Las inequidades socioterritoriales en el acceso a la Universidad de la República a siete años del proceso de descentralización
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v8i1.495Palavras-chave:
Educación Superior, acceso, equidad, regionalizaciónResumo
La Universidad de la República ha liderado desde 2007 un proceso de ampliación territorial de la Educación Superior que supuso la creación y/o fortalecimiento de las sedes universitarias regionales y de su oferta académica. En este artículo, comparamos dos cohortes de estudiantes: una previa y otra posterior a la ampliación de la oferta. Analizamos posibles cambios en la proporción de jóvenes, especialmente del Interior del país, que accede a la Universidad y en las inequidades regionales y sociales asociadas al acceso. Nuestros resultados no evidencian impactos significativos derivados de la ampliación de la oferta ni en el acceso ni en sus determinantes, pero sí una disminución del flujo de estudiantes del Interior a la capital.
The regionalization process undertaken by the Universidad de la República since 2007, that includes the foundation of university campuses in locations where no previous supply existed, led to a significant increase in the number and diversity of higher education careers available for students settled in the provinces. We search for changes in higher education access rates and in the social and regional inequities associated with university access odds. We based on two cohort follow-ups of students that faced higher education transition, respectively, right before and after regionalization. While we find no support for improvements, neither in overall access rates nor in its determinants, our results suggest that regionalization might have led to fewer students from the provinces who moved to Montevideo to carry on their educational careers.
Downloads
Referências
Boado, “La deserción universitaria en la UdelaR: algunas tendencias” en Fernández, Tabaré (coord.) La desafiliación en la educación media y superior de Uruguay. Conceptos, estudios y polítcas. Montevideo: UdelaR-CSIC, 2010
Boudon, Raymond.Education, opportunity and social inequality, New York: Wiley, 1974.
Bourdieu, Pierre y Jean-Claude Passeron. Reproduction in Education, Society and Culture.Londres y Beverly Hills: Sage,1997.
Breen, Richard y John H. Goldthorpe. “Explaining educational differentials: towards a formal rational action theory” en Rationality and Society, n.9, 1997, pp. 275-305.
CIDE. Informe sobre el estado de situación de la educación en Uruguay. Plan de desarrollo educativo. Montevideo: Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, 1965
Fernández, Tabaré y Marcelo Boado.Trayectorias académicas y laborales de los jóvenes en Uruguay. El Panel PISA 2003-2007.Montevideo: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, 2010.
Erikson, Robert, John H. Goldthorpe, Michelle Jackson, Meir Yaish y D.R. Cox, D. “On class differentials in educational attainment” en Proceedings of the National Academy of Sciences, vol.102, n.27, 2005, pp.9730-9733.
Fernández, Tabaré. “Desigualdad, democratización y pedagogías en el acceso a la Educación Superior de Uruguay” en Revista de la Educación Superior, n.152, 25 México: Asociaión Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 2009
Fernández, Tabaré, Boado, Marcelo y Cecilia Bonapelch. Reporte técnico del Estudio Longitudinal de los estudiantes evaluados por PISA en 2003 en Uruguay. Informe de Investigación n.40. Montevideo: Departamento de Socilogía – Universidad de la República, 2008.
Jimenez de la Jara, Mónica yFelipe Lagos Rojas.Nueva geografía de la educación superior y de los estudiantes. Una cartografía del sistema chileno, su actual alumnado y sus principales tendencias.Santiago: Foro de Educación Superior, 2011
Jonsson, Jan y RobertErikson. “Sweeden: Why Educational Expansion is Not Such a Great Strategy for Equality-Theory and Evidence” en Shavit, Yosi y Richard Arum y Adam Gamoran (eds.)Stratification in Higher Education. A Comparative Study, Stanford: California, 2007.
Mare, Robert D. “Social Background and School Continuation Decisions” enJournal of the American Statistical Association, vol.75,1980, pp.295-305.
---. (1981).“Change and Stability in Educational Stratification” enAmerican Sociological Review, vol.46, 1981,pp.72-87.
---.“Response: Statistical Models of Educational Stratification: Hauser and Andrew's Model for School Transitions” enSociological Methodologyvol.36, 2006, pp.27-37.
Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Anuario estadístico de educación 2010. Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura, 2011
Raftery, Adrian y Michael Hout. “Maximally Maintained Inequality - Expansion, Reform, and Opportunity in Irish Education” en Sociology of Education, 1993, vol.66, n.1.
Shavit, Yosi y Adam Gamoran (eds.) Stratification in Higher Education: A Comparative Study. Palo Alto: Stanford UP, 2007
Shavit, Yossi y Hans-Peter Blossfeld. Persistent Inequality. Changing Educational Attainment in Thirteen Countries. Boulder: Westview Press, 1993
Shavit, Yosi, Richard Arum, y Adam Gamoran (eds.) Stratification in Higher Education: A Comparative Study. Palo Alto: Stanford University Press, 2007.
Shavit, Yosi y Hans-Peter Blossfeld. "Persistent Inequality. Changing Educational Attainment in Thirteen Countries".Boulder: Westview Press, 1993.
Solís, Patricio. Inequidad y movilidad social en Monterrey. México: El Colegio de México, 2007.
Torche, Florencia.“Economic Crisis and Inequality of Educational Opportunity in Latin America” enSociology of Education, vol.83, n.2, pp.85-110. 26
Universidad de la República. Hacia la reforma universitaria. La política de regionalización y descentralización de la UdelaR. 2007-2011. Montevideo: Rectorado, 2012.
---. Hacia la reforma universitaria. La Universidad en el interior. Montevideo: Rectorado,2009.
---. Universidad de la República. Memoria 2010. Montevideo: Rectorado, 2010.
UNESCO. Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. Caracas: IESALC, 2006. 27
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2015 Páginas de Educación
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.