Propiedades psicométricas e invariancia de medida de una escala de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de cinco países latinoamericanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.3051

Palabras clave:

autoeficacia académica, estudiantes universitarios, validez, propiedades psicométricas, América Latina

Resumen

El objetivo fue analizar la invarianza de medición de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica para Situaciones Académicas (EAPESA) entre estudiantes universitarios peruanos, mexicanos, colombianos, argentinos y brasileños, y su relación con el agotamiento emocional académico (AEA). Además de la EAPESA, se usó la Escala de Cansancio Emocional (ECE). Participaron 2142 estudiantes universitarios (70.26 % mujeres) entre los 16 y 35 años (M = 21.79). La estructura unidimensional de la EAPESA se corroboró en cada muestra con un análisis factorial confirmatorio, y la invarianza de medición se llevó a cabo con un análisis factorial de grupo múltiple (AFGM) y con el funcionamiento diferencial de los ítems (FDI). La relación con el AEA se evaluó con el coeficiente de correlación de Pearson. Respecto a los resultados, en todas las muestras el modelo unidimensional presentó adecuados indicadores psicométricos, tanto en lo que respecta a su dimensionalidad como en cuanto a su confiabilidad. Del mismo modo, en cuanto al análisis de invarianza de medición, se alcanza la invarianza fuerte, y el FDI es débil, lo que junto con el AFGM brinda evidencia favorable de invarianza de medición. Se concluye que la EAPESA es una medida invariante entre los grupos analizados, aunque es necesario replicar la investigación para consolidar los hallazgos. Estos resultados contribuyen a entender la estructura interna de la EAPESA, algo que estaba aguardando una valoración, ya que dicha escala es usada en varios contextos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yolanda Campos-Uscanga, Universidad Veracruzana

 

 

César Merino-Soto, Universidad de San Martín de Porres

 

 

Giovanna Barroca de Moura, Universidade Federal da Paraíba

 

 

 

Citas

Alegre, A. (2014). Academic self-efficacy, self-regulated learning and academic performance in first-year university students. Propósitos y Representaciones, 2(1), 79-120. https://doi.org/10.20511/pyr2014.v2n1.54

Ansong, D., Eisensmith, S. R., Okumu, M., & Chowa, G. A. (2019). The importance of self-efficacy and educational aspirations for academic achievement in resource-limited countries: Evidence from Ghana. Journal of Adolescence, 70(1), 13-23. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2018.11.003

Atalayin, C., Balkis, M., Tezel, H., Onal, B., & Kayrak, G. (2015). The prevalence and consequences of burnout on a group of preclinical dental students. European Journal of Dentistry, 9(3), 356-363. https://doi.org/10.4103/1305-7456.163227

Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Ávalos, M. L., Oropeza, R., Ramírez, J. C., & Palos, M. U. (2018). Percepción de autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Caleidoscopio - Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades, 22(39), 33-46. https://doi.org/10.33064/39crscsh1323

Bandura, A. (1977). Self-Efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84(2), 191-215.

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. Freeman.

Bandura, A. (2001). Social Cognitive Theory: an agentic perspective. Annual Reviews Psychologist. 52(1), 2-18. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.1

Barraza, A. (2010). Validación del inventario de expectativas de autoeficacia académica en tres muestras secuenciales e independientes. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 10(1), 1-30.

Blanco-Vega, H., Martínez-Marín, M., Zueck-Enríquez, M. C. & Gastélum-Cuadras, G. (2011). Análisis psicométrico de la escala autoeficacia en conductas académicas en universitarios de primer ingreso. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 1-27.

Borzone-Valdebenito, M. A. (2017). Autoeficacia y vivencias académicas en estudiantes universitarios. Acta Colombiana de Psicología, 20(1), 266-274. https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.1.13

Bresó, E., Salanova, M., & Schaufeli, W. B. (2007). In search of the “third dimension” of burnout: Efficacy or inefficacy? Applied Psychology, 56(3), 460-478. https://doi.org/10.1111/j.1464-0597.2007.00290.x

Brown, S. D., & Lent, R. W. (2019). A Social Cognitive View of Career Development and Guidance. In J. A. Athanasou & H. N. Perera (Eds.), International Handbook of Career Guidance (pp. 147-166). Springer.

