Actitudes, prácticas y desempeño escolar en estratos vulnerables. Brasil y Argentina comparados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v17i2.4009

Palabras clave:

educación, equidad, desempeño, Brasil, Argentina

Resumen

Desde la década de 1960 en adelante una extensa serie de estudios ha puesto en duda la capacidad de la escuela para igualar los niveles de aprendizaje entre estudiantes de distinto origen social. Pese a la diversidad de programas y políticas que han buscado igualar las diferencias, distintas investigaciones en diversos contextos han encontrado una y otra vez que las diferencias no solo persisten, sino que se reproducen en la escuela. En este artículo se aborda el problema desde una óptica ligeramente diferente: su objetivo es identificar prácticas y actitudes de estudiantes y docentes asociadas a las diferencias de desempeño escolar entre estudiantes de menor nivel económico social en Brasil y Argentina. No se busca comprender los mecanismos que reproducen las diferencias entre estratos, sino aquellos que generan mayores logros relativos en los estudiantes con menos recursos. Se realizó para ello un análisis comparativo de los resultados de las pruebas PISA del 2018 mediante modelos estadísticos multivariados. Este análisis mostró que ciertos factores, como la empatía docente, la motivación y perseverancia estudiantil o las modalidades de estudio se asocian al desempeño. Pero también evidenció que la magnitud de la asociación varía con el contexto. Estos resultados aportan al diseño de políticas educativas que procuren incrementar el desempeño en estratos desfavorecidos, al indicar algunas condiciones que pueden favorecerlo, pero advirtiendo también sobre las dificultades de extrapolar resultados entre contextos de manera acrítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alexander, K., Entwisle, D., & Steffel Olson, L. (2007). Lasting consequences of the summer learning gap. American Sociological Review, 72(2), 167-80. https://doi.org/10.1177/000312240707200202

Banco Mundial. (s.f.). Brecha de pobreza a $2,15 por día (2017 PPA) (%). Brasil, Argentina. https://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.GAPS?view=chart&locations=BR-AR

Bernstein, B. (1971). Class, codes and control. Routledge.

Blau, P. M., & Duncan, O. D. (1967). The American occupational structure. John Wiley and Sons.

Boudon, R. (1978). Educación e igualdad. Política, igualdad social y educación. MEC.

Bourdieu, P., & Passeron, J. C. (1979). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Editorial Laia.

Brophy, J., & Good, T. (1970). Teacher's Communication of Differential Expectations for Children's Classroom Performance. Journal of Educational Psychology, 61, 365-374.

Cain, G., & Watts, H. (1968). Problems in making inferences from the Coleman Report. Office of Economic Opportunity.

Campbell, R., Kyriakides, L., Muijs, R., & Robinson, W. (2004). Effective teaching and values: Some implications for research and teacher appraisal. Oxford Review of Education, 30(4), 451-465. https://doi.org/10.1080/0305498042000303955

Coleman, J., Campbell, E., Hobson, C., Mcpartland, J., Mood, A., Alexander, M., Weinfeld, F., & York, R. (1966). Equality of educational opportunity. Office of Education; U.S. Department of Health; Education and Welfare.

D’Amico, J. (1982). The effective schools movement: studies, issues and approach. Research for Better Schools Inc.

Duncan, G., & Magnuson, K. (2011). The nature and impact of early achievement skills, attention skills, and behavior problems. En G. Duncan, R. Murnane (eds.), Whither Opportunity: Rising Inequality, Schools, and Children’s Life Chances (pp. 47-69). The Russell Sage Foundation.

Edmonds, R., Billingsley, A., Comer, J., Dyer, J., Hall, W., Bernard Hill, R., Mcgehee, N., Dunbar Reddick, L., Taylor, H., & Wright, S. (1973). A black response to Christopher Jencks's inequality and certain other issues. Harvard Educational Review, 43, 76-91.

Edmonds, R. (1979). Effective schools for the urban poor. Educational Leadership, 37, 15-24.

Fullan, M. (1991). The new meaning of educational change. Teachers’ College Press.

Guzmán, C. (2005). Reformas educativas en América Latina: Un análisis crítico. Revista Iberoamericana de Educación, 36(8), 1-11. https://doi.org/10.35362/rie3682779

Hayes, D., & Grether, J. (1983). The school year and vacations: When do students learn? Cornell Journal of Social Relations, 17, 56–71.

