La maquinaria multimedial: el mundo del espectáculo en América Latina (1930-1965)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v38.3695

Palabras clave:

América Latina, espectáculo, medios de comunicación

Resumen

A partir de los años treinta, América Latina vive un momento muy particular debido a la situación política internacional y a las transformaciones artísticas que tienen consecuencias directas en el ámbito cultural. A eso se suma el auge y la consolidación de los medios de comunicación como medios de masas de enorme impacto en las sociedades latinas. En este trabajo se analiza sucintamente cómo las industrias culturales ligadas a esos medios (prensa, radio, teatro, cine, música) establecieron una maniobra multimedial y transnacional para retroalimentar los discursos en torno a sus productos y sus principales figuras. De ese modo, se cubrieron las necesidades de un público multitudinario más allá de las fronteras nacionales y se generó una red de intercambios entre países latinoamericanos, Estados Unidos y Europa. Ese movimiento migratorio colaboró a reforzar los lazos multimediales entre diversos agentes (artistas, empresarios, intelectuales, políticos) y generó una maquinaria capaz de reorganizar el espectáculo en el continente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abellá, R. (Director). (1939). Radio Candelario [Película]. Empresa Cinematográfica Uruguaya.

Álvarez, J.T., & Martínez Riaza, A. (1992). Historia de la prensa hispanoamericana. Mapfre.

Bal, M. (2015). Documenting what? Auto-Theory and Migratory Aesthetic. En A. Juhasz & A. Lebow (Eds.), A Companion to Contemporary Documentary Film (pp. 124-144). Wiley Blackwell.

Buñuel, L. (Director). (1950). Los olvidados [Película]. Ultramar Films.

Buñuel, L. (Director). (1963). Viridiana [Película]. Films 59, Uninci.

Bustillo Oro, J. (Director). (1940). Ahí está el detalle [Película]. Grovas-Oro Films.

Christinsen, C. H. (Director). (1950). La balandra Isabel llegó esta tarde [Película]. Bolívar Films.

Defilippis Novoa, F. (Director). (1917). Flor de durazno [Película]. Patria Films.

Del Carril, H. (Director). (1952). Las aguas bajan turbias [Película]. Black & White.

Demare, L. (Director). (1951). Los isleros [Película]. San Miguel Films.

Ehrick, C. (2021). Radio femenina. Mujer, radiodifusión y paisaje sonoro en Buenos Aires y en Montevideo (1930-1950). Prometeo.

Espagne, M. (2013). La notion de transfert culturel. Revue Sciences/Lettres, 1, 1-9.

Espagne, M. (2023). Las transferencias culturales. Campos de aplicación y tendencias de investigación. En P. Birle, S. Carreras, I. Paap, F. Schmidt-Welle (Eds.), Producción de saberes y transferencias culturales: América Latina en contexto transregional (pp. 49-66). Iberoamericana Vervuert.

Fernández, E. (Director). (1944). María Candelaria [Película]. Films Mundiales.

Gidi, C. (2017). La figura del pelado en el teatro popular mexicano. En L. Beltrán Almería, C. Gidi & M. E. Munguía (Coords.), Risas y géneros menores (pp. 59-76). Diputación Provincial de Zaragoza.

Gil Mariño, C. N. (2019). Negocios de cine. Circuitos del entretenimiento, diplomacia cultural y Nación en los inicios del sonoro en Argentina y Brasil. Universidad Nacional de Quilmes.

Lema Mosca, Á. (2022). Migraciones artísticas: los escritores latinoamericanos frente al cine (1900-1940). En G. de Medina (Coord.), Literatura y cultura latinoamericanas: continuidad y ruptura, siglos XX y XXI (pp. 68-88). APLU.

Martín-Barbero, J. (2010). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Anthropos.

Monteagudo, L., & Bucich, V. (2001). Carlos Gardel y el primer cine sonoro argentino. Filmoteca de Andalucía.

Morin, E. (1964). Las estrellas del cine. Editorial Universitaria.

Nuñez Gorriti, V. (2021). El cine en América, 1896-1910: empresarios y rutas. En A. de los Reyes & D. M. J. Wood (Comps.), Las rutas del cine en América Latina, 1895-1910 (pp. 173-192). Universidad Nacional Autónoma de México.

Paranaguá, P. A. (2003). Tradición y modernidad en el cine de América Latina. Fondo de Cultura Económica de España.

Rama, Á. (1985). Las máscaras democráticas del Modernismo. Fundación Ángel Rama.

Ramos, J. (2021) Desencuentros de la Modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX. Clacso.

Rocha, G. (Director). (1964). Dios y el diablo en la tierra del sol [Película]. Copacaba Films.

Rodríguez, I. (Director). (1950). Sobre las olas [Película]. Rodríguez Hnos Producciones.

Schelling, V. (2000). Through the Kaleidoscope. The Experience of Modernity in Latin America. Verso.

Tinayre, D. (Director). (1960). La Patota [Película]. Argentina Sono Films.

Torre Nilsson, L. (Director). (1959) La caída [Película]. Argentina Sono Films.

Valck, M. de. (2007). Film Festivals: from European Geopolitics to Global Cinephilia. Amsterdam University Press.

Walker, A. (2014). Stars: el fenómeno del estrellato en Hollywood. Torres de Papel.

Descargas

Publicado

2024-04-04

Cómo citar

Lema Mosca, Álvaro. (2024). La maquinaria multimedial: el mundo del espectáculo en América Latina (1930-1965). Dixit, 38, e3695. https://doi.org/10.22235/d.v38.3695

Número

Sección

Ensayo

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.