Brown, T. A. (2015). Confirmatory factor analysis for applied research (2nd ed.). Guilford Press.

Buadas, C. R., Lobo, P. E., & Díaz, N. Y. (2017). Aprendizaje autónomo y autoeficacia en alumnos universitarios de inglés como lengua extranjera. Aportes Científicos desde Humanidades, 12(2), 129-138.

Bueno-Pacheco, A., Lima-Castro, S., Peña-Contreras, E., Cedillo-Quizhpe, C., & Aguilar-Sizer, M. (2018). Adaptación al español de la Escala de Autoeficacia General para su uso en el contexto ecuatoriano. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación e Avaliação Psicológica, 48(3), 5-17. https://doi.org/10.21865/RIDEP48.3.01

Bulfone, G., Badolamenti, S., Biagioli, V., Maurici, M., Macale, L., Sili, A., Vellone, E., & Alvaro, R. (2021). Nursing students' academic self-efficacy: A longitudinal analysis of academic self-efficacy changes and predictive variables over time. Journal of Advanced Nursing, 77(5), 2353-2362. https://doi.org/10.1111/jan.14771

Byrne, B. M. & van de Vijver, F. (2010). Testing for measurement and structuralequivalence in large-scale cross-cultural studies: Addressing the issue of none-quivalence. International Journal of Testing, 10(2), 107-132. https://doi.org/10.1080/15305051003637306

Byrne, B. M., Oakland, T., Leong, F. T., van de Vijver, F. J., Hambleton, R. K., Cheung, F. M., & Bartram, D. (2009). A critical analysis of cross-cultural research and testing practices: Implications for improved education and training in psychology. Training and Education in Professional Psychology, 3(2), 94-105. https://doi.org/10.1037/a0014516

Campos, J. A. D. B., & Maroco, J. (2012). Maslach Burnout Inventory – Student Survey: Portugal – Brazil cross – cultural adaptation. Revista de Saúde Pública, 46(5), 816-824. https://doi.org/10.1590/S0034-89102012000500008

Charkhabi, M., Azizi Abarghuei, M., & Hayati, D. (2013). The association of academic burnout with self-efficacy and quality of learning experience among Iranian students. SpringerPlus, 2, 677. https://doi.org/10.1186/2193-1801-2-677

Charry, C., Garzón, A., Pozo, C., & Bretones, B. (2018). Invarianza factorial del burnout académico para estudiantes hispanohablantes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(79), 1195-1215.

Chen, F. F. (2007). Sensitivity of goodness of fit indexes to lack of measurement invariance. Structural Equation Modeling, 14(3), 464-504. https://doi.org/10.1080/10705510701301834

Clayson, P. E. & Miller, G. A. (2017). Psychometric considerations in the measurement of event-related brain potentials: Guidelines for measurement and reporting. International Journal of Psychophysiology, 111, 57-67. https://doi.org/10.1016/j.ijpsycho.2016.09.005

Colegio de Psicólogos del Perú. (2017). Código de ética y deontología. https://www.cpsp.pe/documentos/marco_legal/codigo_de_etica_y_deontologia.pdf

Davis, J. A. (1967). A partial coefficient for Goodman and Kruskal’s Gamma. Journal of the American Statistical Association 62, 189-193. https://doi.org/10.1080/01621459.1967.10482900

Del Valle, M., Díaz, A., Pérez, M., & Vergara, J. (2018). Análisis Factorial Confirmatorio Escala Autoeficacia Percibida en Situaciones Académicas (EAPESA) en Universitarios Chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación e Avaliação Psicológica, 49(4), 97-106. https://doi.org/10.21865/RIDEP49.4.08

Dimitrov, D. M. (2010). Testing for factorial invariance in the context of construct validation. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 43(2), 121-149. https://doi.org/10.1177/0748175610373459

DiStefano, C., Liu, J., Jiang, N., & Shi, D. (2018). Examination of the weighted root mean square residual: Evidence for trustworthiness? Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 25(3), 453-466. https://doi.org/10.1080/10705511.2017.1390394

