Investigación audiovisual para el documental Rio desborde (2019): visiones del río y la ciudad en São Paulo, Brasil y Santiago, Chile
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v36i2.3035Palabras clave:
documental, río Tietê, río Mapocho, inundaciones, Brasil, ChileResumen
Este artículo tiene como objetivo presentar la investigación audiovisual tras la realización del documental Rio desborde (2019). Elaborado con materiales de archivo e imágenes inéditas sobre los ríos Tietê, en São Paulo, y Mapocho, en Santiago, el documental es una reflexión sobre las inundaciones y la crisis del modelo de desarrollo en dos ciudades latinoamericanas. A partir de dos miradas, una basada en las ideas de naturaleza y progreso, y otra centrada en la ciudad oculta y marginalizada, se abordan cuatro documentales: Retificação do Tietê (1940) de B. J. Duarte y Lacrimosa (1970) de Aloysio Raulino y Luna Alkalay, en Brasil; Las callampas (1957) de Rafael Sánchez y Mapocho (2008) de Cristóbal Zapata, en Chile. Posteriormente, se comenta la reutilización de parte de este material audiovisual en Rio desborde, discutiendo la metodología de realización y el montaje, considerando la noción de ensayo audiovisual.
Descargas
Citas
Alter, N. (2018). The Essay Film After Fact and Fiction. Nueva York, NY: Columbia University Press.
Araujo, M. (2013). Straub, Huillet e o ensaísmo dos outros. Devires, 10(1), 108-137.
Berman, M. (1988). Todo lo solido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Madrid, España: Siglo XXI.
Biemann, U. (2017). Performing borders. Transnational video. En Alter & Corrigan (eds.), Essays on the Essay Film (pp. 261-268). Nueva York, NY: Columbia University Press.
Castillo, S. (2013). El Ingeniero, las aguas y la ciudad: técnica y nación en la obra de Valentín Martínez. En V. Martínez, Canalización del río Mapocho (pp. 9-52). Santiago, Chile: Cámara Chilena de la Construcción;Pontificia Universidad Católica de Chile; Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.
Castillo, S. (2014). El río Mapocho y sus riberas. Espacio público e intervención urbana en Santiago de Chile (1885-1918). Santiago, Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Castro Villarroel, V. (2021). Rio desborde: reflexões sobre a produção de um ensaio audiovisual. (Tesis doctoral). Universidade de São Paulo, Brasil.
Català, J. M. (2014). Estética del ensayo. La forma ensayo, de Montaigne a Godard. Valencia, España: Universidad de Valencia.
Corro, P. (2013). Sinfonías de ciudad en el cine chileno: imágenes de modernidad, efectos de luz. En M. Villarroel (org.), Enfoques al cine chileno en dos siglos (pp. 23-32). Santiago, Chile: LOM.
Cortés, A. (2012). La reprimarización del modelo de desarrollo chileno. Revista OIKOS, 11(1), 63-86.
Guimarães, V. (2019). Inventários da margem, figuras do povo: Aloysio Raulino e o cinema Latino-americano (Tesis doctoral). Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.
Guimarães, V. (2020). Un itinerario de la mirada en Aloysio Raulino. laFuga, 24. Recuperado el 4 de diciembre de 2020 de: https://lafuga.cl/un-itinerario-de-la-mirada-en-aloysio-raulino/1001
Harvey, D. (2008). O Neoliberalismo. História e implicações. São Paulo, Brasil: Loyola.
Jorge, J. (2006). Tietê: o rio que a cidade perdeu, São Paulo 1890-1940. São Paulo, Brasil: Alameda.
Larraín, P. (1990). Las inundaciones en la ciudad de Santiago: Un ensayo de geografia aplicada. Revista de Historia e Geografía, (7), 14-20.
Machado, A. (2009). O filme ensaio. En F. Cesar, & R. Sampaio, (orgs.), Chris Marker. Bricoleur multimídia (pp. 20-33). São Paulo, Brasil: CCBB.
Méndez, R. (1988). El inicio de una canalización. Revista Universitaria. 24, 73-75.
Muñoz, C. (2006). Vivir a orillas del río Mapocho, o la ocupación de la frontera. Proposiciones, (35), 99-126.
