La pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor. Pedagogic pair: a strategy to learn the teaching profession.

Autores/as

  • Eduardo Rodríguez Zidán Universidad ORT
  • Javier Grilli Silva Instituto de Profesores Artigas (IPA)

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v6i1.533

Palabras clave:

pareja pedagógica, formación inicial de profesores, multimétodo, práctica reflexiva, pedagogical pair, initial teacher training, multimethod, reflective practice

Resumen

RESUMEN. Este informe analiza la modalidad "pareja pedagógica" como un nuevo dispositivo en la formación de profesores de Educación Media. El estudio se realizó en el Centro Regional de Profesores (CeRP) del Litoral a partir del relevo de opiniones de estudiantes, profesores y directores desde un enfoque multimétodo. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta autoadministrada y las entrevistas episódicas. Se aplicó un cuestionario a setenta y cinco estudiantes y se realizaron once entrevistas a informantes calificados. El estudio señala las valoraciones, tensiones y desafíos que genera esta nueva modalidad de práctica docente y sugiere algunas líneas de trabajo así como argumentos para el diseño de nuevas políticas de acompañamiento en la formación inicial y desarrollo posterior de la carrera docente.


 

 

 

ABSTRACT. This research analyzes the "pedagogic pair" method as a new device in the training of Secondary School teachers. The study was conducted at the Teacher Education Center (CeRP) from Litoral by collecting opinions of students, teachers and principals using a multi-method approach. The techniques used were a self-administered survey and episodic interviews. A questionaire was applied to seventy five senior teacher training students. Eleven relevant informants were interviewed. The study identifies perceptions, tensions and challenges generated by this new approach to teaching practice and suggests trends as well as arguments for the design of new policies to accompany the initial and subsequent development of the teaching career.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Rodríguez Zidán, Universidad ORT

 

Licenciado en Sociología (UdelaR) y Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad de Málaga). Profesor de Metodología en el Instituto de Educación de la Universidad ORT. Profesor Efectivo en Investigación Educativa en el Centro Regional de Profesores del Litoral, Sede Salto, Uruguay. Investigador categorizado Nivel I de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Javier Grilli Silva, Instituto de Profesores Artigas (IPA)

Profesor de Ciencias Biológicas (Instituto de Profesores Artigas), Licenciado en Psicología (UdelaR) y Especialista en Didáctica de la Educación Superior (Centro Latinoamericano de Economía Humana). Profesor de Didáctica de la Biología y de Zoología en el Centro Regional de Profesores (CeRP) del Litoral, Sede Salto, Uruguay.

Citas

Aguerrondo Inés y Lea Vezub. “Las instituciones terciarias de formación docente en Argentina. Condiciones institucionales para el liderazgo pedagógico” en Educar vol. 47, n.2, 2011, pp.211-35. Disponible en http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xv47n2/educar_a2011v47n2p211.pdf. [Accedido en octubre de 2012].

Alliaud, Andrea. La biografía escolar en el desempeño profesional de docentes noveles. Tesis de Doctorado. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2004

ANEP-CIFRA. Estudio del impacto de la formación de los egresados de los Centros Regionales de Profesores en la primera etapa de su ciclo profesional. Informe CIFRA. Montevideo, 2003

ANEP-CODICEN. Centros Regionales de Profesores. Programas de 1º año. Montevideo: ANEP - Consejo Directivo Central, 1999.

---. Diseño Curricular 2005. Documento 1. Resolución Nº 53, Acta nº 71, 2004.

ANEP-DFPD. Sistema Único Nacional de Formación Docente 2008. Documento Final. Montevideo, ANEP, 2008.

Ávalos, Beatrice. “La inserción profesional de los docentes” en Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, vol.13, n.1, 2009, pp.43-59. Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev131ART3.pdf [Accedido en octubre de 2012]

Bekerman, Diana y Laura Dankner. “La pareja pedagógica en el ámbito universitario, un aporte a la Didáctica Colaborativa” en Formación Universitaria, vol.3, n.6, 2010, pp.3-8.

Boerr, Ingrid. (ed.) Mentores y Noveles: Historias del Trayecto. Inserción al ejercicio profesional Metas Educativas. Santiago: OEI-Santillana, 2011.

Bolívar Botía, Antonio. “Los centros escolares como comunidades. Revisando la colegialidad” en Revista Española de Pedagogía, n.216, 2000, pp.253-74.

Cook, Thomas D. y Charles S. Reichardt. Métodos cuantitativos y métodos cualitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata, 1996.

Cornejo, José. “Profesores que se inician en la docencia: algunas reflexiones al respecto desde América Latina” en Revista iberoamericana de educación, n.19, Santiago, 1999, pp.51-100.

Davini, María. De aprendices a maestros. Enseñar y aprender a enseñar. Buenos Aires: Papers Editores, 2002.

Esteve, José María. La formación inicial de los profesores de Secundaria. Barcelona: Ariel, 1996.

Flick, Uwe. Introducción al análisis cualitativo de datos. Madrid: Morata, 2008.

Hardgraves, Andy. Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata. 1999.