Dominguez-Lara, S. & Campos-Uscanga, Y. (2020). Análisis psicométrico de una medida de autoeficacia académica en estudiantes mexicanos de ciencias de la salud. Online Advance. Educación Médica. https://doi.org /10.1016/j.edumed.2020.09.021

Dominguez-Lara, S. & Merino-Soto, C. (2018). Análisis de las malas especificaciones en modelos de ecuaciones estructurales. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento,10(2), 19-24. https://doi.org/10.30882/1852.4206.v10.n2.19595

Dominguez-Lara, S. (2016). Valores normativos de una escala de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de Lima. Interacciones, 2(2), 91-98. https://doi.org/10.24016/2016.v2n2.31

Dominguez-Lara, S. (2018a). Afrontamiento ante la ansiedad pre-examen y autoeficacia académica en estudiantes de ciencias de la salud. Educación Médica, 19(1), 39-42. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.07.007

Dominguez-Lara, S. (2018b). Proposal for cut-offs for factor loadings: A construct reliability perspective. Enfermería Clínica, 28(6), 401-402. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2018.06.002

Dominguez-Lara, S. (2018c). Reliability and ordinal alpha. Actas Urológicas Españolas, 42(2), 140-141. https://doi.org/10.1016/j.acuro.2017.07.002

Dominguez-Lara, S., Alarcón-Parco, D., Fernández-Arata, M., Tamayo-Agudelo, W., Bernal-Vargas, L., & Campos-Uscanga, Y. (2021). Invarianza factorial de una medida de burnout académico entre estudiantes universitarios de Perú, México y Colombia. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 13(3), 70-86.

Dunn, T. J., Baguley, T., & Brunsden, V. (2014). From alpha to omega: a practical solution to the pervasive problem of internal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105(3), 399-412. https://doi.org/10.1111/bjop.12046

Escobar, A. & Pérez, C. (2017). Estructura factorial y confiabilidad de una escala de autoeficacia académica en estudiantes chilenos de Fonoaudiología. Educación Médica Superior, 31(3), 70-79.

Espinoza, C. & Barra, E. (2018). Autoeficacia, apoyo social y bienestar psicológico en estudiantes universitarios asmáticos. Revista de Psicología, 14(28), 141-147.

Ferguson, C.J. (2009). An effect size primer: A guide for clinicians and researchers. Professional Psychology: Research and Practice, 40(5), 532-538. https://doi.org/10.1037/a001580

Fernández, A., Pérez, E., Alderete, A. M., Richaud, M. C., & Liporace, M. F. (2010). ¿Construir o adaptar tests psicológicos? Diferentes respuestas a una cuestión controvertida. Revista Evaluar, 10(1), 60-74. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v10.n1.459

Ferrel-Ortega, F. R., Ferrel-Ballestas, L. F., Cantillo-Aguirre, A. A., Jaramillo-Campo, J., & Jiménez-Suárez, S. M. (2017). Variables académicas y sociodemográficas relacionadas con el Síndrome de Burnout, en estudiantes de Ingenierías y Ciencias de la Salud de una universidad estatal de Colombia. Psicogente, 20(38), 336-352. https://doi.org/10.17081/psico.20.38.2555

Fidalgo A. M. (2011). A new approach for differential item functioning detection using Mantel-Haenszel methods. The GMHDIF program. The Spanish Journal of Psychology, 14(2), 1018-1022. https://doi.org/10.5209/rev_sjop.2011.v14.n2.47

Fidalgo, A. M. & Madeira, J. M. (2008) Generalized Mantel-Haenszel methods for DIF detection. Educational and Psychological Measurement, 68, 940-958. https://doi.org/10.1177/0013164408315265

Fidalgo, A. M. & Scalon, J. D. (2009). Using Generalized Mantel-Haenszel statistics to assess DIF among multiple groups. Journal of Psychoeducational Assessment, 28(1), 60-69. https://doi.org/10.1177/0734282909337302