Ossa, C. (2010). Santiago: Tejido desgarrado por una subjetividad fugitiva. En F. Sanfuentes (ed.), Estéticas de la Interperie (pp. 30-59). Santiago, Chile: Departamento de Artes Visuales.
Panizza, T. (2018). Procedimientos visuales para la creación de un “guion expandido” a partir de la confusión y las preguntas en el cine de Ignacio Agüero. Conexión, (9), 125-141.
Rolnik, R. (2013). São Paulo (3ª ed.). São Paulo, Brasil: Publifolha.
Rolnik, R. (2020). Utopias e distopias urbanas em tempo de pandemia. Presentado en Seminário de Cultura e Realidade Contemporânea, Escola da Cidade, São Paulo.
Santos, N. (2016). Quando a água sobe: análise da capacidade adaptativa de moradores do Jardim Pantanal expostos às enchentes. (Tesis doctoral). Universidade de São Paulo, Brasil.
Seabra, O. (1987). Meandros dos rios nos meandros do poder: Tietê e Pinheiros – valorização dos rios e das várzeas na cidade de S. Paulo. (Tesis doctoral). Universidade de São Paulo, Brasil.
Teixeira, F. (2015). O ensaio no cinema: Formação de um quarto domínio das imagens na cultura audiovisual contemporânea. São Paulo, Brasil: Huitec.
Villarroel, M. (2017). Poder, nación y exclusión en el cine temprano: Chile-Brasil (1896- 1933). Santiago, Chile: LOM.
Weinrichter, A. (2007). La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo. Navarra, España: Publicaciones del Gobierno de Navarra.
Filmes
Castro Villarroel, V. (Directora). (2019). Rio desborde. [Cortometraje]. Brasil: Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo. https://vimeo.com/719638908
Cavalcanti, A. (Director). (1926). Somente as Horas. [Mediometraje]. Francia.
Duarte, B. (Director). (1940). Retificação do Tietê. [Cortometraje]. Brasil: Departamento de Obras Municipais.
Elordi, S. (Director).(2010). Mapocho. [Película]. Chile: Invercine.
Kemeny, A.; Rex Lustig, R. (Directores). (1929). São Paulo, A Sinfonia da Metrópole. [Película]. Brasil: Rex Filme.
Kuperman, M. (Director). (1998). O Rio Tietê. [Cortometraje]. Brasil: Futura Filmes. https://www.youtube.com/watch?v=-nO1j_RypkE
Marker, C. (Director). (1966). Si j’avais quatre dromedaires. [Mediometraje]. Francia: Iskra Films.
Nuño, S. (Director). (1991). Mapocho, el río de la vergüenza. [Cortometraje]. Chile: Televisión Nacional de Chile.
Panizza, T. (Directora). (2014). Tierra en movimiento. [Cortometraje]. Chile: Domestic Films.
Raulino, A.; Alkalay, L. (Directores). (1970). Lacrimosa. [Cortometraje]. Brasil: Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo. https://www.youtube.com/watch?v=I9LldwE98J8
Rojas Castro, A. (Director). (1933). Santiago. [Cortometraje]. Chile: Instituto de Cinematografía Educativa. https://www.cclm.cl/cineteca-online/santiago/
Ruttmann, W. (Director). (1927). Berlín, sinfonía de una gran ciudad. [Película]. Alemania: Karl Freund.
Sánchez, R. (Director). (1957). Las callampas. [Cortometraje]. Chile: Instituto Fílmico Pontificia Universidad Católica. http://archivofilmico.uc.cl/archivo/las-callampas/
Sekula, A.; Burch, N. (Directores). (2010). The Forgotten Space. [Película]. Estados Unidos: Icarus Films
Vertov, D. (Director). (1929). El hombre con la cámara. [Película]. Unión Soviética: VUFKU.
Zapata, C. (Director). (2008). Mapocho. [Cortometraje]. Chile: La Santé Films. https://www.youtube.com/watch?v=LEdF2rzfcG8
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Dixit
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Desde el n.º 32 en adelante todos los contenidos se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Las ediciones número 29-31 se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los contenidos correspondientes a los números 28 y anteriores se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.