UN ESTUDIO DE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL «DE LA LEY» ENTRE LOS ADOLESCENTES

Autores

  • Johanne Masclet Universidad Lille III

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v3i1.135

Palavras-chave:

Derecho, adolescentes, representación social

Resumo

El actual contexto social nos lleva a plantear la temática de la relación existente entre los adolescentes y la ley. A comienzos del siglo pasado, Piaget intentó comprenderla por medio del estudio del juicio moral en el niño. Desde entonces, los trabajos sobre el tema no han cesado de evolucionar. Para este estudio relacionamos Ley/Derecho y Psicología y hemos estudiado la representación social de la Ley en tres poblaciones: alumnos de secundaria, profesores de secundaria y abogados. Presentamos la hipótesis de que, dependiendo del contexto y experiencia social, las representaciones sociales de la Ley de las diferentes muestras, contribuirán a la diferenciación entre éstas últimas, así como entre diferentes niveles de contenido o estructura. La muestra empleada para este estudio está compuesta por 338 sujetos distribuidos de la siguiente manera: 196 estudiantes de secundaria de 3er año, 78 profesores de secundaria, 64 abogados. Desde el punto de vista metodológico, optamos por emplear la teoría del núcleo central de la escuela Aixois, adaptada para nuestra investigación. Se empleó un método de asociación de palabras, conteniendo la frase “la Ley” para la recogida de datos. El método fila/frecuencia (Cañas, 1972; Abric, 2003) fue el seleccionado para la implementación. Por último, utilizando el índice de Jaccard, intentamos comprender la estructura de las representaciones sociales. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Abric, J.C. (1976). Jeux, conflits et représentations sociales, Thèse de Doctorat ès Lettres, Universités de Provence.

Abric, J.C. (1994). Pratiques sociales et représentation, Paris: PUF.

Abric, C. (2003). Méthodes d’étude des représentations sociales, Ramonville-Saint-Agne : ERES

Buffelan-Lanore, Y. &Larribau-Tereyre, V (2007). Droit civil. Première année introduction, Paris : SIREY, 3 – 9

Carbonnier, J. (1991). Droit civil introduction, Paris: Presses Universitaires de France, p81

Colby,A., & Kohlberg, L. (1987). The measurement of moral judgment (Vol 1) Cambridge UK: Cambridge University Press.

Colby,A., & Kohlberg, L., Speicher, B., Hewer, A., Candee, D., Gibbs, J.C., & Power, C. (1987). The measurement of moral judgment (Vol 2). Cambridge UK: Cambridge University Press.

Courbe, P. (2003). Introduction générale au droit. Paris : Dalloz

Dabin, J. (1969). Théorie générale du droit. Paris : Dalloz.

Doise, W., Palmonari, A. (2002). L’étude des représentations sociales, Lausanne: Delachaux Niestle

Festinger,L. (1957). A theory of cognitive dissonance, Evanston : Row, Peterson

Festinger, L., Carlsmith, J. M. (1959). Cognitive consequences of forced compliance, Journal of Abnormal and Social Psychology, 58, 203-210

Flament, C. (1962). L'analyse de similitude, Cahiers du Centre de Recherche opérationnelle, 4, 63-97.

Gangloff, B. & Hardy-Massard, S (2006). Critères Attributifs de Sanction et «Culture de Métier» Approche Comparative dans la Justice Naïve Versus «Experte» Revista Interamericana de Psicologia/Interamerican Journal of Psychology - 2006, Vol. 40 -1, 21-36

Guimelli, C., Rouquette, M.-L. (1992). Contribution du modèle associatif des schèmes cognitifs de base à l'analyse structurale des représentations sociales, Bulletin de Psychologie, XLV, 405, 196-202

Kohlberg, L. (1971). From is to ought: How to commit the naturalistic fallacy and get away with the study of moral development, in T.H. Mischel, Cognitive Development and Epistemology, New-York: Academic Press, 151-235.

Kourilsky, C. (1991). Socialisation juridique et identité du sujet, Droit et société, 19-1991, 273-291

Kourilsky, C. (2002). Le citoyen russe aujourd’hui : appartenir à la Russie et regarder l’Europe, Droit et culture, 43,2002/1, 177-204

Lehalle, H., Aris, C., Buelga, S & Musitu, G. (2004). Développement socio-cognitif et jugement moral. De Kohlberg à la recherche des déterminants de la différenciation du développement moral. L’Orientation Scolaire et Professionnelle, 33(2), 289-314

Moliner, P. (1993). Cinq questions à propos des représentations sociales, Les Cahiers Internationaux de Psychologie Sociale, 20, 5-14.

Moscovici, S. (1961/1976). La psychanalyse, son image et son public, Paris : PUF

Moscovici, S .(1984). Psychologie sociale, Paris : PUF

Pagoni-Andréani, M. (1999). Le développement socio-moral, des théories à l'éducation civique, Villeneuve d'asq: Presses Universitaires du Septentrion.

Percheron, A. (1991). Représentations de la loi et de la justice chez les français de 16 à 21 ans, Droit et société, 19-1991, 385-397

Piaget, J. (1932). Le jugement moral chez l'enfant, Paris : Presses Universitaires de France

Planiol, M. (1934). Traité pratique de droit civil, Paris : Dalloz

Rest, J.R. (1979). Revised manual for the Defining Issues Test. An objective test moral judgment development. Minneapolis, U.S.A.: Minnesota Moral Research Projects.

Rest, J.R., Davison, M.L., & Robbins, S. (1978). Age trends in judging moral issues: A review of cross- sectional, longitudinal, and sequential studies of the Defining Issues Test, Child Development, 49, 263-279

Rest J.R., Narvaez, D., Bebeau, M.J., & Thoma, S.J. (1999). Postconventional moral thinking. A neo-kohlbergiean approach. Mahwah NJ, USA: Lawrence Erlbaum

Sampson, E.E (1977). Psychologie and the American ideal, Journal of Personality and social Psychology, 35, 11, 767-782

Shweder, R.A. (1982b). Liberalism as a destiny: A review of Lawrence Kohlberg, Contemporary Psychology, 27, 6, 421-424

Simpson, E.L. (1974). Moral development research: A case of scientific cultural bias, Human Development, 17, 81-106

Snarey, J.R. (1985). Cross-cultural universality of social moral development: A critical review of kohhlbergian research, Psychological Bulletin, 97, 2, p 202-232

Sullivan, E.V. (1977). A study of Kohlberg’s structural theory of moral development: A critique of liberal social science ideology, Human Development, 20, 352-376

Tapp, J.L. & Kohlberg, L. (1971). Developing senses of law and legal justice, Journal of social issues, 27, 2, 65-92

Tapp, J.L. & Levine F.J.(1977). Law, justice, and the individual in society: Psychological and legal issues, New York, Holt, Rinehart.

Tostain, M. (1999). Psychologie, morale et culture, l'évolution de la morale de l'enfance à l'âge adulte, Grenoble : Presses universitaires de Grenoble

Verges, P. (1992). L'évocation de l'argent : une méthode pour la définition du noyau central d'une représentation, Bulletin de psychologie, XLV, 405, 203-209

Publicado

2009-05-30

Como Citar

Masclet, J. (2009). UN ESTUDIO DE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL «DE LA LEY» ENTRE LOS ADOLESCENTES. Ciencias Psicológicas, 3(1), 29–42. https://doi.org/10.22235/cp.v3i1.135

Edição

Secção

ARTIGOS ORIGINAIS

Artigos Similares

<< < > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.