La formación de docentes para la inclusión educativa. Teacher training for inclusive education.

Autores/as

  • Gloria Calvo Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v6i1.525

Palabras clave:

inclusión educativa, formación de docentes, experiencias de reingreso escolar, Colombia, inclusive education, teacher education, school reentry program experience

Resumen

El presente artículo propone algunas ideas para la formación de docentes para la inclusión educativa. A tal efecto, desarrolla tres apartados. El primero muestra el cambio conceptual que va desde la equidad y la igualdad hasta la inclusión como una manera de atender la vulnerabilidad característica de muchos niños y jóvenes de América Latina. El segundo destaca la importancia de los docentes para el logro de la inclusión educativa. El tercero propone algunas ideas para la formación de docentes a partir de las lecciones aprendidas en un programa de reingreso escolar denominado la “Escuela Busca al Niño” (EBN) en Medellín, Colombia.

 

Abstract. The following article proposes some ideas for teacher’s education in the area of inclusive education. In this regard, three points are developed. First, it shows the conceptual change from the equity and equality to the inclusive education. Second, it highlights the importance of teachers for reaching inclusive education. Third, it proposes some ideas for teachers training from a set of learned lessons in a school reentry program called “La Escuela Busca al Niño” (EBN) (The School Seeks the Child) in Medellín, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Calvo, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Profesora honoraria de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Consultora e investigadora en educación independiente; Coordinadora del grupo de investigación Cultura democrática en la institución escolar, reconocido por Colciencias,

Citas

Ávalos, Beatrice. El nuevo profesionalismo: formación docente inicial y continua en Tenti, Emilio (comp.) El oficio de docente, vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI. Buenos Aires: Siglo XXI, 2006.

Beneitone, Pablo, César Esquetini, Julia González, Maida Marty, Gabriela Siufi y Robert Wagenaar (ed.) Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final Proyecto Tuning, América Latina, 2004-2007. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto, 2007. Disponible en http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docman&Itemid=191&task=view_category&catid=22&order=dmdate_published&ascdesc=DESC [Accedido en abril de 2009]

Calvo, Gloria, Ana María Ortiz y Elkin Sepúlveda. La Escuela Busca al Niño. Medellín (Colombia). Madrid: Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2009.

Calvo, Gloria. “Inclusión y formación de maestros” en Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación vol.7, n.4, 2009, pp.78-94. Disponible en http://www.rinace.net/reice/numeros/vol7num4.htm [Accedido en noviembre de 2009]

---. “Innovación e investigación sobre aprendizaje docente y desarrollo profesional” en Vélaz, Consuelo y Denise Vaillant (coord.) Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Madrid: Santillana, 2009a.

---. “La profesionalización docente en Colombia”. Documento presentado por la Fundación Compartir en la mesa de trabajo del Nuevo Plan Decenal de Educación 2006-2015, Bogotá, febrero-junio de 2007.

---. “Los Grandes Pedagogos” en Revista Educación y Cultura n.14, 1998. Números de página que incluye el artículo.

---. Colombia. “La dificultad para concretar las normas en inclusión educativa”. Ponencia presentada en el Taller Internacional sobre Inclusión Educativa América Latina - Regiones Cono Sur y Andina. Actividad Preparatoria de la 48ª Reunión de la Conferencia Internacional de Educación 2008 “Inclusión Educativa: El camino del futuro”. Buenos Aires, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina - Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés - UNESCO-OIE, OREALC - ED/BAS-UNESCO, 12 a 14 de septiembre de 2007a.

Calvo Gloria, Marina Camargo y Marybell Gutiérrez. Política educativa, equidad y formación docente. Bogotá: D’vinni, 2006.

Corporación para el Desarrollo y la Gestión Social (Codesocial). Evaluación de modelos educativos flexibles para la atención de jóvenes desescolarizados en situación de desplazamiento y/o vulnerabilidad. Informe final. Bogotá: Codesocial, 2009.

