International organizations and education field: political and pedagogical ideas between 1976 and 1989.

Authors

  • Matías Causa Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Sede Académica Argentina

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v4i1.636

Keywords:

intellectual field, pedagogical policies, international organizations, comparative perspective, discursive production

Abstract

Abstract. This article analyzes the content, concepts, issues and problems that characterized the discursive production of international organizations -as a sector constituting the intellectual field of education and as a contribution to recent history in this field- from the perspective of the study of political and pedagogical ideas. It studies, in empirical terms and from a comparative perspective, two major productions for Latin America and the Caribbean carried out by a group of international organizations: the Development and Education Project in Latin America and the Caribbean (CEPAL-UNESCO-UNDP) between 1976 and 1981, and the Major Project of Education in Latin America and the Caribbean (UNESCO) between 1981 and 1989.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Matías Causa, Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Sede Académica Argentina

Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).  Especialista en Políticas Educativas y Máster en Ciencias Sociales con Mención en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Sede Académica Argentina.

Se desempeña como docente-investigador en diversas facultades a nivel de grado y posgrado.

References

Altamirano, Carlos. Para una programa de historia intelectual y otros ensayos. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005.

Baer, Mónica. El Banco Mundial y su política hacia América Latina. São Paulo: Campinas, 1981.

Beech, Jason. “Construyendo el futuro: UNESCO, el Banco Mundial, la OCDE y su modelo universal para la formación docente” en Cuaderno de Pedagogía, n.12. Rosario: Laborde Editor, 2004. Págs.: 107-127

Bernstein, Basil. La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata, 1993.

Bielschowsky, Ricardo. “Evolución de las ideas de la CEPAL” en Revista de la CEPAL. Número Extraordinario. Octubre de 1998, pp.21-46.

Boletin Del Proyecto Principal De Educación En América Latina Y El Caribe.UNESCO. Santiago de Chile, n.1-14, 1982-1987.

Borsotti, Carlos. (1986). Sociedad rural, educación y escuela en América Latina. Buenos Aires: Kapleusz.

Bourdieu, Pierre. “Campo intelectual y proyecto creador”, en AA.VV. Problemas del estructuralismo. México: Siglo XXI, 1967.

Bourdieu Pierre. Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama, 1997.

Bourdieu, Pierre. Campo del poder y campo intelectual. Buenos Aires: Quadrata, 2004.

Bruner, Otto, Werner Conze, Reinhart Koselleck (comps.) Diccionario Geschichtliche Grundbegriffe. Historisches lexikon zur politisch-sozialen sprache. Stuttgart: Jahrhundert, 1975.

Ciavatta Franco, Maria A. “Estudos comparados na América Latina” en Cadernos Cedes. América Latina: semelhanças e diferenças, n.31. Campinas: Cedes Papirus, 1993, pp.9-16.

CEPAL-UNESCO. Educación y conocimiento: eje de la transformación con equidad. Santiago de Chile: CEPAL-UNESCO, 1992.

Coraggio, José Luis y Rosa María Torres. La educación según el Banco Mundial. Un análisis de sus propuestas y métodos. Madrid: Miño y Dávila, 1999.

Corbalán, María Alejandra. El Banco Mundial. Intervención y disciplinamiento. El caso argentino. Enseñanzas para América Latina. Buenos Aires: Biblos, 2002.

Chartier, Roger. "Historia intelectual e historia de las mentalidades. Trayectorias y preguntas" en Chartier, Roger El mundo como representación. Barcelona: Gedisa, 13-44.

Darnton, Robert. "História intelectual e cultural" en Darnton, Robert O beijo de Lamourette. Mídia, Cultura e Revolução. São Paulo: Companhia Das Letras, 1990, pp.175-97.

De Marinis, Pablo: “Comunidad, globalización y educación: algunas reflexiones acerca de la ‘desconversión de lo social’” (mimeo, 2007).

Díaz, Mario. ”Aproximaciones al campo intelectual de la educación”, en LARROSA, Jorge (comp.) Escuela, poder y subjetividad. Madrid: La Piqueta, 1995, pp.136-54.

Ferrán Ferrer, Juliá. La educación comparada actual. Barcelona: Ariel, 2002.

Galarza, Daniel, Claudio Suasnábar y Alicia Merodo. “Los organismos intergubernamentales e internacionales” en Palamidessi, Mariano, Clauidio Suasnábar y Daniel Galarza (comp.) Educación, conocimiento y política. Argentina, 1983-2003. Buenos Aires: Manantial, 2007, pp.117-38.

Kandel, Victoria. “La idea de formación en el movimiento reformista de 1918” en Unzué, Martín (coord.), Francisco Naishtat y Perla Aronson (eds.) Genealogías de la universidad contemporánea: sobre la Ilustración, o pequeñas historias de grandes relatos. Buenos Aires: Biblo, 2008, pp.131-45.