Fidalgo, A. M. & Scalon, J. D. (2012). Uso dos métodos Mantel-Haenszel para a detecção do funcionamento diferencial dos itens e software relacionado. Psicologia: Reflexão e Crítica, 25(1), 60-68. https://doi.org/10.1590/S0102-79722012000100008

Fidalgo, A. M. (2009). GMHDIF: A computer program for detecting DIF in dichotomous and polytomous items using generalized Mantel-Haenszel Statistics. Applied Psychological Measurement, 35, 247-249. https://doi.org/10.1177/0146621610375691

Finch, W. H. & French, B. F. (2008). Comparing factor loadings in exploratory Factor Analysis: A New Randomization Test. Journal of Modern Applied Statistical Methods, 7(2), 376-384. https://doi.org/10.22237/jmasm/1225512120

Fontana, S. (2011). Estudio preliminar de las propiedades psicométricas de la escala de desgaste emocional para estudiantes universitarios. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 3(2), 44-48.

Fornell, C. & Larcker, D.F. (1981). Evaluationg structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50. https://doi.org/10.1177/002224378101800104

Galán, F., Sanmartín, A., Polo, J., & Giner, L. (2011). Burnout risk in medical students in Spain using the Maslach Burnout Inventory-Student Survey. International Archives of Occupational and Environmental Health, 84(4), 453-459. https://doi.org/10.1007/s00420-011-0623-x

Gignac, G. E., Bates, T. C., & Jang, K. (2007). Implications relevant to CFA model misfit, reliability, and the Five Factor Model as measured by the NEO-FFI. Personality and Individual Differences, 43(5), 1051-1062. https://doi.org/10.1016/j.paid.2007.02.024

Gomes, G. & Soares, A. B. (2013). Inteligência, habilidades sociais e expectativas acadêmicas no desempenho de estudantes universitários. Psicologia: Reflexão e Crítica, 26(4), 780-789. https://doi.org/10.1590/S0102-79722013000400019

Green, Z. A. (2022). Generalized self-efficacy shields on the negative effect of academic anxiety on academic self-efficacy during COVID-19 over time: A mixed-method study. Journal of School and Educational Psychology, 2(1), 44-59. https://doi.org/10.47602/josep.v2i1.17

Greenglass, E. R. (2007). Teaching and Stress. In G. Fink (Ed.), Encyclopedia of Stress (2nd ed., pp. 713-717). Academic Press.

Gutiérrez-García, A. G. & Landeros-Velázquez, M.G. (2018). Autoeficacia académica y ansiedad, como incidente crítico, en mujeres y hombres universitarios. Revista Costarricense de Psicología, 37(1), 1-25. https://doi.org/10.22544/rcps.v37i01.01

Halsey, L. G. (2019). The reign of the p-value is over: what alternative analyses could we employ to fill the power vacuum? Biology letters, 15(5), 20190174. https://doi.org/10.1098/rsbl.2019.0174

Henrich, J., Heine, S. J., & Norenzayan, A. (2010). The weirdest people in the world? Behavioral and Brain Sciences, 33(2-3), 61-83. https://doi.org/10.1017/s0140525x0999152x

Hernández-Jacquez, L. F. (2022). Evolución del nivel de autoeficacia académica percibida en estudiantes universitarios mexicanos del medio rural. Revista Brasileira de Educação do Campo, 7, e13450. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e13450

Hofstede, G. (1980). Culture’s consequences: International differences in work related values. Sage

Hofstede, G. (1989). Un reexamen des cultures Nationales. Les Cahiers Internationaux de Psychologie Sociale, 2-3, 43-64.

Hu, Q. & Schaufeli, W. B. (2009). The factorial validity of the Maslach Burnout Inventory-Student Survey in China. Psychological Reports, 105(2), 394-408. https://doi.org/10.2466/PR0.105.2.394-408

Hunsley, J. & Marsh, E. J. (2008). Developing criteria for evidence-based assessment: An introduction to assessment that work. In J. Hunsley & E. J. Marsh (Eds.), A guide to assessments that work (pp. 3-14). Oxford University Press.