Gobierno de Chile. Marco para la buena enseñanza. Disponible en http://www.aep.mineduc.cl/images/pdf/2011/MBE2008_logo2011.pdf [Accedido en enero de 2013].

Hargreaves, Andy. Profesorado, cultura y postmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata, 1996.

Mancebo, María Ester y Guadalupe Goyeneche. “Las políticas de inclusión educativa: entre la exclusión social y la innovación pedagógica”. Documento presentado en la Mesa “Políticas de inclusión educativa” en las IX Jornadas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, setiembre de 2010. Disponible en http://www.fcs.edu.uy/archivos/Mesa_12_y_17_Mancebo-Goyeneche.pdf [Accedido en setiembre de 2012].

Martinic, Sergio. “Información, participación y enfoque de derechos” en OREALC/UNESCO y LLECE (ed.) Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Salesianos Impresores, 2008, pp.13-33. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001776/177648s.pdf [Accedido en junio de 2012].

Ministerio de Educación de Chile . Estándares de desempeño para la formación inicial de docentes. Santiago de Chile: División de Educación Superior, Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente, 2001. Disponible en http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001/File/estandares_formacion_docentes.pdf [Accedido en julio de 2012]

Rawls, John. Teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica, 1971.

Román, Marcela. “¿Por qué los docentes no pueden desarrollar procesos de enseñanza de calidad en contextos sociales vulnerables?” en Revista Persona y sociedad vol.XVII, n.1, 2003, pp.113-28.

Sandoval, Carlos. Sistematización Etapa II. La Escuela Busca al Niño 2007-2008. Informe de avance. Medellín: Alianza Interinstitucional, mimeo, 2008.

Saraví, Gonzalo. “Biografías de exclusión: desventajas y juventud en América Latina” en Perfiles Latinoamericanos n.28, 2006, pp.83-116. Disponible en http://www.redligare.org/IMG/pdf/biografias_exclusion_desventajas_juventud_argentina.pdf [Accedido en setiembre de 2012]

Sen, Amartya. “Capital humano y capacidad humana” en Cuadernos de economía n.29, 1998, pp. 67-72. Disponible en http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/viewFile/11496/20791 [Accedido en setiembre de 2012].

Tenti, Emilio. “Dimensiones de la exclusión educativa y las políticas de inclusión”. Ponencia presentada en el Taller Internacional sobre Inclusión Educativa: América Latina, Regiones Cono Sur y Andina. Buenos Aires, agosto de 2007. Disponible en www.ibe.unesco.org/Spanish/cops/workshops/Argentina/Inclusion_exclusion_SPA.pdf [Accedido en marzo de 2009].

Terigi, Flavia, Roxana Perazza y Denise Vaillant.

Segmentación urbana y educación en América Latina. El reto de la inclusión escolar. Estudios de políticas inclusivas. Madrid: FIECC, 2009. Disponible en

http://biblioteca.programaeurosocial.eu/PDF/Educacion/Acceso7.pdf [Accedido en marzo de 2010].

Vaillant, Denise. “Mejorando la formación y el desarrollo profesional docente en Latinoamérica” en Revista Pensamiento Educativo, vol.41, n.2, 2007, pp.207-22. Disponible en http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/424/public/424-941-1-PB.pdf [Accedido en agosto de 2010].

---. Estudios en profundidad sobre políticas estatales y otras iniciativas que atienden a problemáticas de reingreso para estudiantes de educación básica en Colombia, México y Uruguay. Informe final. Madrid: OEI, 2009.

---. Formación de docentes en América Latina. Re-inventado el modelo tradicional. Barcelona: Octaedro, 2005.

Descargas

Publicado

2015-10-23

Cómo citar

Calvo, G. (2015). La formación de docentes para la inclusión educativa. Teacher training for inclusive education. Páginas De Educación, 6(1), 19–35. https://doi.org/10.22235/pe.v6i1.525

Número

Sección

Dossier: Formación Docente

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.