Hacer escuela en la formación de docentes nóveles

Authors

  • Gloria Calvo Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá
  • Marina Camargo Abello Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana en Chía, Cundinamarca, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v8i1.496

Keywords:

docente novel, formación docente, teoría educativa, cultura escolar, Colombia

Abstract

Este artículo es resultado de la validación de un programa de formación de docentes nóveles que analiza, a partir de tres casos cualitativos, la manera como estos apropian la cultura institucional en un proceso que pone en juego sus saberes de acción y los saberes de innovación como expresión de su inserción como docentes del sector oficial. El objetivo del texto es mostrar que los docentes nóveles enfrentan retos derivados de las dinámicas de las instituciones educativas y que, en la práctica, recomponen saberes —saberes de acción— que los llevan a interpretar los contextos y a desarrollar las competencias —saberes de innovación— que necesitan para hacerse docentes.

 

This article presents the outcome of the validation of a training program for new teachers. The analysis was based on three qualitative cases taking into account how new teachers integrate themselves in the institutional culture, thus facing the challenge of making a balance between applying their knowledge and the need of being innovative. The document shows that new teachers face challenges coming from the dynamics of the institution itself which leads them to adapt their practices, build their own understanding of the context and develop innovative skills that are relevant to keep on growing their teaching carreer.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Gloria Calvo, Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá

Profesora Honoraria de la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, con desempeño actual como consultora independiente en Educación. Coordinadora del grupo de investigación Cultura Democrática en la Institución Escolar. Experta en Formación de docentes.

Marina Camargo Abello, Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana en Chía, Cundinamarca, Colombia

Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana en Chía, Cundinamarca, Colombia. Doctora en Educación con amplia trayectoria en investigaciones sobre instituciones educativas.

References

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). ¡Todo pasa... Todo queda! Bogotá: IDEP -

Alen, Beatriz. “El acompañamiento a los maestros y profesores en su primer puesto de trabajo” en Profesorado. Revista de currículo y formación del profesorado. 2009, vol.13, n.1, pp.79-87.

Boerr, Ingrid (ed.) Acompañar los primeros pasos de los docentes. Santiago: OEI – AECID - Universidad Católica de Temuco - Universidad Católica de Valparaiso - Ministerio de Relaciones Exteriores de España, 2010.

Corradine, Christian. T de Tomate. Bogotá: Yo reinaré producciones, 2001.

Day, Christopher. Formar docentes ¿Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado? Madrid: Narcea, 2005

De Arrude Monteiro, Filomena María. “Evidencias de Epistemes na abordagem narrativa” en Tercer Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia. Santiago de Chile, febrero de 2012 (Memorias en CD).

Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) - Secretaría de Educación del Distrito (SED) - Instituto para la Investigación educativa y el Desarrollo pedagógico (IDEP). El Puente está quebrado: acompañamiento a docentes de reciente vinculación en colegios públicos de Bogotá. Informe de Sistematización. Bogotá, 2012. Disponible en https://sites.google.com/site/puenteestaquebrado/-como-va-nuestro-proceso [Accedido en abril de 2015].

Rodríguez Zidán, Eduardo y Javier Silva Grilli. “La pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor” en Páginas de Educación, Montevideo, 2013, vol.6, n.1, pp.61- 81.

Stake, Robert E. Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata, 1988.

Tavernier, Bertrand. Todo empieza hoy. París: Sarde - Little Bear - TF1, 1999. 26

Tardiff, Maurice. “Los saberes del docente y su desarrollo profesional” Madrid: Narcea, 2004.

Thurler, Mónica. Innovar en el seno de la institución escolar. Barcelona, Grao, Colección Acción Directiva, 2004.

Segundo Congreso internacional sobre profesorado principiante e inserción profesional a la docencia. Buenos Aires, febrero de 2010. (Memorias en CD).

Tercer Congreso Internacional Sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional A La Docencia. Santiago de Chile, febrero de 2012 (Memorias en CD).

Vezub, Lea. “Hacia una pedagogía del desarrollo profesional docente. Modelos de formación continua y necesidades formativas de los profesores” en Páginas de Educación. Montevideo, vol.6, n.1 2013, pp.97-124.

Published

2015-10-19

How to Cite

Calvo, G., & Camargo Abello, M. (2015). Hacer escuela en la formación de docentes nóveles. Páginas De Educación, 8(1), 73–91. https://doi.org/10.22235/pe.v8i1.496

Similar Articles

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.