Khan, M. (2013). Academic self-efficacy, coping, and academic performance in college. International Journal of Undergraduate Research and Creative Activities, 5(4), 1-13. https://doi.org/10.7710/2168-0620.1006.

Kim, J. & Oshima, T. C. (2013). Effect of multiple testing adjustment in differential item functioning detection. Educational and Psychological Measurement, 73(3), 458-470. https://doi.org/10.1177/0013164412467033

Kline, R. B. (2016). Principles and practice of structural equation modeling (4th ed.). The Guilford Press.

Kong, L-N., Yang, L., Pan, Y-N., & Chen, S-Z. (2021). Proactive personality, professional self-efficacy and academic burnout in undergraduate nursing students in China. Journal of Professional Nursing, 37(4), 690-695. https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2021.04.003

Lai, K. & Green, S. B. (2016). The problem with having two watches: assessment of fit when RMSEA and CFI disagree. Multivariate Behavioral Research, 51(2-3), 220-239. https://doi.org/10.1080/00273171.2015.1134306

Landis, J. R., Heyman, E. R., & Koch, G. G., (1978). Average partial association in three-way contingency tables: A review and discussion of alternative tests. International Statistical Review, 46, 237-254. https://doi.org/10.2307/1402373

Ledesma, R. D., Ferrando, P. J., Trógolo, M. A., Poó, F. M., Tosi, J. D., & Castro, C. (2021). Exploratory factor analysis in transportation research: Current practices and recommendations. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 78, 340-352. https://doi.org/10.1016/j.trf.2021.02.021

León, A., González, S., González, N., & Barcelata, B. (2019). Estrés, autoeficacia, rendimiento académico y resiliencia en adultos emergentes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17(1), 129-148. http://doi.org/10.25115/ejrep.v17i47.2226

Li, C. (2016a). The performance of ML, DWLS, and ULS estimation with robust corrections in structural equation models with ordinal variables. Psychological Methods, 21(3), 369-387. https://doi.org/10.1037/met0000093

Li, C. (2016b). Confirmatory factor analysis with ordinal data: Comparing robust maximum likelihood and diagonally weighted least squares. Behavioral Research Methods, 48, 936-949. https://doi.org/10.3758/s13428-015-0619-7

Llorca, A., Richaud, M. C., & Malonda, E. (2017). Parenting, peer relationships, academic self-efficacy, and academic achievement: direct and mediating effects. Frontiers in Psychology, 8, 2120. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.02120

Luo, Y., Gao, W., & Liu, X. (2022). Longitudinal relationship between self-esteem and academic self-efficacy among college students in China: Evidence from a cross-lagged model. Frontiers in Psychology, 13, 877343. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.877343

Mahler, C. (2016). The Influence of Model Components and Misspecification Type on the Performance of the Comparative Fit Index (CFI) and the Root Mean Square Error of Approximation (RMSEA) in Structural Equation Modeling [Doctoral dissertation, University of Calgary]. https://prism.ucalgary.ca/bitstream/handle/11023/3240/ucalgary_2016_mahler_claudia.pdf?sequence=1

Martin, A. J. & Marsh, H. (2006). Academic resilience and its psychological and educational correlates: a construct validity approach. Psychology in the Schools, 43(3), 267-281. https://doi.org/10.1002/pits.20149

Martins, R. M. M. & Santos, A. A. A. (2019). Estratégias de aprendizagem e autoeficácia acadêmica em universitários ingressantes: estudo correlacional. Psicologia Escolar e Educacional, 23, e176346. http://doi.org/10.1590/2175-35392019016346

McDonald, R. P. & Ho, M.-H. R. (2002). Principles and practice in reporting structural equation analyses. Psychological Methods, 7(1), 64-82. https://doi.org/10.1037/1082-989X.7.1.64

Medrano, L. A., Flores-Kanter, E., Moretti, L., & Pereno, G. L. (2016). Los efectos de la inducción de estados emocionales positivos y negativos sobre las creencias de autoeficacia académica de estudiantes universitarios. Psicología Educativa: Revista de los Psicólogos de la Educación, 22(2), 135-141. https://doi.org/10.1016/j.pse.2015.03.003

Medrano, L., Galleano, C., Galera, M., & Del Valle, R. (2010). Creencias Irracionales, rendimiento y deserción académica de ingresantes universitarios. Liberabit, 16(2), 183-192.

