¿Qué relación hay entre las disposiciones hacia las ciencias y el desarrollo de los países?

Autores/as

  • Tabaré Fernández Universidad de la República (UdelaR) Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
  • Soledad Bonapelch Universidad de la República (UdelaR)

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v3i1.656

Palabras clave:

desarrollo humano, educación comparada, PISA, actitudes

Resumen

Resumen. Este artículo tiene por objetivo sugerir interpretaciones respecto de la relación entre las disposiciones hacia las ciencias de los estudiantes de 15 años y el nivel de desarrollo humano alcanzado por el país. La preocupación está motivada por una teoría que sostiene que el nivel de desarrollo de un país está relacionado con la inversión en Ciencia y Tecnología, ésta con la existencia de una masa crítica de científicos, que son el producto de jóvenes motivados a seguir carreras científicas y tecnológicas. Una hipótesis alternativa sería que la educación primaria y media crean más oportunidades en las áreas científicas y tecnológicas de las que las estructuras subsiguientes (educación superior y segmentos innovadores de la economía) pueden incorporar. El ajuste entre disposiciones a las ciencias y puestos de trabajo está mediado por el nivel de competencia científica requerido. Exploramos la razonabilidad de esta cadena causal con datos provistos por PISA 2006.

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Biografía del autor/a

Tabaré Fernández, Universidad de la República (UdelaR) Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Doctor en Sociología por El Colegio de México. Ha sido Profesor de Sociología y de Estadística en la Universidad Católica, en el ILADES de Chile y en El Colegio de México. Fue Coordinador Nacional de PISA en 2007. Desde 1998 es Profesor Investigador en efectividad en el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República siendo actualmente Profesor Agregado. Integra el Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel II.

Soledad Bonapelch, Universidad de la República (UdelaR)

Licenciada en Sociología y estudiante de la Maestría en Sociología en la Universidad de la República Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Medicina. En 2010 obtuvo una Beca de Postgrado de la Comisión Sectorial de Investigación Científica para desarrollar su tesis sobre transición de la educación al trabajo en tres países de la región.

Citas

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Publicado

2010-11-30

Cómo citar

Fernández, T., & Bonapelch, S. (2010). ¿Qué relación hay entre las disposiciones hacia las ciencias y el desarrollo de los países?. Páginas De Educación, 3(1), 7–28. https://doi.org/10.22235/pe.v3i1.656

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