Narrativas culturales durante las clases de EFL/ESL: una perspectiva epistemológica para proyectos interculturales
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v15i2.3050Resumen
Las culturas están presentes en todo lo que hacemos; los contactos culturales son constantes y diferentes aspectos que atañen a la cultura surgen durante las clases de inglés como lengua extranjera o segunda lengua (EFL/ESL, por sus siglas en inglés). Como las actividades y los proyectos interculturales son comunes durante estas lecciones, y cuestiones en torno a cómo percibimos la cultura emergen en los discursos que se dan en estas, se llevó a cabo una investigación de corte filosófico intentando analizar qué enfoques epistemológicos pueden ofrecer interpretaciones válidas, realistas y humanistas sobre las culturas. Como existen diferentes nociones sobre la cultura, se investigaron las que tienen cabida en democracias liberales y se hizo foco en el concepto de narrativas culturales de Seyla Benhabib (2002). Se concluyó que, si bien esta perspectiva no puede ser considerada la única válida, es apropiada para las clases de EFL/ESL, puesto que es una visión abierta que considera aspectos tanto individuales como sociales, mientras interroga visiones estereotipadas. En el artículo se proporcionan ejemplos sobre cómo un abordaje basado en narrativas culturales puede brindar soporte teórico para la realización de proyectos interculturales.
Descargas
Citas
Arendt, H. (1958). The Human Condition. The University of Chicago Press.
Austin, P. (2000). Literary pen-pals: Correspondence about books between university students and elementary students. Reading Horizons, (40), 273-291. https://scholarworks.wmich.edu/reading_horizons/vol40/iss4/4
Barksdale, M. A., Watson, C., & Soo Park, E. (2007). Pen Pal Letter Exchanges: Taking First Steps Toward Developing Cultural Understandings. The Reading Teacher, 61(1), 58-68. https://doi.org/10.1598/RT.61.1.6
Bhabha, H. K. (1994). The location of culture. Routledge.
Baker, W. (2012). From cultural awareness to intercultural awareness: culture in ELT. ELT Journal, 66(1), 62-70. https://doi.org/10.1093/elt/ccr017
Benhabib, S. (Ed.). (1996). Democracy and Difference: Contesting the boundaries of the political. Princeton.
Benhabib, S. (2002). The claims of culture. Equality and Diversity in the Global Era. Princeton University Press.
Benhabib, S. (2011). The Rights of Others, Aliens, Residents and Citizens (9th ed). Cambridge University Press.
Blommaert, J. (2010). The sociolinguistics of globalization. Cambridge University Press.
Canale, G. (2009). Globalización y lenguas internacionales. Identidades, discursos y políticas lingüísticas. El caso del inglés, el español y el esperanto. CSIC-FHCE-Universidad de la República.
Carabelli, P. (2012). El interculturalismo en educación: reflexiones desde el aula de inglés. En L. Masello (Dir.), Lenguas en la región. Enseñanza e investigación para la integración desde la universidad (pp. 19-30). FHCE-Universidad de la República.
Carabelli, P. (2022). Las narrativas culturales. Más allá de los estereotipos. Biblos.
Coupland, N. (2003). Sociolinguistics and globalization. Journal of Sociolinguistics, 7(4), 465-472. https://doi.org/10.1111/j.1467-9841.2003.00237.x
Crystal, D. (2008). Two thousand million? English Today, 24(1), 3-6.
Dewey, M. (2007). English as a lingua franca and globalization: an interconnected perspective. International Journal of Applied Linguistics, 17(3), 332-354. https://doi.org/10.1111/j.1473-4192.2007.00177.x
Farrow, S. (2005). The language myth revisited. Language and communication, (25), 19-25. https://doi.org/10.1016/j.langcom.2004.05.001
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Taurus. (Obra original publicada en 1981)
Holliday, A. (2018). Understanding intercultural communication: Negotiating a grammar of culture (2nd ed.). Routledge.
Jenkins, J. (2002). A sociolinguistically based, empirically researched pronunciation syllabus for English as an international language. Applied Linguistics, 23(1), 83-103. https://doi.org/10.1093/applin/23.1.83
Jenkins, J. (2018). Trouble with English? En M. Kelly (Ed.), Languages after Brexit. How the UK Speaks to the World (pp. 25-33). Palgrave Macmillan.
Kelly, M. (2018). Why Are Many People Resistant to Other Languages? En M. Kelly (Ed.), Languages after Brexit. How the UK Speaks to the World (pp. 13-24). Palgrave Macmillan.
Kirkpatrick, A. (2007). World Englishes: Implications for international communication and English language teaching. Cambridge University Press.
Kymlicka, W. (1995). Multicultural Citizenship. A liberal theory of minority rights. Clarendon Press.
Lévi-Strauss, C. (1978). Myth and Meaning. Schocken Books.
Lévi-Strauss, C. (1985). Las estructuras elementales del parentesco. Planeta. (Obra original publicada en 1955)
Malinowski, B. (1972). Los argonautas del pacífico occidental. Planeta-Agostini.
McKay, S., & Bokhorst-Heng, W.D. (2008). International English in Its Sociolinguistic Contexts. Towards a Socially Sensitive EIL Pedagogy. Routledge.
Murdock, G. (1945). The Common Denominator of Culture. En R. Linton (Ed.), The Science of Man in the World Crisis (pp. 123-142). Columbia University Press.
Rawls, J. (1971). Theory of Justice. Harvard University Press.
Seidlhofer, B. (2011). Understanding English as a Lingua Franca. Oxford University Press.
Taylor, C. (1989). Sources of the Self: The Making of the Modern Identity. Harvard University Press.
Taylor, C. (1994). Multiculturalism: examining the politics of recognition. En A. Gutman (Ed.), Multiculturalism: examining the politics of recognition (pp. 25-73). Princeton University Press.
Thompson McMillon, G. M. (2009). Pen Pals Without Borders: A Cultural Exchange of Teaching and Learning. Education and Urban Society, 42(1), 119-135. https://doi.org/10.1177%2F0013124509336066
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Páginas de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.