Meredith, W. (1993). Measurement invariance, factor analysis and factorial invariance. Psychometrika, 58(4), 525-543. https://doi.org/10.1007/BF02294825

Mesurado, B., Richaud, M. C., & Mateo, J. N. (2016). Engagement, flow, self-efficacy, and eustress of university students: a cross-national comparison between the Philippines and Argentina. The Journal of Psychology, 150(3), 281-299. https://doi.org/10.1080/00223980.2015.1024595

Montes de Oca, C. I. & Moreta Herrera, R. (2019). La función predictora de la Autoeficiencia en la motivación escolar en los estudiantes de medicina del Ecuador. Uniandes EPISTEME, 6(4), 565-578.

Moran, V. E., Jaime, M. F. Z., & Cupani, M. (2019). Adaptación argentina de dos medidas de autoeficacia en el ámbito académico universitario. Contextos educativos: Revista de Educación, 24, 197-211. https://doi.org/10.18172/con.3622

Moreta-Herrera, R., Lara-Salazar, M., Camacho-Bonilla, P., & Sánchez-Guevera, S. (2019). Análisis factorial, fiabilidad y validez de la escala de autoeficacia general (EAG) en estudiantes ecuatorianos. Psychology, Society, & Education, 11(2), 193-204. https://doi.org/10.25115/psye.v10i1.2024

Moreta-Herrera, R., Montes de Oca, C., Navarro Cuellar, L. F., & Villegas Villacrés, N. (2021). Validez factorial con estimación robusta de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (Eapesa) en universitarios ecuatorianos. Ciencias Psicológicas, 15(1), e-2153. http://doi.org/10.22235/cp.v15i1.2153

Moreta-Herrera, R., Vaca-Quintana, D., Quistgaard-Álvarez, A., Merlyn-Sacoto, M.-F., & Dominguez-Lara, S. (2022). Análisis psicométrico de la Escala de Cansancio Emocional en estudiantes universitarios ecuatorianos durante el brote de COVID-19. Ciencias Psicológicas, 16(1), e-2755. https://doi.org/10.22235/cp.v16i1.2755

Morgan, B., De Bruin, G. P. & De Bruin, K. (2014). Operationalizing burnout in the Maslach Burnout Inventory-Student Survey: personal efficacy versus personal inefficacy. South African Journal of Psychology, 44(2), 216-227. https://doi.org/10.1177/0081246314528834

Mueller, M. (2020). iarm: Item Analysis in Rasch Models. R package version 0.4.2. https://CRAN.R-project.org/package=iarm

Muthén, L.K. & Muthén, B.O. (1998-2015). Mplus User’s guide (7th ed.). Los Angeles, Muthén & Muthén.

Navarro-Loli, J. S. & Dominguez-Lara, S. (2019). Propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas en adolescentes peruanos. Psychology, Society, & Education, 11(1), 53-68. https://doi.org/10.25115/psye.v10i1.1985

Palenzuela, D. L. (1983). Construcción y validación de una escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas. Análisis y Modificación de Conducta, 9(21), 185-219.

Pendergast, L. L., von der Embse, N., Kilgus, S. P., & Eklund, K. R. (2017). Measurement equivalence: A non-technical primer on categorical multi-group confirmatory factor analysis in school psychology. Journal of School Psychology, 60(1), 65-82. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2016.11.002

Penfield, R. D. (2001). Assessing differential item functioning among multiple groups: A comparison of three Mantel-Haenszel procedures. Applied Measurement in Education, 14, 235-259. https://doi.org/10.1207/S15324818AME1403_3

Pérez, E. R. & Delgado, M. (2006). Inventario de Autoeficacia para el Estudio: desarrollo y validación inicial. Avaliação Psicológica, 5(2), 135-143.

