An approach to the phenomenon of educational disaffiliation in the transition to Higher Education within Uruguayan provinces.

Authors

  • Fernando Acevedo Universidad de la República Centro Regional de Profesores del Norte, Consejo de Formación en Educación, ANEP

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v7i1.588

Keywords:

educational disaffiliation, higher education, teacher training

Abstract

ABSTRACT. The text focuses on the issue of educational disaffiliation in public Higher Education in Uruguay, particularly in the case of a teacher training organization in the Northeast region of the country. The article structure is twofold: firstly, the magnitude of this problem is greater in periods of transition between School Education and Higher Education; on the other, although the magnitude is proportionally similar across Uruguay, the implications and the meanings of the phenomenon of educational disaffiliation are substantially different depending on the characteristics of educational organizations in which it occurs and the structure of opportunities in the territories in which these organizations are embedded.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Fernando Acevedo, Universidad de la República Centro Regional de Profesores del Norte, Consejo de Formación en Educación, ANEP

Arquitecto y Licenciado en Ciencias Antropológicas por la Universidad de la República (UdelaR), Magíster en Política y Gestión de la Educación por el CLAEH, Doctorando en Sociología (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República - UdelaR), Doctorando en Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías (Universidad Internacional de La Rioja, España). Profesor Adjunto en la UdelaR. Responsable académico del Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE, UdelaR). Profesor efectivo en el Centro Regional de Profesores del Norte, Consejo de Formación en Educación, ANEP. Candidato a investigador en el Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay.

References

Acevedo, Fernando. Ante el naufragio. Una propuesta para la formación de actores de la enseñanza. Montevideo: Consejo de Formación en Educación, Administración Nacional de Educación Pública, 2012.

---. Dicen. Calidad educativa y gobernabilidad en un instituto de formación docente. Montevideo: erga e omnes, 2011.

---. El Centro Universitario de Rivera, impulsor del sistema nervioso de la región. Análisis, diagnosis, prognosis. Montevideo: Comisión Coordinadora del Interior, Universidad de la República, 2009.

Adorno, Theodor. Introducción a la sociología. Barcelona: Gedisa, 2006.

Allende, Miguel, Lucía Rodríguez y Rodrigo Zegarra. La desafiliación en el CeRP del Norte. Informe de investigación. Rivera: Centro Regional de Profesores del Norte, 2011.

Argüello, Maicol, Jenniffer Carballo, Pilar Fernández y Natalia González. Causas de la desafiliación escolar en el CeRP del Norte en las cohortes 2008 y 2009. Informe de investigación. Rivera: Centro Regional de Profesores del Norte, 2011.

Baráibar, Analí. El ingreso a las carreras docentes. Montevideo: mimeo, 2013.

Bertullo, Jorge et alli. Educación Universitaria y Desarrollo Territorial: Análisis de los casos de Paysandú y Rivera. Montevideo: Unidad Académica - Pro Rectorado de Enseñanza - Comisión Sectorial de Enseñanza, 2006.

Boado, Marcelo, Lorena Custodio y Raúl Ramírez. La deserción estudiantil universitaria en la UDELAR y en Uruguay entre 1997 y 2006. Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica, Universidad de la República, 2011.

Cardozo, Santiago. “Transición y desafiliación”. Ponencia presentada en el Seminario “Transiciones entre ciclos, riesgos y desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay”. Montevideo: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, 15 de julio, 2013.

---. “El comienzo del fin: las decisiones de abandono durante la Educación Media y su incidencia en las trayectorias” en Fernández, Tabaré (coord. y ed.) La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay: conceptos, estudios, políticas. Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica, Universidad de la República, 2010, pp. 65-83.

Cardozo, Santiago, Tabaré Fernández, María Noel Míguez y Rosanna Patrón. “Transición entre ciclos: marco analítico”. Ponencia presentada en el Seminario “Transiciones entre ciclos, riesgos y desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay”, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, 15 de julio, 2013.

Consultora CIFRA. Estudio de los factores que influyen en la duración de las carreras de formación docente. Montevideo: ANEP-CFE, 2012.

Custodio, Lorena. “Caracterización de los desertores de UDELAR en 2006: inversión, consumo, exclusión académica y deserción voluntaria” en Fernández, Tabaré (coord. y ed.). La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay: conceptos, estudios, políticas. Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica, Universidad de la República, 2010, pp.153-68.

Farías, Rodrigo y Bruno Olivera. Informe de investigación: La influencia del trabajo en el rendimiento académico de los estudiantes del CeRP del Norte. Rivera: Centro Regional de Profesores del Norte, 2012.

Fernández, Tabaré. “Factores escolares y desafiliación en la Enseñanza Media Superior de Uruguay (2003-2007)” en Fernández, Tabaré (coord. y ed.) La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay: conceptos, estudios, políticas. Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica, Universidad de la República, 2010, pp.99-122.

Fernández, Tabaré, Fernando Acevedo, Marcelo Boado, Santiago Cardozo, María Noel Míguez, Rosanna Patrón y Pilar Rodríguez. Transiciones, riesgos de desafiliación y políticas de inclusión en la Educación Media y Superior de Uruguay. Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica, Universidad de la República, 2012.

Fernández, Tabaré, Santiago Cardozo y Cecilia Pereda. “Desafiliación educativa y des-protección social” en Fernández, Tabaré (coord. y ed.) La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay: conceptos, estudios, políticas. Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica, Universidad de la República, 2010, pp.13-26.

Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI, 1984.

Knorr-Cetina, Karin. La fabricación del conocimiento. Un ensayo sobre el carácter constructivista y contextual de la ciencia. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 2005.

López, Kelly y Gustavo Souza. Informe de investigación: Causas de la creciente desafiliación estudiantil en el CeRP del Norte. Rivera: Centro Regional de Profesores del Norte, 2012

Ocaño, Joni. “Deseo y enseñanza secundaria: el eclipse del corazón”, en Tópos. Para un debate de lo educativo n.1, Rivera, 2006.

Ortega, Melisa y Cristian Rosa. La desafiliación en el CeRP del Norte. Informe de investigación. Rivera: Centro Regional de Profesores del Norte, 2012.

RAE (Real Academia Española). Diccionario de la lengua española, 21ª edición. Madrid, 1992.

Rodríguez, Pilar. Oportunidades y riesgos en el acceso a la Educación Superior en el marco del Centro Universitario de la Región Este. Montevideo: mimeo, 2013.

Rolón, Pablo. Informe de investigación: Causas de la desvinculación de los estudiantes de Profesorado de Matemática en el CeRP del Norte. Rivera: Centro Regional de Profesores del Norte, 2011.

Tenti Fanfani, Emilio. La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación. Buenos Aires: Siglo XXI, 2007.

UDELAR. “Informe cualitativo de la gestión 2011. Resolución Nº 5 del CDC de fecha 20.03.2012”. Montevideo, 2012. Disponible en http://www.smu.org.uy/elsmu/comisiones/ cau/udelar-icg-2011.pdf]. [Accedido en junio de 2013].

Published

2015-11-17

How to Cite

Acevedo, F. (2015). An approach to the phenomenon of educational disaffiliation in the transition to Higher Education within Uruguayan provinces. Páginas De Educación, 7(1), 131–148. https://doi.org/10.22235/pe.v7i1.588

Similar Articles

<< < 17 18 19 20 21 22 23 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.