¿Quién va a filmar la Historia? Artificio y heterocronía en El movimiento de Benjamín Naishtat

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v36i1.2790

Palabras clave:

cine argentino, cine latinoamericano, artificio, heterocronía, espacialidad

Resumen

El movimiento (2015) de Benjamín Naishtat se inscribe en una constelación de películas argentinas y latinoamericanas recientes que aborda el pasado histórico, pero que lejos de basarse en una representación verosímil de la época, pone en crisis el carácter ilusionista de la narración clásica. Con el objetivo de pensar los vasos comunicantes que establece El movimiento con la Historia y el presente de Argentina, este artículo no solo contempla las construcciones discursivas, sino la superficie material de sus imágenes y sonidos. El filme de Naishtat, a través de una serie de operaciones formales que exacerban el artificio, compone un espacio abstracto y una temporalidad rota hecha de anacronismos. Se trata de un procedimiento de enrarecimiento: intenta trazar otro recorrido, otro territorio y otros ritmos del tiempo. Confronta la forma de un relato: las celebraciones del Bicentenario y las visiones objetivistas de cierto cine de época para cristalizar la historia argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (2011). Desnudez. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.

Aguilar, G. (2016). Más allá del pueblo. Imágenes, indicios y políticas del cine. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Alarcón, F. (en prensa). Fantasías coloreadas de ayer y hoy. Apuntes sobre luces, colores y texturas en dos ficciones históricas latinoamericanas contemporáneas. En I. Depetris Chauvin & N. Taccetta (Coords.), Performances Afectivas. Arte, cine, artivismo y modos de lo común en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Ed. La Cebra.

Andermann, J. (17 de diciembre de 2018). Después del Nuevo Cine Argentino: Territorios, lenguajes, medialidades. Revista Icónica. Recuperado de http://revistaiconica.com/despues-del-nuevo-cine-argentino-territorios-lenguajes-medialidades

Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Buenos Aires, Argentina: Paidós Comunicación.

Bourriaud, N. (2009). Altermodern. Londres, Reino Unido: Tate Triennial.

Didi-Huberman, G. (2011). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Avellaneda, Argentina: Adriana Hidalgo Editora.

Didi-Huberman, G. (2014). Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manantial.

Durruty, A. (20 de noviembre de 2020). Anacronía y distopía en “El movimiento”. Revista Taipei. Recuperado de https://taipeirevista.com/index.php/2020/11/20/anacronia-y-distopia-en-el-movimiento-2015/

Foster, H. (2001). El retorno de lo real. Madrid, España: Akal.

Fradkin, R., & Gelman, J. (2015). Juan Manuel de Rosas: la construcción de un liderazgo político. Buenos Aires, Argentina: Edhasa.

Iparraguirre, M. (2015). El kirchnerismo en el cine de ficción argentino (Tesis de Maestría). Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

Iparraguirre, M. (2019). El kirchnerismo en el cine de ficción argentino. En X. Triquell & S. Ruiz (Coords.), Imágenes en conflicto. Construcciones audiovisuales de la conflictividad social en Argentina (pp. 50-73). Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.

Koza, R. (9 de diciembre de 2015). Una visión desde algún lugar: un misterioso fuera de campo (de la ficción). Con los ojos abiertos. Recuperado de http://www.conlosojosabiertos.com/una-vision-desde-algun-lugar-el-misterioso-fuera-de-campo-de-la-ficcion/

Koza, Roger (12 de mayo de 2020). Breves apuntes sobre una física de la crítica. Con los ojos abiertos, Argentina. Recuperado de http://www.conlosojosabiertos.com/breves-apuntes-sobre-una-fisica-de-la-critica/

Lattanzi Vizzolini, M. L. (2018). Cine argentino contemporáneo: un presente cargado de temporalidades [Tesis doctoral]. Universidad de Chile. Recuperado de http://repositorio.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/235151/tesis%20final_ed%20Agosto.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Lopes, D. (2018). Afecto y artificio en América Latina. En E. Calderón Rivera & A. Zirión (Coords.), Cultura y afectividad. Aproximaciones antropológicas y filosóficas al estudio de las emociones (pp. 349 - 379). México D. F., México: Ediciones del Lirio.