López, Julián, Marita Sánchez y Mariana Altopiedi “Comunidades profesionales de práctica que logran sostener procesos de mejora institucional en las escuelas” en Revista de Educación, n.356, setiembre-diciembre 2011, pp.109-31.

Mancebo Ester. “La formación inicial de docentes en Uruguay. Orígenes y modelo” en Una educación con calidad y equidad. Madrid: OEI, 1998.

---. “Políticas de profesionalización docente y de inclusión educativa en el Uruguay del siglo XXI: un nuevo modelo para armar” en: Celiberti, Lilián (coord.) Puede y debe rendir más: una mirada feminista sobre las políticas de formación docente. Montevideo: ONU Mujeres, 2011.

Marcelo García, Carlos. “Empezar con buen pie: inserción a la enseñanza para profesores principiantes” en Revista Docencia, n. 33, año XII, Santiago, 2007, pp. 27-38.

---. “Políticas de inserción a la docencia”. Documento elaborado para el Taller Internacional “Las políticas de inserción de los nuevos maestros en la profesión docente: la experiencia Latinoamérica y el caso colombiano”.

Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2006.

---. Profesores principiantes e inserción a la docencia. Biblioteca Latinoamericana, n. 20. Barcelona: Octaedro, 2008.

Marcelo García, Carlos y Denise Vaillant. Desarrollo Profesional Docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea, 2009.

Marrero, Ignacio. “Teorías Implícitas del profesorado y currículo” en Cuadernos de Pedagogia n.197, Barcelona, 1991, versión digital.

Orland-Barak, Lily. “Lost in Translation (perdidos en la traducción): tutores o mentores que aprenden a participar en discursos competitivos de la práctica educativa” en Revista Educación, n.340, mayo-agosto 2006, pp.187-212. Disponible en http://www.doredin.mec.es/documentos/00820073007039.pdf [Accedido en octubre de 2012].

Pérez Gómez, Ángel. “Comprender la enseñanza en la escuela. Modelos metodológicos de investigación educativa” en Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata, 1998.

Pérez Serrano, Gloria. Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla, p1998.

Rodríguez Zidán, Eduardo. “Las instituciones también cuentan” en Revista Docencia, n.33, año XII, Santiago, 2007, pp 62-71.

---. “Los profesores debutantes en Educación Media: una contribución al estudio de las innovaciones en el marco de la reforma educativa en Uruguay” en Innovación educativa n.13, Santiago de Compostela, 2003, pp.369-95, 2003.

---. “Teoría implícita y formación inicial del profesorado de Educación Media en Revista Enfoques Educacionales, n.3, Santiago, 2000, pp.145-74.

Rodríguez Zidán, Eduardo y Javier Grilli. “Un estudio sobre la pareja pedagógica como dispositivo en la formación inicial de profesores para la Educación Media en Uruguay” en Revista Electrónica Diálogos Educativos, n.23, vol.12, 2012, pp. 38-65.

Román, Marcela. “¿Por qué los docentes no pueden desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje de calidad en contextos sociales vulnerables?” en Revista Persona y Sociedad, n.17, vol.1, 2003, pp.113-28.

Schon, Donald. The Reflective Practitioner. Nueva York: Basic Books, 1983.

Souto Marta, Jean Marie Barbier, Mabel Cattaneo, Mirtha Coronel, Laura Gaidulewicz, Nora Goggi y Diana Mazza Grupos y dispositivos de formación. Buenos Aires: Noveduc, 1999.

Tallaferro, Dilia. “La formación para la práctica reflexiva en las prácticas profesionales docentes” en Educere, abril-junio, vol.10, n.33, Mérida, 2006, pp. 269-73.

Vaillant, Denise y Cecilia Rossel. Maestros de escuelas básicas de América Latina: hacia una radiografía de la profesión. Santiago de Chile: PREAL, 2009.

Vaillant, Denise. “Formación inicial de docentes: entre enseñanza ideal y desempeño real” en Educar, año 2, n.5, Montevideo: ANEP-CODICEN, 1999.

---. “Políticas de inserción a la docencia en América Latina: la deuda pendiente en Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, vol.13, n.1, 2009, pp. 27-41.

Vaillant, Denise y Germán Wettstein (eds.) Centros Regionales de Profesores. Una apuesta al Uruguay del siglo XX. Montevideo: Fin de Siglo, 1999.

Vezub, Lea y Andrea Aillaud. El acompañamiento pedagógico como estrategia de apoyo y desarrollo profesional de los docentes noveles. Montevideo: MEC – ANEP – OEI, Montevideo, 2012.

Vezub, Lea. “La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad, en Profesorado, Revista de Currículum y formación del Profesorado, vol.11, n.1, 2007, pp 1-23. Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev111ART2.pdf [Accedido en Octubre de 2012]

Descargas

Publicado

2015-10-24

Cómo citar

Rodríguez Zidán, E., & Grilli Silva, J. (2015). La pareja pedagógica: una estrategia para transitar y aprender el oficio de ser profesor. Pedagogic pair: a strategy to learn the teaching profession. Páginas De Educación, 6(1), 61–81. https://doi.org/10.22235/pe.v6i1.533

Número

Sección

Dossier: Formación Docente

Artículos similares

<< < 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.