Potthoff, S., Garnefski, N., Miklósi, M., Ubbiali, A., Domínguez-Sánchez, F. J., Martins, E. C., Witthöft, M., & Kraaij, V. (2016). Cognitive emotion regulation and psychopathology across cultures: A comparison between six European countries. Personality and Individual Differences, 98, 218-224. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.04.022

Rodríguez, M. & Ruiz, M. (2008). Atenuación de la asimetría y de la curtosis de las puntuaciones observadas mediante transformaciones de variables: Incidencia sobre la estructura factorial. Psicológica, 29(2), 205-227.

Rosario, P., Lourenço, A., Olímpia, M., Núñez, J., González-Pienda, J., & Valle, A. (2012). Autoeficacia y utilidad percibida como condiciones necesarias para el aprendizaje académico autorregulado. Anales de Psicología. 28(1), 37-44.

Roshangar, F., Azar, E. F., Sarbakhsh, P., & Azarmi, R. (2020). The effect of case-based learning with or without conceptual mapping method on critical thinking and academic self-efficacy of nursing students. Journal of Biochemical Technology, 11(1), 37-44.

Rutkowski, L. & Svetina, D. (2017). Measurement invariance in international surveys: Categorical indicators & fit measure performance. Applied Measurement in Education, 30(1), 39-51. https://doi.org/10.1080/ 08957347.2016.1243540

Sánchez-Rosas, J. & Esquivel, S. (2016). Calidad instruccional docente, valor de la tarea, autoeficacia y aburrimiento: Un modelo de atención en clase. Revista de Psicología (Santiago), 25(2), 1-20. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2017.44966

Saris, W. E, Satorra, A., & van der Veld, W. M. (2009). Testing structural equation modeling or detection of misspecifications? Structural Equation Modeling, 16(4), 561-582. https://doi.org/10.1080/10705510903203433

Sarmento, C. (2014). Interculturalism, multiculturalism, and intercultural studies: questioning definitions and repositioning strategies. Intercultural Pragmatics, 11(4), 603-618. https://doi.org/10.1515/ip-2014-0026

Savalei, V. (2012). The relationship between root mean square error of approximation and model misspecification in confirmatory factor analysis. Educational and Psychological Measurement, 72(6), 910-932. https://doi.org/10.1177/0013164412452564

Schaufeli, W. B. & Salanova, M. (2007). Efficacy or inefficacy, that’s the question: burnout and work engagement and their relationship with efficacy beliefs. Anxiety, Stress, and Coping, 20(2), 177-196. https://doi.org/10.1080/10615800701217878

Schaufeli, W. B., Salanova, M., Gonzàlez-Romà, V., & Bakker, A. B. (2002). The measurement of engagement and burnout: A two simple confirmative analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3, 71-92. https://doi.org/10.1023/A:1015630930326

Schnohr, C. W., Kreiner, S., Due, E. P., Currie, C., Boyce, W., & Diderichsen, F. (2008). Differential item functioning of a Family Affluence Scale: validation study on data from HBSC 2001/02. Social Indicator Research, 89(1), 79-95. https://doi.org/10.1007/s11205-007-9221-4

Schunk, D. H. (2012). Social cognitive theory. In K. R. Harris, S. Graham & T. Urdan (Eds.), APA educational psychology handbook, Vol. 1: Theories, constructs, and critical issues (pp. 101-123). American Psychological Association

Schunk, D. H., & DiBenedetto, M. K. (2016). Self-efficacy theory in education. In K. R. Wentzel & D. B. Miele (Eds.), Handbook of Motivation at School (pp. 34-54). Routledge.

Sohrabi, A., Mehdad, A., Sadeghi, A., & Aghaei. A. (2022). Investigating the impact of Lent and Brown social cognitive therapy on the components of academic self-efficacy perception of students at Isfahan University of Medical Sciences. Iranian Journal of Medical Education, 22, 305-313.

