Narrativas culturales durante las clases de EFL/ESL: una perspectiva epistemológica para proyectos interculturales

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DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v15i2.3050

Resumen

Las culturas están presentes en todo lo que hacemos; los contactos culturales son constantes y diferentes aspectos que atañen a la cultura surgen durante las clases de inglés como lengua extranjera o segunda lengua (EFL/ESL, por sus siglas en inglés). Como las actividades y los proyectos interculturales son comunes durante estas lecciones, y cuestiones en torno a cómo percibimos la cultura emergen en los discursos que se dan en estas, se llevó a cabo una investigación de corte filosófico intentando analizar qué enfoques epistemológicos pueden ofrecer interpretaciones válidas, realistas y humanistas sobre las culturas. Como existen diferentes nociones sobre la cultura, se investigaron las que tienen cabida en democracias liberales y se hizo foco en el concepto de narrativas culturales de Seyla Benhabib (2002). Se concluyó que, si bien esta perspectiva no puede ser considerada la única válida, es apropiada para las clases de EFL/ESL, puesto que es una visión abierta que considera aspectos tanto individuales como sociales, mientras interroga visiones estereotipadas. En el artículo se proporcionan ejemplos sobre cómo un abordaje basado en narrativas culturales puede brindar soporte teórico para la realización de proyectos interculturales.

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Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Carabelli, P. (2022). Narrativas culturales durante las clases de EFL/ESL: una perspectiva epistemológica para proyectos interculturales. Páginas De Educación, 15(2), 128–137. https://doi.org/10.22235/pe.v15i2.3050