PRÁCTICAS SOCIALES EN TORNO A LA INCLUSIÓN DE LA DISCAPACIDAD SENSORIAL EN ESCUELAS PÚBLICAS DE COPIAPÓ DE CHILE

Autores/as

  • FRANCISCO LERÍA DULČIĆ Universidad de Atacama, Copiapó, Chile.
  • JORGE SALGADO ROA Universidad de Atacama, Copiapó, Chile.
  • JORGE SALGADO ROA Universidad de Atacama, Copiapó, Chile.
  • INGEBORG ALMONTE OSSANDÓN Universidad de Atacama, Copiapó, Chile.
  • INGEBORG ALMONTE OSSANDÓN Universidad de Atacama, Copiapó, Chile.
  • MARÍA VEGA TORRES Universidad de Atacama, Copiapó, Chile.
  • MARÍA VEGA TORRES Universidad de Atacama, Copiapó, Chile.
  • MARISOL VÉLIZ GONZÁLEZ Universidad de Atacama, Copiapó, Chile.
  • MARISOL VÉLIZ GONZÁLEZ Universidad de Atacama, Copiapó, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v9i1.1180

Palabras clave:

Integración escolar, necesidades educativas especiales, discapacidad, prácticas inclusivas y déficit sensorial

Resumen

El objetivo del estudio es describir las prácticas sociales que el Estado, las escuelas y familias elaboran para abordar la inclusión de la discapacidad sensorial visual y auditiva en el contexto educativo de la ciudad de Copiapó. Participaron expertos en temáticas de inclusión sensorial, profesores y familias de niños y jóvenes con alguna discapacidad sensorial. Se realizó desde un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, incorporando algunas de las fases analíticas propuestas por el método de la Teoría Fundamentada, utilizando entrevistas, observaciones participantes y análisis de documentos. Se concluyó que los informantes claves consideran la inclusión educativa deficiente en lo que respecta a los recursos materiales, acceso físico al establecimiento, recursos técnicos, humanos e infraestructura de los dispositivos educacionales. De esta manera existiría una distancia entre lo que declara el Estado chileno (leyes y decretos) y sus planes y programas, así como también entre lo que realiza la unidad educativa del establecimiento y lo que entienden las familias por inclusión al sistema educativo.

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Biografía del autor/a

FRANCISCO LERÍA DULČIĆ, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile.

Psicólogo, Magister en Psicología Clínica por la Universidad de Zagreb, Croacia. Docente e investigador del Departamento de Psicología de la Universidad de Atacama, Copiapó, Chile. Sus áreas de interés son la inclusividad educativa, convivencia escolar, lenguaje,  educación emocional y educación contemplativa.

JORGE SALGADO ROA, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile.

Psicólogo, Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de la Serena, Chile. Docente e investigador del Departamento de Psicología de la Universidad de Atacama, Copiapó, Chile. Sus áreas de interés son la inclusión y vulnerabilidad escolar, calidad de vida laboral y bienestar en el contexto organizacional, y validación de instrumentos psicométricos.

JORGE SALGADO ROA, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile.

Psicólogo, Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de la Serena, Chile. Docente e investigador del Departamento de Psicología de la Universidad de Atacama, Copiapó, Chile. Sus áreas de interés son la inclusión y vulnerabilidad escolar, calidad de vida laboral y bienestar en el contexto organizacional, y validación de instrumentos psicométricos.

INGEBORG ALMONTE OSSANDÓN, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile.

Licenciada en Psicología de la Universidad de Atacama, Copiapó, Chile. Sus áreas de interés son la psicología educacional y comunitaria.

INGEBORG ALMONTE OSSANDÓN, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile.

Licenciada en Psicología de la Universidad de Atacama, Copiapó, Chile. Sus áreas de interés son la psicología educacional y comunitaria.

MARÍA VEGA TORRES, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile.

Licenciada en Psicología de la Universidad de Atacama, Copiapó, Chile. Sus áreas de interés son la psicología educacional y comunitaria.

MARÍA VEGA TORRES, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile.

Licenciada en Psicología de la Universidad de Atacama, Copiapó, Chile. Sus áreas de interés son la psicología educacional y comunitaria.

MARISOL VÉLIZ GONZÁLEZ, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile.

Licenciada en Psicología de la Universidad de Atacama, Copiapó, Chile. Sus áreas de interés son la psicología educacional y comunitaria.

MARISOL VÉLIZ GONZÁLEZ, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile.

Licenciada en Psicología de la Universidad de Atacama, Copiapó, Chile. Sus áreas de interés son la psicología educacional y comunitaria.

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Publicado

2016-06-29

Cómo citar

LERÍA DULČIĆ, F., SALGADO ROA, J., SALGADO ROA, J., ALMONTE OSSANDÓN, I., ALMONTE OSSANDÓN, I., VEGA TORRES, M., … VÉLIZ GONZÁLEZ, M. (2016). PRÁCTICAS SOCIALES EN TORNO A LA INCLUSIÓN DE LA DISCAPACIDAD SENSORIAL EN ESCUELAS PÚBLICAS DE COPIAPÓ DE CHILE. Páginas De Educación, 9(1), 107–136. https://doi.org/10.22235/pe.v9i1.1180

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