Hacer visible el cine uruguayo: las encrucijadas de la distribución ante las plataformas streaming. Entrevista con Gabriel Massa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v38.3701

Palabras clave:

distribución cinematográfica, cine uruguayo, plataformas de streaming, políticas culturales

Resumen

En la última década se han impulsado diferentes iniciativas para mejorar la distribución del cine uruguayo, cuya presencia en carteleras de cine se ha enfrentado históricamente a las lógicas del mercado que rigen el circuito comercial. Se destacan, en este sentido, la creación de un nuevo circuito para el cine nacional a través de salas públicas y la articulación con Cinemateca Uruguaya, así como el diseño y lanzamiento de la plataforma streaming CineUY. En esta entrevista, conversamos con Gabriel Massa, uno de los distribuidores y gestores culturales más relevantes del cine nacional e independiente en Uruguay, acerca de los principales desafíos de su distribución y las particularidades de CineUY: su potencial como repositorio del cine nacional y las debilidades que han impedido una mayor visibilidad de esta plataforma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albornoz, L., & Krakowiak, F. (2023). Democratising access to domestic audiovisual production in the digital environment: the case of the Argentinian VOD service Cine.Ar Play. International Journal of Cultural Policy. https://doi.org/10.1080/10286632.2023.2195421

Cano, A. (Directora). (2021). Bosco. Uruguay: Mutante Cine.

Garay, A. (Director). (2015). El hombre nuevo. Uruguay: Cordón Films.

García, A. (Director). (2022). La uruguaya. Argentina/Uruguay: Orsai Cine.

Pritsch, F. (2021). Hacia una idea de cine popular. Producción, representaciones y circulación. En G. Remedi (coord.), La cultura popular en problemas. Incursiones críticas en la esfera pública plebeya (pp. 243-276). Zona Editorial.

Radakovich, R. (2015). Consumo cinematográfico en Uruguay. Sobre gustos y valoración social del cine nacional. Versión Estudios de Comunicación y Política, (36), 100-112. https://versionojs.xoc.uam.mx/index.php/version/article/view/616/612.

Rey, M., & Soria, F. (2015). Concentrado de película. La distribución de cine en Uruguay. Revista Tercer Film, (3). https://www.revistafilm.com/wp-content/uploads/2015/12/Tercerfilm-N3-PDF-web.pdf

Rodríguez Brites, J. (2018). Producción de largometrajes en Uruguay: un análisis desde la Teoría General del Costo [Tesis de maestría, Universidad de la República, Montevideo]. MPRA. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/106185/

Uruguay. (2008, 16 de mayo). Ley n.° 18.284: Creación del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay y del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual. https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18284-2008

Descargas

Publicado

2024-02-22

Cómo citar

Pritsch, F. (2024). Hacer visible el cine uruguayo: las encrucijadas de la distribución ante las plataformas streaming. Entrevista con Gabriel Massa. Dixit, 38, e3701. https://doi.org/10.22235/d.v38.3701

Número

Sección

Entrevistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.