Política, escuela y cuerpo: reflexiones sobre las relaciones entre legalización y legitimación de la educación física escolar
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v3i1.662Palavras-chave:
cultura corporal, corporeidad, legalizar, legitimarResumo
Resumen. El presente trabajo busca analizar las posibles relaciones que comienzan a establecerse entre la legalización de la educación física escolar y la legitimación del cuerpo en el espacio escolar. El cuerpo, siempre presente, ahora se hace expresamente evidente. Es la presencia de una ausencia histórica que generará hacia la interna de esta institución movilizaciones y decisiones. Se parte de la idea de que la Educación Física como disciplina educativa toma intencionalmente como sujeto pedagógico a un ser corpóreo, lo que le da sentido e identidad disciplinar. Desde este supuesto, se considera que este momento histórico enfrenta, de una manera única, representaciones del cuerpo y arquetipos del Profesor de Educación Física muy arraigados en la sociedad, que es necesario someter a análisis para que este hecho pueda propiciar un cambio real en la institución escolar. La metodología utilizada es el análisis bibliográfico y de documentos, a la vez que el análisis del discurso.Downloads
Referências
Acosta, Inés. “Los saberes de hoy” en La Diaria n.758. Montevideo, 2009, pp. 10-11.
Álvarez, Mario, Agustina Craviotto, Guillermo López, Ismael Montero Fernanda y Pinto, Fernanda. Concepciones y discursos subyacentes en la obligatoriedad de la Educación Física en el ámbito escolar. Montevideo: mimeo, 2008.
Bailón, Martina, Lucía Forteza y Ana Torrón. Sobre el cuerpo y la enseñanza en la educación física escolar. Trabajo de final de curso, Seminario II: “Cuerpo, lenguaje y enseñanza”. Licenciatura en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República. Montevideo: FHCE, 2007.
Behares, Luis Ernesto. “Enseñar en cuerpo y alma: la Teoría de la Enseñanza y el saber en la pulsión” en Educação Temática Digital, v.8, Campinas, junio 2007, pp.314-32.
Bracht, Valter. “Cultura corporal, Cultura de Movimento ou Cultura Corporal de Movimento?” en Souza Júnior, Marcilio (org.) Educação Física Escolar: Teoria e política curricular, saberes escolares e proposta pedagógica. Recife: EDUPE, Recife, 2005, pp. 97-106.
---. Educación Física y Aprendizaje Social. Educación Física/Ciencias del Deporte: ¿Qué ciencia es esa? Córdoba: Vélez Sarsfield, 1996.
Goitía, Nelly, Silvia Peri y Raumar Rodríguez. “La cultura física en el proyecto moderno uruguayo (avance de investigación)” en Lorenzo, Enrique (comp.) Actas del 5° Encuentro de Investigadores en Educación Física. Montevideo: ISEF, 1999
Kühlsen, Karen y Raumar Rodríguez. “Cuerpo, educación y tiempo libre: una reflexión desde las políticas educativas” en Alonso, Cleuza Reflexões sobre Políticas Educativas. Santa María: UFSM/ AUGM, 2005, 57-66.
Pêcheux, Michel. O discurso. Estrutura ou acontecimento. Campinas: Pontes, 1990.
Rozengardt, Rodolfo. “El sujeto pedagógico de la Educación Física: teoría, práctica y crítica” en Educación física y deporte v.23, n.1, Universidad de Antioquía. Instituto Universitario de Educación Física, 45-55.
Silva, Ana Marcia. “Corpo, conhecimento e Educação Física escolar” en Souza Júnior, Marcilio (org) Educação Física Escolar. Teoria e política curricular, saberes escolares e proposta pedagógica. Recife: EDUPE, 2005, pp. 85-95.
Soares, Carmen Lucía. “Educação Fisica escolar: Conhecimento e especificidade” en Revista Paulista Educação Fisica, supl. 2, São Paulo, 1996, pp. 6-12.
Torrón, Ana, Cecilia Ruegger y Cléber Rodríguez. “Política, escuela y cuerpo: los sentidos de la educación física ‘obligatoria’ en la escuela uruguaya”. Disponible en: http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/politica-escuela-y-cuerpo-los-sentidos-de-la-educacion-fisica-obligatoria-en-la-escuela-uruguaya
Documentos consultados:
Actas de la Comisión de Educación y Cultura. Carpeta N° 1520 de 2006, repartido N°888 diciembre de 2006. Carpeta N° 964 de 2007, Carpeta N° 1520 de 2006. 11 de abril de 2007. División procesadora de documentos N°995 de 2007, Carpeta N°1520. 18 de abril de 2007.
Ley de Educación. 2008. Disponible en: http://www.presidencia.gub.uy/_web/leyes/2008/12/12_2008.htm (acceso: 08/02/09)
PEIP (Programa de Educación Inicial y Primaria), 2008. Disponible en: http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/ PLAN_ 2009.pdf (acceso el 10/03/09)
Proyecto de Obligatoriedad de la Educación Física Escolar (POEFE), 2006. Disponible en
http://www.presidencia.gub.uy/_Web/proyectos/2006/12/EC510_15_09 2006_00001.PDF (acceso el 02/02/09)
Vázquez, Tabaré 2006. Discurso por el 95° aniversario de la Comisión Nacional de Educación Física. Primera parte: 20 min. 03 seg., MP3. Segunda parte: 12 min. 12 seg., MP3. Disponibles en: http://www.presidencia.gub.uy/_web/audionet/2006/07/07_2006.htm (acceso: 20/11/2008).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2010 Páginas de Educación
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.