Lusnich, A. L. (2007). El drama social-folclórico. El universo rural en el cine argentino. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Martin, A. (2008). ¿Qué es el cine moderno? Santiago de Chile, Chile: Uqbar editores.

Natanson, J. (24 de noviembre de 2013). Ficciones de lo real. Página/12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-9301-2013-11-24.html

Prysthon, A. (2019). Paisajes soñados: imaginación geográfica y deriva melancólica en Jauja. En I. Depetris Chauvin & M. Urzúa Opazo (Coords), Más allá de la naturaleza: Prácticas y configuraciones espaciales en la cultura latinoamericana contemporánea (pp. 81-100). Santiago de Chile, Chile: Universidad Alberto Hurtado.

Pérez, G. (2019). El fantasma material. Córdoba, Argentina: Los Ríos.

Prividera, N. (2014). El país del cine. Córdoba, Argentina: Los Ríos.

Trimboli, J. (24 de marzo de 2016). Qué hacemos con la historia. Revista Kilómetro 111. Recuperado de http://kilometro111cine.com.ar/que-hacemos-con-la-historia/

Filmes

Agüero, P. (director). (2015). Eva no duerme [Película]. Argentina-España-México-Alemania: JBA Productions, Haddock Films, Tornasol Films, Canana Films, Rohfilm.

Alonso, L. (director). (2014). Jauja [Película]. Argentina-Estados Unidos-México-Países Bajos: 4L, Massive Inc, Perceval Pictures, Mantarraya Producciones, Fortuna Films.

Ávila, B. (director). (2001). Infancia clandestina [Película]. ArgentinaBrasil-España: Habitación 1520 Producciones, Historias Cinematográficas, Antártida, Academia de Filmes.

Campanella, J. J. (director). (2009). El secreto de sus ojos [Película]. Argentina-España: 100 Bares, Tornasol Films, Haddock Films, Telefé, RTVE, Canal+ España.

Fregonese, H., & Demare, L. (director). (1945). Pampa bárbara [Película]. Argentina: Artistas Argentinos Asociados.

Gil Lavedra, N. (director). (2011). Verdades verdaderas. La vida de Estela [Película]. Argentina: Aleph Media.

Ipiña, L. (director). (2010). Revolución: el cruce de los Andes [Película]. Argentina: TV Pública.

Juárez, N. (director). (2010). La revolución es un sueño eterno [Película]. Argentina: Anaconda Producciones.

Llinás, M. (director). (2008). Historias extraordinarias [Película]. Argentina: I-Sat, El Pampero Cine, Universidad del Cine.

Martel, L. (directora). (2018). Zama [Película]. Argentina-España-Francia-México-Brasil-Estados Unidos-Países Bajos: Rei Cine, El Deseo, Canana Films, KNM, Bananeira Filmes, Louverture Films, Netherland Filmfund, INCAA.

Naishtat, B. (director). (2015). El movimiento [Película]. Argentina-Corea del Sur: Pucara Cine, Varsovia Films, Jeonju International Film Festival, INCAA.

Naishtat, B. (director). (2018). Rojo [Película]. Argentina-Francia-Brasil: Ecce Films, Bord Cadre Films, Desvia Produções, Pucara Cine, Sutor Kolonko, INCAA.

Pivotto, S. (director). (2010). Belgrano [Película]. Argentina: INCAA, Canal 7-La televisión pública, Canal Encuentro.

Soffici, M. (director). (1939). Prisioneros de la tierra [Película]. Argentina: Pampa Films.

Testa, A., & Márquez, F. (directores). (2016). La larga noche de Francisco Sanctis [Película]. Argentina: Pensar con las manos.

Torre Nilsson, L. (director). (1970). El santo de la espada [Película]. Argentina: Producciones Maipú.

Descargas

Publicado

2022-05-24

Cómo citar

Zgaib, I. (2022). ¿Quién va a filmar la Historia? Artificio y heterocronía en El movimiento de Benjamín Naishtat . Dixit, 36(1), 17–28. https://doi.org/10.22235/d.v36i1.2790

Número

Sección

Artículos de investigación