UN ESTUDIO DE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL «DE LA LEY» ENTRE LOS ADOLESCENTES
DOI:
https://doi.org/10.22235/cp.v3i1.135Palabras clave:
Derecho, adolescentes, representación socialResumen
El actual contexto social nos lleva a plantear la temática de la relación existente entre los adolescentes y la ley. A comienzos del siglo pasado, Piaget intentó comprenderla por medio del estudio del juicio moral en el niño. Desde entonces, los trabajos sobre el tema no han cesado de evolucionar. Para este estudio relacionamos Ley/Derecho y Psicología y hemos estudiado la representación social de la Ley en tres poblaciones: alumnos de secundaria, profesores de secundaria y abogados. Presentamos la hipótesis de que, dependiendo del contexto y experiencia social, las representaciones sociales de la Ley de las diferentes muestras, contribuirán a la diferenciación entre éstas últimas, así como entre diferentes niveles de contenido o estructura. La muestra empleada para este estudio está compuesta por 338 sujetos distribuidos de la siguiente manera: 196 estudiantes de secundaria de 3er año, 78 profesores de secundaria, 64 abogados. Desde el punto de vista metodológico, optamos por emplear la teoría del núcleo central de la escuela Aixois, adaptada para nuestra investigación. Se empleó un método de asociación de palabras, conteniendo la frase “la Ley” para la recogida de datos. El método fila/frecuencia (Cañas, 1972; Abric, 2003) fue el seleccionado para la implementación. Por último, utilizando el índice de Jaccard, intentamos comprender la estructura de las representaciones sociales.
Descargas
Citas
Abric, J.C. (1976). Jeux, conflits et représentations sociales, Thèse de Doctorat ès Lettres, Universités de Provence.
Abric, J.C. (1994). Pratiques sociales et représentation, Paris: PUF.
Abric, C. (2003). Méthodes d’étude des représentations sociales, Ramonville-Saint-Agne : ERES
Buffelan-Lanore, Y. &Larribau-Tereyre, V (2007). Droit civil. Première année introduction, Paris : SIREY, 3 – 9
Carbonnier, J. (1991). Droit civil introduction, Paris: Presses Universitaires de France, p81
Colby,A., & Kohlberg, L. (1987). The measurement of moral judgment (Vol 1) Cambridge UK: Cambridge University Press.
Colby,A., & Kohlberg, L., Speicher, B., Hewer, A., Candee, D., Gibbs, J.C., & Power, C. (1987). The measurement of moral judgment (Vol 2). Cambridge UK: Cambridge University Press.
Courbe, P. (2003). Introduction générale au droit. Paris : Dalloz
Dabin, J. (1969). Théorie générale du droit. Paris : Dalloz.
Doise, W., Palmonari, A. (2002). L’étude des représentations sociales, Lausanne: Delachaux Niestle
Festinger,L. (1957). A theory of cognitive dissonance, Evanston : Row, Peterson
Festinger, L., Carlsmith, J. M. (1959). Cognitive consequences of forced compliance, Journal of Abnormal and Social Psychology, 58, 203-210
Flament, C. (1962). L'analyse de similitude, Cahiers du Centre de Recherche opérationnelle, 4, 63-97.
Gangloff, B. & Hardy-Massard, S (2006). Critères Attributifs de Sanction et «Culture de Métier» Approche Comparative dans la Justice Naïve Versus «Experte» Revista Interamericana de Psicologia/Interamerican Journal of Psychology - 2006, Vol. 40 -1, 21-36
Guimelli, C., Rouquette, M.-L. (1992). Contribution du modèle associatif des schèmes cognitifs de base à l'analyse structurale des représentations sociales, Bulletin de Psychologie, XLV, 405, 196-202
Kohlberg, L. (1971). From is to ought: How to commit the naturalistic fallacy and get away with the study of moral development, in T.H. Mischel, Cognitive Development and Epistemology, New-York: Academic Press, 151-235.
Kourilsky, C. (1991). Socialisation juridique et identité du sujet, Droit et société, 19-1991, 273-291
Kourilsky, C. (2002). Le citoyen russe aujourd’hui : appartenir à la Russie et regarder l’Europe, Droit et culture, 43,2002/1, 177-204
Lehalle, H., Aris, C., Buelga, S & Musitu, G. (2004). Développement socio-cognitif et jugement moral. De Kohlberg à la recherche des déterminants de la différenciation du développement moral. L’Orientation Scolaire et Professionnelle, 33(2), 289-314
Moliner, P. (1993). Cinq questions à propos des représentations sociales, Les Cahiers Internationaux de Psychologie Sociale, 20, 5-14.
Moscovici, S. (1961/1976). La psychanalyse, son image et son public, Paris : PUF
Moscovici, S .(1984). Psychologie sociale, Paris : PUF
Pagoni-Andréani, M. (1999). Le développement socio-moral, des théories à l'éducation civique, Villeneuve d'asq: Presses Universitaires du Septentrion.
Percheron, A. (1991). Représentations de la loi et de la justice chez les français de 16 à 21 ans, Droit et société, 19-1991, 385-397
Piaget, J. (1932). Le jugement moral chez l'enfant, Paris : Presses Universitaires de France
Planiol, M. (1934). Traité pratique de droit civil, Paris : Dalloz
Rest, J.R. (1979). Revised manual for the Defining Issues Test. An objective test moral judgment development. Minneapolis, U.S.A.: Minnesota Moral Research Projects.
Rest, J.R., Davison, M.L., & Robbins, S. (1978). Age trends in judging moral issues: A review of cross- sectional, longitudinal, and sequential studies of the Defining Issues Test, Child Development, 49, 263-279
Rest J.R., Narvaez, D., Bebeau, M.J., & Thoma, S.J. (1999). Postconventional moral thinking. A neo-kohlbergiean approach. Mahwah NJ, USA: Lawrence Erlbaum
Sampson, E.E (1977). Psychologie and the American ideal, Journal of Personality and social Psychology, 35, 11, 767-782
Shweder, R.A. (1982b). Liberalism as a destiny: A review of Lawrence Kohlberg, Contemporary Psychology, 27, 6, 421-424
Simpson, E.L. (1974). Moral development research: A case of scientific cultural bias, Human Development, 17, 81-106
Snarey, J.R. (1985). Cross-cultural universality of social moral development: A critical review of kohhlbergian research, Psychological Bulletin, 97, 2, p 202-232
Sullivan, E.V. (1977). A study of Kohlberg’s structural theory of moral development: A critique of liberal social science ideology, Human Development, 20, 352-376
Tapp, J.L. & Kohlberg, L. (1971). Developing senses of law and legal justice, Journal of social issues, 27, 2, 65-92
Tapp, J.L. & Levine F.J.(1977). Law, justice, and the individual in society: Psychological and legal issues, New York, Holt, Rinehart.
Tostain, M. (1999). Psychologie, morale et culture, l'évolution de la morale de l'enfance à l'âge adulte, Grenoble : Presses universitaires de Grenoble
Verges, P. (1992). L'évocation de l'argent : une méthode pour la définition du noyau central d'une représentation, Bulletin de psychologie, XLV, 405, 203-209
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2009 Ciencias Psicológicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.