Confusión de los sujetos y objetos en el campo de las imágenes digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v38.3105

Palabras clave:

teoría de la comunicación, representación, expresión, imagen digital, simulación

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar cómo las tecnologías digitales implican la con-fusión de sujetos y objetos en el campo de las imágenes. Para ello se parte de la distinción realizada por Lucien Sfez entre comunicación representativa y expresiva, y cómo puede notarse una tendencia a su confusión en una forma que el autor llamó “tautismo”. La tesis sostenida es que ese tautismo —concepto considerado problemático— es en la actualidad una con-fusión de sujetos y objetos en el campo de las imágenes digitales. Así, se considera a las imágenes como terceros que median entre sujetos y objetos, generando continuidad entre ellos, pero sin confundirlos. Posteriormente, el cine expandido, el escaneo 3D, las imágenes de síntesis y la propia arquitectura discreta de las imágenes digitales son analizados y reunidos en la noción de simulacro. Se concluye que ninguna imagen puede existir en sí misma sin su conexión con sujetos y objetos, aunque la imagen digital tienda a ocultarlo.

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Publicado

2024-03-14

Cómo citar

Duarte, E. I. (2024). Confusión de los sujetos y objetos en el campo de las imágenes digitales. Dixit, 38, e3105. https://doi.org/10.22235/d.v38.3105

Número

Sección

Artículos de investigación

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