Los adultos y el acoso escolar en la serie Thirteen Reasons Why: un análisis bioecológico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2713

Palabras clave:

acoso, violencia escolar, adolescentes, datos audiovisuales, victimización

Resumen

El acoso escolar es un grave problema de salud pública y las series dramáticas pueden ayudar a iluminar sus múltiples facetas. El objetivo de este estudio analizar los discursos y las prácticas de los adultos que conocen situaciones de acoso escolar en la serie Thirteen reasons why. Se trata de un estudio exploratorio y cualitativo fundamentado en la teoría bioecológica de Bronfenbrenner. Los procedimientos metodológicos fueron: análisis y selección de episodios; identificación de las escenas que contienen acoso; clasificación de las perspectivas y acciones de los adultos; análisis de los datos. Se verificó una insuficiente comprensión de los adultos frente a situaciones de acoso presenciadas o conocidas. Las conductas de coerción y castigo y la transferencia de responsabilidad entre los contextos que se presentan en la serie fueron las acciones más identificadas. El estudio contribuye a sensibilizar a los directivos y a la sociedad civil sobre el papel de los adultos en la gestión y prevención de los casos de acoso escolar.

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Publicado

2022-11-16

Cómo citar

Yukari Kimura, K., dos Santos, M. A. ., Name Risk, E., Iossi Silva, M. A., & Abadio de Oliveira, W. (2022). Los adultos y el acoso escolar en la serie Thirteen Reasons Why: un análisis bioecológico. Ciencias Psicológicas, 16(2), e-2713. https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2713

Número

Sección

COMUNICACIONES

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