Dificultades que presentan las educadoras de párvulos para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niveles de transición. Difficulties of kindergarten educators to develop logical mathematical thinking at transition levels.

Autores

  • Claudia Ormeño Hofer Universidad Santo Tomás
  • Sandra Rodríguez Osiac Universidad de Santo Tomás
  • Verónica Bustos Barahona Universidad de Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v6i2.519

Palavras-chave:

pensamiento lógico matemático, estrategias, espacio educativo, mediación, logical mathematical thinking, strategies, educational space, mediation

Resumo

Resumen. El propósito de la presente investigación fue describir las dificultades de las educadoras en relación al desarrollo del pensamiento lógico matemático analizando las estrategias que utilizan para potenciarlo en niños/as de entre tres y seis años. La muestra incluyó a treinta educadoras pertenecientes a colegios particulares, subvencionados y municipales. En las tres realidades se observaron resultados similares coincidiendo en la existencia de un gran desconocimiento en relación a las estrategias a utilizar, la forma de organizar el espacio educativo y el tipo de habilidad a estimular. Las educadoras mostraron una alta valoración hacia el desarrollo del pensamiento lógico matemático considerando fundamental su aporte. Sin embargo, declararon falta de formación académica en el área y resistencia a “enseñar lo que no les gusta”.

 

Abstract. This article aims to describe the difficulties of educators regarding the development of mathematical logical thinking. It analyzes the strategies they use to promote it in children between three and six years old. The sample included thirty educators who belong to private, subsidized and municipal schools. In all three situations we observed very similar results: there is great lack of knowledge from nursery educators regarding the strategies of using and organizing the educational space as well as understanding what kind of ability must be stimulated. Moreover, educators offered high value to mathematical logical thinking development in children, considering its fundamental contribution. However, they expressed lack of knowledge in the area and resistance to teach "what they do not like".

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Claudia Ormeño Hofer, Universidad Santo Tomás

Jefe de Carrera de Educación Parvularia de la Universidad Santo Tomás. Master en Neuropsicología y Educación del Instituto Villanueva, Universidad Complutense de Madrid. Educadora de párvulos por la Universidad de Concepción. Diplomada en Filosofía Tomista por la Universidad de Santo Tomás y en Habilitación para la Incorporación de Estándares y Competencias TIC en la Formación Inicial de Docentes por la Universidad de Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Postítulo en Innovación y Pedagogía Infantil por la Universidad Central.

Sandra Rodríguez Osiac, Universidad de Santo Tomás

Docente de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Santo Tomás. Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación con Postítulo en Psicopedagogía y Magíster en Educación Especial con mención en Lenguaje, Comunicación y Audición. Master en Neuropsicología y Educación por la Universidad de Villanueva (Madrid).

Verónica Bustos Barahona, Universidad de Santo Tomás

Docente de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Santo Tomás. Magíster en Pedagogía Universitaria por la Universidad Mayor. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Chile. Docente del Programa de Magíster de la Universidad Andrés Bello en Educación Inicial, mención Matemática y Lenguaje.

Referências

Arancibia, Violeta y María Eliana Álvarez.Características de los profesores efectivos en Chile y su impacto en el rendimiento escolar y autoconcepto académico. Santiago: FONDECYT, 1994.

Baqués, Marian. Programa de Activación de la Inteligencia. México: SM, 2007.

Baroody, Arthur. El pensamiento matemático de los niños. Madrid: Visor, 1994.

Bermejo, Vicente. Desarrollo cognitivo. Madrid: Narcea, 1998.

Castro, Encarna. “Competencia matemática desde la infancia” en Revista Pensamiento Educativo, v.39, 2006, pp.119-36.

Chadwick, Mariana e Isabel Tarky. Juegos de razonamiento lógico matemático. Santiago: Andrés Bello, 2006.

Chamorro, María del Carmen. Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Pearson Educación, 2005.

---. El aprendizaje significativo en el área de la matemática. Madrid: Alhambra Logran, 1998.

Cofré, Alicia y Lucila Tapia. Cómo desarrollar el razonamiento lógico matemático. Santiago: Editorial Universitaria, 2003.

Coll, César. Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Barcelona: Paidós, 2000.

Díaz, Francisco. Didáctica y currículum: un enfoque constructivista. Cuenca: Universidad La Castilla, 2002.

Hernández, Roberto, Carlos Fernández y Pilar Baptista. Metodología de la Investigación. México: Editorial McGraw Hill, 2001.

Fujimoto, Gaby. Factores que inciden en la calidad de la educación. OEA, 1994.

Marcon, Rebeca. An Early Learning Identification Follow Up Study: Transition from the Early to the Later Chilhood Grades. Washington DC: District of Columbia Public Schools, 1994.

Ministerio de Educación de Chile. Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Gobierno de Chile, 2001.

Myers, Robert. The Twelve Who Survive. Londres y Nueva York: Routledge - UNESCO, 1992.

Universidad Santo Tomás (sede Santiago Chile). “Diseño de programa para lograr las competencias básicas lingüístico-comunicativas y de pensamiento lógico matemático en estudiantes de primer año de las carreras de Educación de la Universidad Santo Tomás, sede Santiago” en Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de Educación Superior (MECESUP). Santiago: Universidad Santo Tomás, 2010.

Rencoret, María del Carmen. Iniciación Matemática, un modelo de jerarquía de enseñanza. Santiago: Andrés Bello, 1995.

Vygotski, Lev. Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós, 1995.

Publicado

2015-10-23

Como Citar

Ormeño Hofer, C., Rodríguez Osiac, S., & Bustos Barahona, V. (2015). Dificultades que presentan las educadoras de párvulos para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niveles de transición. Difficulties of kindergarten educators to develop logical mathematical thinking at transition levels. Páginas De Educación , 6(2), 55–71. https://doi.org/10.22235/pe.v6i2.519

Artigos Similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.