Entre tradiciones e hipermediaciones: una reflexión para la comunicación digital
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v0i30.1793Palabras clave:
teorías de la comunicación, hipermediación, tradiciones, comunicación digital, comunicación de masas, comunicación interpersonalResumen
El objetivo de este artículo es contribuir a las reflexiones sobre la comunicación digital desde una perspectiva dialéctica y dialógica que articule las tradiciones teóricas que permiten analizar los problemas comunicativos con los conceptos de hipermediación. Para ello se ponen en diálogo las ideas de Robert Craig y su metamodelo constitutivo compuesto de la integración de siete tradiciones, con los trabajos de Carlos Scolari, quien analiza las nuevas formas de comunicación que surgen de la convergencia entre medios y lenguajes mediante los conceptos de hipermediación, digitalización, hipertextualidad, reticularidad, interactividad y multimedialidad. Tender puentes entre tradiciones e hipermediaciones permite llenar los vacíos teóricos producidos por procesos de investigación que han alternado entre la comunicación de masas y la comunicación interpersonal, al tiempo que se posiciona a la comunicación digital como una estrategia mediadora del diálogo entre las tradiciones.
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