La recreación educativa como proyecto de formación.
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v3i1.667Palabras clave:
recreación, intervención socioeducativa, componentes educativos, proyecto de formaciónResumen
Resumen: El presente trabajo es un avance de investigación básica sobre el enfoque educativo de la recreación institucionalizada. Asumiendo que la recreación es una forma de intervención socioeducativa, nos proponemos delinear los componentes particulares de este enfoque de intervención. La aplicación del modelo deliberativo de la didáctica desarrollado por Joan Rué, a través de los seis ámbitos que componen todo proyecto de formación, nos permitirá reflexionar sobre la complejidad de estos procesos y su aplicación al campo de la recreación educativa. Se trata fundamentalmente de una investigación básica, centrada en la exploración y actualización de fuentes bibliográficas en el área analizando algunos de los componentes de la intervención recreativa.Descargas
Citas
Barbier, Jean-Marie. La evaluación de los procesos de formación. Barcelona: Paidós, 1993.
Bertoni, Marcela, Juan Carlos Mantero y Daniel Castelucci. "Ocio en jóvenes de Mar del Plata: intereses, motivaciones y actitudes" en Toselli, Claudia y María Raquel Popovich Medio ambiente y ocio. Buenos Aires.: USAL, 2000, pp. 167-95.
Bonell García, Lars. “Método: cómo conseguimos que las personas aprendan” en Domínguez Aranda, Rosa y Rafael Lamata Cotanda La construcción de procesos formativos en educación no formal. Madrid: Narcea, 2003, pp. 163-95.
Casellas López, Lorenzo. “Evaluación de los procesos formativos” en Domínguez Aranda, Rosa y Rafael Lamata Cotanda La construcción de procesos formativos en educación no formal. Madrid: Narcea, 2003, pp. 223-255.
Cuenca Cabeza, Manuel. Pedagogía del ocio, modelos y propuestas. Bilbao: Universidad de Deusto, 2004.
De la Cruz Ayuso, Cristina. “Una lectura ética sobre la incidencia del ocio en nuestra sociedad” en Cuenca Cabeza, Manuel (coord.) Aproximación multidisciplinar a los Estudios del Ocio. Bilbao: Universidad de Deusto, 2004, pp. 59-82.
Ferry, Gilles. Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Novedades Educativas, 1997.
Froufe, Sindo y María Ángeles Sánchez. Planificación e intervención socioeducativa. Salamanca: Amarú, 2005.
Lamata Cotanda, Rafael. “Fuentes educativas” en Domínguez Aranda, Rosa y Rafael Lamata Cotanda La construcción de procesos formativos en educación no formal. Madrid: Narcea, 2003, pp. 23-55.
Lema, Ricardo. “Recreación, tiempo libre y educación en el Uruguay” en Revista Prisma, vol.11, 1999, pp. 136-42.
---. Recrear la cultura: recreación, juego y construcción de sentido. Tesis de Licenciatura. Universidad Católica. Montevideo, Uruguay, 2003.
Max-Neef, Manfred. Desarrollo a escala humana., Montevideo: Nordan, 1993.
Mesa Cobo, Guillermina. La recreación “dirigida”: ¿mediación semiótica y práctica pedagógica? Mimeo, 2004.
Moreno, Inés. Recreación: proyectos, programas, actividades. Buenos Aires: Lumen Humanistas, 2006.
Pozo, Ignacio. Aprendices y maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid: Alianza, 2008.
Puig Rovira, Josep y Jaime Trilla. Pedagogía del Ocio. Barcelona: Alertes, 1996.
Pulgar Burgos, José Luis. Evaluación del aprendizaje en educación no formal. Madrid: Narcea, 2005.
Rué, Joan. Qué enseñar y porqué. Elaboración y desarrollo de proyectos de formación. Barcelona: Paidós, 2002.
Traversa, Fernando. Las técnicas en el apoyo de destrezas personales y grupales. Montevideo: Foro Juvenil-SIPRON, 2002.
Trilla Bernet, Jaume. “Tres pedagogías del tiempo libre” en Educador vol.72, pp. 8-27.
Waichman, Pablo. Tiempo libre y educación, un desafío pedagógico. Buenos Aires: PW, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Páginas de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.