Krawczyk, Nora. La Reforma Educativa en América Latina desde la perspectiva de los organismos multilaterales en Revista Mexicana de Investigación Educativa, n.16, v.VII. Ciudad de México: COMIE, 2002, pp. 626-63.

Lesgart, Cecilia. Usos de transición a la democracia. Ensayo, ciencia y política en la década del 80. Santa Fe: Homo Sapiens, 2003.

Mendes, Héctor y Diana Milstein. “El progresismo pedagógico: una condición necesaria para el proyecto educativo neoconservador” en revista Crítica Educativa. Vol.1, n.1, Buenos Aires, 1996, pp.2-5.

Morlino, Leonardo. “Problemas y opciones en la comparación” en Sartori, Giovanni y Leonardo Morlino La comparación en las ciencias sociales. Madrid: Alianza, 1999, pp.13-28.

Neiburg, Federico y Mariano Plotkin (comps.) Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en Argentina. Buenos Aires: Paidós, 2004.

Nassif, Ricardo, Germán Rama y Juan Carlos Tedesco, Juan Carlos (1981). El Sistema educativo en América Latina. Buenos Aires: Kapelusz, 1981.

Ocampo, José Antonio. “Cincuenta años de la CEPAL” en Revista de la CEPAL. Número Extraordinario. Octubre de 1998, pp.11-16.

Rama, Germán. Educación, imágenes y estilos de desarrollo. Buenos Aires: DEALC, 1976.

Rama, Germán. Educación, participación y estilos de desarrollo en América Latina. Buenos Aires: Kapelusz, 1985.

Palamidessi, Mariano, Claudio Suasnábar y Daniel Galarza (comps.) Educación, conocimiento y política. Argentina, 1983-2003. Buenos Aires: Manantial, 2007.

Parra, Rodrigo, Germán Rama, José Rivero Herrera, Juan Carlos Tedesco. La educación popular en América Latina. Buenos Aires: Kapleusz, 1984.

Pocock, John G. A. (2001) "Historia de la ideas: un estado del arte" en Prismas. Revista de Historia Intelectual n.5, Universidad Nacional de Quilmes, 2001, pp.43-59.

Rama, Germán. (1984). Educación, participación y estilos de desarrollo en América Latina. Buenos Aires: Kapleusz.

Rama, Germán. Educación, participación y estilos de desarrollo en América Latina, Buenos Aires: Kapelusz, 1985.

Sarlo, Beatriz. Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005.

Santos, Boaventura De Sousa. La caída del Ángelus Novus: ensayos para una nueva teoría social y una nueva práctica política. Bogotá: ILSA, 2003.

Sartori, Giovanni y Leonardo Morlino. La Comparación en las Ciencias Sociales Ciencias Sociales. Madrid: Alianza, 1999.

Suasnábar, Claudio. Universidad e intelectuales. Educación y política en la Argentina (1955-1976). Buenos Aires: Manantial-FLACSO, 2004.

Suasnábar, Claudio. “Intelectuales-funcionarios y organismos internacionales en tiempos de dictaduras: del desarrollismo a los “estilos de desarrollo” en educación” en VII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericano. Contactos, cruces y luchas en la historia de la educación latinoamericana. Buenos Aires, 30, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2007.

Tedesco, Juan Carlos. “Elementos para un diagnóstico del sistema educativo tradicional en América Latina” en Nassif, Ricardo, Germán Rama y Juan Carlos Tedesco (eds.) El sistema educativo en América Latina. Kapelusz, Buenos Aires.: Kapelusz, 1981, pp. 9-50.

Tiramonti, Guillermina. Modernización educativa de los 90. ¿El fin de la ilusión emancipadora? Buenos Aires: FLACSO, 2001.

Torres, Rosa María. Globalización y educación. “Cooperación internacional en educación en América Latina: ¿parte de la solución o parte del problema?”en Cuadernos de Pedagogía, n.308, monográfico "La educación en América Latina", Barcelona, 2001, pp.69-86.

UNESCO/CEPAL/PNUD, Proyecto “Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe”. Informes finales/1, Buenos Aires, 1981.

---. Proyecto “Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe”. Informes finales/2, Buenos Aires, 1981.

UNESCO-CEPAL-PNUD. Proyecto Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe. Informes finales-1. Buenos Aires, 1981.

UNESCO-CEPAL-PNUD. Proyecto Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe. Informes finales-2. Buenos Aires, 1981.

Weinberg, Gregorio. Modelos educativos en el desarrollo histórico de América Latina. Proyecto Desarrollo y Educación para América Latina y el Caribe. DEALC/Doc. 5, 1977.

Weinberg, Gregorio. Modelos educativos en el desarrollo histórico de América Latina. Proyecto “Desarrollo y Educación para América Latina y el Caribe”. Buenos Aires: Kapleusz, 1977.

Published

2011-11-30

How to Cite

Causa, M. (2011). International organizations and education field: political and pedagogical ideas between 1976 and 1989. Páginas De Educación, 4(1), 139–159. https://doi.org/10.22235/pe.v4i1.636

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.