Thomas, R., Wheeler, L. A., Delgado, M. Y., Nair, R. L., & Coulter, K. M. (2022). Latinx adolescents’ academic self-efficacy: Explaining longitudinal links between ethnic–racial identity and educational adjustment. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 28(1), 29-38. https://doi.org/10.1037/cdp0000488

Tumino, M. C., Quinde, J. M., Casali, L. N., & Valega, M. R. (2020). Autoeficacia en estudiantes universitarios: El rol del empoderamiento académico. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 14, 211-224. https://doi.org/10.46661/ijeri.4618

Valencia-Vallejo, N., López-Vargas, O., & Sanabria-Rodríguez, L. (2019a). Effect of a metacognitive scaffolding on self-efficacy, metacognition, and achievement in e-learning environments. Knowledge Management & E-Learning, 11(1), 1-19. https://doi.org/10.34105/j.kmel.2019.11.001

Valencia-Vallejo, N., López-Vargas, O., & Sanabria-Rodríguez, L. (2019b). Effect of motivational scaffolding on e-learning environments: self-efficacy, learning achievement, and cognitive style. Journal of Educators Online, 15(1), 1-14.

van de Vijver, F. J. (2009). Types of comparative studies in cross-cultural psychology. Online Readings in Psychology and Culture, 2(2), 1-12. http://doi.org/10.9707/2307-0919.1017

Ventura, A. C., Cattoni, M. S., & Borgobello, A. (2017). Aprendizaje autorregulado en el nivel universitario: Un estudio situado con estudiantes de psicopedagogía de diferentes ciclos académicos. Revista Electrónica Educare, 21(2), 315-334. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.15

West, S. G., Taylor, A. B., & Wu, W. (2012). Model fit and model selection in structural equation modeling. In R. H. Hoyle (Ed.), Handbook of Structural Equation Modeling (pp. 209-231). Guilford.

Wolf, E. J., Harrington, K. M., Clark, S. L., & Miller, M. W. (2013). Sample size requirements for structural equation models: An evaluation of power, bias, and solution propriety. Educational and Psychological Measurement, 73(6), 913-934. https://doi.org/10.1177/0013164413495237

World Medical Association. (1964). Declaration of Helsinki. Helsinki. http://www.conamed.gob.mx/prof_salud/pdf/helsinki.pdf

Yavuz, G. & Dogan, N. (2014). Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS): A validity study. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 116, 2453-2457. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.590

Yildirim, O. & Aybek, E.C. (2019). Testing measurement invariance of academic self-efficacy scale for Singapore, Spain and Turkey. Journal of Education in Science, Environment and Health (JESEH), 5(2), 156-163. https://doi.org/10.21891/jeseh.585605

Yu, J. H., Chae, S. J., & Chang, K. H. (2016). The relationship among self-efficacy, perfectionism and academic burnout in medical school students. Korean Journal of Medical Education, 28, 49-55. https://doi.org/10.3946/kjme.2016.9

Zamora-Araya, J., Cruz-Quesada, J., & Amador-Montes, M. (2020). Autoeficacia y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de enseñanza de la matemática. Revista Innovaciones Educativas, 22(32), 137-150. https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2818

Zander, L., Brouwer, J., Jansen, E., Crayen, C., & Hannover, B. (2018). Academic self-efficacy, growth mindsets, and university students' integration in academic and social support networks. Learning and Individual Differences, 62, 98-107. https://doi.org/10.1016/j. lindif.2018.01.012

Zhang, Y., Gan, Y., & Cham, H. (2007). Perfectionism, academic burnout and engagement among Chinese college students: a structural equation modeling analysis. Personality and Individual Differences, 43(6), 1529-1540. https://doi.org/10.1016/j.paid.2007.04.010

Zimmerman, D. W. & Zumbo, B. D. (2015). Resolving the issue of how reliability is related to statistical power: adhering to mathematical definitions. Journal of Modern Applied Statistical Methods, 14(2), 9-26. https://doi.org/10.22237/jmasm/1446350640

Descargas

Publicado

2023-02-27

Cómo citar

Dominguez-Lara, S., Alarcón-Parco, D., Campos-Uscanga, Y., Tamayo-Agudelo, W., Merino-Soto, C., Tumino, M. C., … Baptista, M. das G. de A. (2023). Propiedades psicométricas e invariancia de medida de una escala de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de cinco países latinoamericanos. Ciencias Psicológicas, 17(1), e-3051. https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.3051

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.