Heyns, B. (1978). Summer learning and the effects of schooling. Academic Press.

Jencks, C. (1972). Inequality: a reassessment of the effect of family and schooling in America. Basic Books.

Klibanoff, L., & Haggart, S. (1981). Summer growth and the effectiveness of summer school. Office of Program Evaluation.

Krüger, N. (2019). La segregación por nivel socioeconómico como dimensión de la exclusión educativa: 15 años de evolución en América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(8), 1-34. https://doi.org/10.14507/epaa.27.3577

Kyriakides, L., & Creemers, B. (2008). The effects of teacher factors on different outcomes: Two studies testing the validity of the dynamic model. Effective Education, 1(1), 61-85. https://doi.org/10.1080/19415530903043680

Kyriakides, L., Christoforou, C., & Charalambos, Y. (2013). What matters for student learning outcomes: A meta-analysis of studies exploring factors of effective teaching. Teaching and Teacher Education, 36, 143-152. https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.07.010

Míguez, D. (2021). Leyes y Planes de Reforma Educativa en Argentina y Brasil. Comparaciones entre países y períodos a principios del siglo XXI. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(2), Artículo 34. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2545

Meyer, H., & Benavot, A. (2013). PISA, power, and policy: the emergence of global educational governance. Symposium Books.

Murillo, J. (2003). La investigación sobre eficacia escolar en Iberoamérica. Revisión internacional del estado del arte. Centro de Investigación y Documentación Educativa.

Neufeld, B. (1983). A Review of Effective Schools Research: The Message for Secondary Schools. National Commission on Excellence in Education.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2016). Sampling in Pisa. First Meeting of the PISA 2018 National Project Managers. Westat.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2020). PISA 2018 technical report. https://www.oecd.org/pisa/data/pisa2018technicalreport/

Palermo, V. (2015) La alegría y la pasión. Relatos brasileños y argentinos en perspectiva comparada. Katz.

Pérez Centeno, C., & Leal, M. (2011). ¿Han funcionado las reformas educativas en América Latina? Un estudio de los casos de Argentina, Brasil y Chile. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 19(36), 1-22. https://doi.org/10.14507/epaa.v19n36.2011

Pousadela, I. (2007). Las políticas públicas y las matrices nacionales de cultura política. En A. Grimson (ed.), Pasiones Nacionales. Política y Cultura en Brasil y Argentina. (pp. 49-124). Edhasa.

Purkey, S., & Smith, M. (1982). Effective Schools. A Review. National Institute of Education.

Reardon, S. (2011). The widening academic achievement gap between the rich and the poor: New evidence and possible explanations. En G. Duncan, R. Murname, Whither Opportunity? Rising Inequality, Schools, and Children’s Life Chances (pp. 91-115). Russell Sage Foundation.

Reimers, F. (2000). ¿Pueden aprender los hijos de los pobres en las escuelas de América Latina? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 5(9), 11-69. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14000902

Reynols, D., Sammons, P., De Fraine, B., & Van Damme, J. (2014). Educational effectiveness research (EER): A state-of-the-art review. School Effectiveness and School Improvement, 25(2), 197-230. https://doi.org/10.1080/09243453.2014.885450

Sammons, P., & Bakkum, L. (2011). Effective schools, equity and teacher efficacy: A review of the literature. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(3), 9-26. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20405

Scheerens, J., Witziers, B., & Steen, R. (2013). Un metaanálisis de estudios de eficacia escolar. Revista de Educación, (361), 619-645. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-361-235

Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina. (s.f.). Indicadores estadísticos. https://siteal.iiep.unesco.org/indicadores

Slavin, R. (1994). Effective classrooms, effective schools: A research base for Reform in Latin American education. En J. Puryear, J. Brunner (Orgs.), Education, equity and economic competitiveness in the Americas. An inter-American dialogue project (pp. 7-29). OEA.

Weber, G. (1971). Inner-city children can be taught to read: Four successful schools. Council for Basic Education.

Willis, P. (1988). Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de clase obrera. Akal.

Descargas

Publicado

2024-08-16

Cómo citar

Míguez, D. (2024). Actitudes, prácticas y desempeño escolar en estratos vulnerables. Brasil y Argentina comparados. Páginas De Educación, 17(2), e4009. https://doi.org/10.22235/pe.v17i2.4009

Artículos similares

<< < 16 17 18 19 20 21 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.