Las actividades del Departamento de Cine Arte del SODRE (1944-1962)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/d34.2276

Palabras clave:

cine club, cinefilia, archivos fílmicos, servicios públicos, Uruguay

Resumen

El artículo describe de forma extensa las actividades del Departamento de Cine Arte del SODRE bajo la dirección de su primer director, Danilo Trelles, entre 1944 a 1962. En ese recorrido se destaca la mirada institucional enunciada desde la dirección, el conjunto de actividades que se despliegan durante el período, las características de las programaciones presentadas, el perfil cinéfilo que se percibe de ese recorte y, por último, la conformación de un archivo fílmico. Esta investigación es parte de un proyecto de investigación mayor y se dedica a pensar este objeto de estudio formando parte del campo audiovisual del período y en diálogo con otras entidades locales e internacionales. A partir del análisis de fuentes primarias se busca abordar un objeto escasamente estudiado que fue central para la conformación de la cultura cinematográfica y cuyas particularidades ayudan a problematizar los modelos con los que estudiamos estos objetos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acland, C. R., y Wasson, H. (2011). Useful cinema. Durham y Londres, Inglaterra: Duke University Press.

Alfaro, H. (26 de marzo de 1944). Cine Arte en el SODRE. Cine Radio Actualidad.

Alsina Thevenet, H. (1960, agosto). Valorice el cine. El País. (Carpeta de recortes del CDC Cinemateca).

Amieva, M. (2017). El ‘amateur avanzado’ como cine nacional: El caso del cine uruguayo en la década de 1950. Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 16, 142-166.

Amieva, M. (2018). El Festival Internacional de Cine Documental y Experimental del SODRE: las voces del documental y un espacio de encuentro para el cine latinoamericano y nacional. En G. Torello (ed.), Uruguay se filma. Prácticas documentales (1920-1990) (pp. 87-113). Montevideo, Uruguay: Irrupciones.

Facultad de Información y Comunicación. (s. f.). Danilo Trelles. Biblioteca de Autores del Uruguay - Anáforas. Recuperado de http://www.autoresdeluruguay.uy/biblioteca/danilo_trelles/doku.php

Campodónico, M., y Casanova, E. (2011). Historias del SODRE. Montevideo, Uruguay: Ministerio de Educación y Cultura.

Correa Jr., F. (2010). A Cinemateca Brasileira. Das luzes aos anos de chumbo. San Pablo, Brasil: Editora Unesp.

Correa Jr., F. (2012). O Cinema como Instituição: A Federação Internacional de Arquivos de Filmes (1948 – 1960). (Tesis inédita de doctorado). Facultade de Ciências e Letras de Assis, Universidade Estadual Paulista, San Pablo, Brasil.

Costa, J., y Scavino, J. (2009). Por amor al cine: Historia de Cine Universitario del Uruguay. Montevideo, Uruguay: Ricardo Romero Curbelo Editor.

De Torres, I. (2015). Aportes para la historia de la radiodifusión como servicio público. El Sodre de Uruguay: una propuesta innovadora en el contexto hispanoamericano. Question, 1(46), 97-110. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2489/2198.

Gauthier, C. (1999). La passion du cinema. Cinéphiles, cíne-clubs et salles spécialiseés. París, Francia: École Nationale des Chartres.

Hagener, M. (2007). Moving Forward, Looking Back: The European Avant-garde and the Invention of Film Culture, 1919-1939. Amsterdam, Países Bajos: Amsterdam University Press.

Hintz, E. (1998). Algo para recordar. La verdadera historia del Cine Club del Uruguay. Montevideo, Uruguay: Ediciones de la Plaza.

Marchesi, A. (2001). El Uruguay inventado: La política audiovisual de la dictadura, reflexiones sobre su imaginario. Montevideo, Uruguay: Trilce.

Secco, L. (2018). Proyecto Uruguay. Ejemplo del uso del documental en dictadura a partir de la serie para televisión de Televisión Educativa. En G. Torello (ed.), Uruguay se filma. Prácticas documentales (1920-1990) (pp. 65-86). Montevideo, Uruguay: Irrupciones.

Silveira, G. (2019). Historia del público de la Cinemateca Uruguaya. Montevideo, Uruguay: Cinemateca Uruguaya.

Tadeo Fuica, B. (2019). Tracing Past Exchanges between European and South American Cinematheques. Iluminace, 31(1).

Trelles, D. (1999). El cine latinoamericano en la batalla de la cultura. ARCALT, 7.

Wschebor Pellegrino, I. (2018). Los archivos fílmicos en la larga duración. Recorrido y recuperación de películas en nitrato de celulosa producidas en Uruguay. Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, 4, 249-269. Recuperado de http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/207

Fuentes

Correspondencia entre la FIAF y las instituciones y particulares uruguayos compiladas por Fausto Correa Jr. Centro de Documentación de Cinemateca.

Materiales institucionales ANIP (materiales sin catalogar): Sumario interno: Incorporación de la División Fotocinematográfica al SODRE y la coexistencia con Cine Arte / Asunto 336, Año 1961.

SODRE. (1945-1963). Catálogos de las temporadas regulares y ciclos temáticos del Departamento de Cine Arte.

SODRE. (1961). Sumario administrativo: Consulta fusión Cine Arte -División Fotocinematografía. ANIP

SODRE. (1963). Su organización y cometidos. Memoria de la labor realizada entre 1930-1962. Montevideo, Uruguay: SODRE.

SODRE. (1979). Cincuenta años de aplausos. 199-1979. Montevideo, Uruguay: SODRE.

Descargas

Publicado

2021-06-23

Cómo citar

Amieva, M. (2021). Las actividades del Departamento de Cine Arte del SODRE (1944-1962). Dixit, (34), 63–77. https://doi.org/10.22235/d34.2276

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.