¿Quién va a filmar la Historia? Artificio y heterocronía en El movimiento de Benjamín Naishtat

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DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v36i1.2790

Palabras clave:

cine argentino, cine latinoamericano, artificio, heterocronía, espacialidad

Resumen

El movimiento (2015) de Benjamín Naishtat se inscribe en una constelación de películas argentinas y latinoamericanas recientes que aborda el pasado histórico, pero que lejos de basarse en una representación verosímil de la época, pone en crisis el carácter ilusionista de la narración clásica. Con el objetivo de pensar los vasos comunicantes que establece El movimiento con la Historia y el presente de Argentina, este artículo no solo contempla las construcciones discursivas, sino la superficie material de sus imágenes y sonidos. El filme de Naishtat, a través de una serie de operaciones formales que exacerban el artificio, compone un espacio abstracto y una temporalidad rota hecha de anacronismos. Se trata de un procedimiento de enrarecimiento: intenta trazar otro recorrido, otro territorio y otros ritmos del tiempo. Confronta la forma de un relato: las celebraciones del Bicentenario y las visiones objetivistas de cierto cine de época para cristalizar la historia argentina.

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Publicado

2022-05-24

Cómo citar

Zgaib, I. (2022). ¿Quién va a filmar la Historia? Artificio y heterocronía en El movimiento de Benjamín Naishtat . Dixit, 36(1), 17–28. https://doi.org/10.22235/d.v36i1.2790

Número

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