Participación, vida democrática y sentido de pertenencia según tipo de establecimiento educativo en Chile

Autores/as

  • Victor Castillo Riquelme CIDCIE. Universidad de Bío-Bío
  • Carlos Rodríguez Garcés Universidad de Bío-Bío
  • Juan Escalona Burgos Universidad de Bío-Bío

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1630

Palabras clave:

Sistema Educativo, Educación ciudadana, Democracia, Organización de estudiantes, Participación estudiantil

Resumen

Este artículo analiza, a través de bases de datos oficiales del Ministerio de Educación de Chile,  la Participación y Formación Ciudadana como criterio de calidad educativa, comparando índices y estadísticas según establecimiento al que concurren los estudiantes  de  8°  básico  en  Chile.  Los  hallazgos  dan  cuenta  de  diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones de Vida Democrática, Sentido de Pertenencia y Participación. Si bien Participación y Formación Ciudadana constituyen uno de los objetivos fundamentales de la escuela, su manifestación no escapa a la dinámica de reproducción social instalada en el sistema educativo. Resulta preocupante que el fortalecimiento de la democracia y del comportamiento cívico de los estudiantes esté circunscrito al tipo de establecimiento que asisten.

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Publicado

2018-07-13

Cómo citar

Castillo Riquelme, V., Rodríguez Garcés, C., & Escalona Burgos, J. (2018). Participación, vida democrática y sentido de pertenencia según tipo de establecimiento educativo en Chile. Páginas De Educación, 11(2), 108–129. https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1630

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