/15918497/showrunners-traininggaps-analysis-cultural-human-resources-

¿Cuántas producciones españolas debutaron en OTT durante 2022?. (2022, 16 de diciembre). Señal News. https://senalnews.com/es/research/cuantas-producciones-espanolas-debutaron-en-ott-durante-2022

De Rosendo, T., & Castro, J. G. (2015). Objetivo Writers’ Room: Las aventuras de dos guionistas españoles en Hollywood: 20. Alba.

Diego-González, P. (2005). The profile of the fiction producer in television. Communication & Society, 18(1), 9-30. https://doi.org/10.15581/003.18.36323

Gallego Calonge, F. J. (2012). La ficción española en el contexto internacional: La figura del productor ejecutivo en televisión [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Docta Complutense. https://hdl.handle.net/20.500.14352/37223

García-Martínez, A. N. (2014). El fenómeno de la serialidad en la tercera edad de oro de la televisión. En E. Fuster (Coord.), La figura del padre nella serialitá televisiva (pp. 19-42). Pontificia Universitá della Santa Croce.Hadas, L. (2017). From the workshop of JJ Abrams: Bad robot, networked collaboration, and promotional authorship. In Collaborative Production in the Creative Industries (pp. 87-103). University of Westminster Press.

GECA. (2022). El balance GECA. Año 2022. https://webgeca.geca.es/wp-content/uploads/2023/03/Informe-GECA_Balance-anual-de-audiencias-2022.pdf

Higueras Ruiz, M. J. (2021). La producción ejecutiva-creativa de las series de ficción televisiva contemporánea: conceptualización, responsabilidades y dinámicas de autoría vinculadas al perfil audiovisual del showrunner. [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. DIGIBUG: Repositorio Institucional de la Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/65319

Higueras-Ruiz, M.-J., Gómez-Pérez, F.-J., & Alberich-Pascual, J. (2021). The showrunner’s skills and responsibilities in the creation and production process of fiction series in the contemporary north american television industry. Communication and Society, 34(4), 185-200. https://doi.org/10.15581/003.34.4.185-200

Kallas, C. (2014). Inside the Writers Room. Conversations with American TV Writers. Palgrave Macmillan.

Instituto Español de Comercio Exterior. (2019, 3 de abril). Situación de la industria audiovisual en España. https://www.investinspain.org/es/sectores/audiovisual

McCabe, J., & Akass, K. (Eds.). (2011). Quality TV: Contemporary American Television and Beyond. I. B. Tauris.

Mil maneras de ser ¿showrunner? | Mesa redonda de guionistas. (2019, 30 de abril). Academia de Cine. https://www.academiadecine.com/2019/04/30/mil-maneras-de-ser-showrunner-mesa-redonda-de-guionistas/

Muñoz Fernández, H. (2016). ¿Son arte las series de televisión? Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, 6(2), 69-82. https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/230/202

Newman, M. Z., & Levine, E. (2012). Legitimating television: Media convergence and cultural status. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203847640

Newcomb, H., & Alley, R. S. (1983). The Producer’s Medium: Conversations with Creators of American Television. Oxford University Press.

Saló Benito, G. (2016). Del productor ejecutivo a la figura de showrunner. En M. P. L. de Espinosa, C. C. Alcolea, & M. R. Rodríguez (Eds.), Competencias y perfiles profesionales en el ámbito de la comunicación. (1.ª ed., pp. 285-296). Dykinson.

Steiner, T. (2015). Steering the Author Discourse: The Construction of Authorship in Quality TV, and the Case of Game of Thrones. Series - International Journal of TV Serial Narratives, 1(2), Article 2. https://doi.org/10.6092/issn.2421-454X/5903

Wirth, J., & Melvoin, J. (Eds.). (2004). Writing for Episodic TV. From Freelance to Showrunner. Writers Guild of America.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Fuentes Rueda, P., & Del Castillo Aira, I. (2023). Showrunners españoles en la era Netflix: Indicadores de tareas para su definición. Dixit, 37(2), 53–68. https://doi.org/10.22235/d.v37i2.3343

Número

Sección

Dossier: Plataformas de streaming | Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.