La producción local de formatos de entretenimiento en servicios SVOD como estrategia de competencia frente a la TV lineal en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v37i2.3342

Palabras clave:

entretenimiento televisivo, SVOD, Netflix, Prime Video, reality shows

Resumen

Desde la irrupción de Netflix en España, en 2015, los servicios de video bajo demanda por suscripción (subscription video on demand, SVOD) se han consolidado como referencias dominantes para el consumo de ficción (series y películas), pero en las últimas temporadas han empezado a incorporar también formatos de entretenimiento. Se trata de un macrogénero hasta ahora diferencial de las cadenas televisivas en abierto, junto a los informativos y las retransmisiones especiales. Esta investigación analiza los títulos de entretenimiento estrenados en los servicios SVOD en España en la temporada 2021-2022 e identifica sus características, similitudes y diferencias con las producciones del mismo género en la TV en abierto. Las conclusiones demuestran que el entretenimiento se ha asentado en los catálogos de los SVOD en España, y que estos formatos se asemejan a los ya emitidos en abierto: ello revela la estrategia de los operadores trasnacionales para competir con las programaciones de televisión tradicional en sus propios territorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcolea-Díaz, G. & Santín, M. (2019). La “coopetición” como relación estratégica entre empresas mediáticas competidoras. En R. Mancinas-Chávez & D. Moya López (Coords.), Comunicación emergente: libro de resúmenes del IV Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento (p. 416). Egregius.

Albújar, M. (2016). Las plataformas OTT para la distribución de contenidos audiovisuales: ¿una amenaza para el duopolio de la televisión en abierto en España? Quaderns del CAC, 19(42), 21-28. https://www.cac.cat/sites/default/files/2019-01/Q42_Albujar_ES.pdf

Apple. (2021, 19 de septiembre). «Ted Lasso», el éxito mundial de Apple, hace historia ganando el premio Emmy a la mejor serie de comedia de 2021. Apple Newsroom. https://www.apple.com/es/newsroom/2021/09/apples-global-hit-comedy-series-ted-lasso-sweeps-the-2021-primetime-emmy-awards-scoring-history-making-win-for-outstanding-comedy-series/

Argüelles, A., Gago, R., Sambola, G., & Tavárez, A. (2018). La Puerta: desarrollo de un nuevo formato televisivo para Atresmedia. En M. Saavedra & N. Grijalba, Análisis del entorno audiovisual y propuesta de contenidos para Atresmedia (pp. 151-169). Fundación Antonio de Nebrija.

Barlovento Comunicación. (2022). Barómetro TV-OTT. 4ª ola 2021. https://barloventocomunicacion.es/barometrotv-ott/barometro-tv-ott-television-de-pago-y-otts-4a-ola-2021/

Bustamante, E. (2008). La televisión digital terrestre en España. Por un sistema televisivo de futuro acorde con una democracia de calidad. Fundación Alternativas.

Capapé, E. (2020). Nuevas formas de consumo de los contenidos televisivos en España: una revisión histórica (2006 - 2019). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 451-459. https:// doi.org/10.5209/esmp.67733

Cebrián, M. (2004). La información en televisión. Gedisa.

Clares-Gavilán, J., Merino, C., & Neria, E. (2019). La revolución Over The Top: del vídeo bajo demanda (VoD) a la televisión por internet. Editorial UOC.

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. (2018). Acuerdo por el que se da contestación a la consulta formulada por Atresmedia, Mediaset y CRTVE sobre el cómputo de una pieza de promoción en la plataforma LOVEStv. https://www.cnmc.es/sites/default/files/2258000_1.pdf

De Voldere, I. (2018). Mapping the Creative Value Chains A study on the economy of culture in the digital age. Comisión Europea.

Gago, R., Saavedra, M., & Grijalba, N. (2022). La nueva edad de oro de las series de ficción en España: mercado, narrativas y públicos. Tirant Humanidades.

García Leiva, M. T. (2020). Plataformas audiovisuales y diversidad: mucho (y muchas) más que Netflix. En, Actas del VII Congreso Internacional de la AE-IC (pp. 679-703). Asociación Española de Investigación de la Comunicación. https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/31793

GECA. (2022). Barómetro OTT. Nuevo Informe Exclusivo GECA. https://www.geca.es/geca/informes/Bar%C3%B3metro%20OTT%20-%20Nuevo%20Informe%20Exclusivo%20GECA.pdf

Gómez, V. (2018). Hacia un nuevo modelo de televisión. Auge de las plataformas VOD en España [Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Sevilla, España]. Depósito de Investigación Universidad de Sevilla. https://hdl.handle.net/11441/81118

Gordillo, I. (2009). La hipertelevisión: géneros y formatos. Intiyan.

Guerrero, E. (2010). El entretenimiento en la televisión española. Historia, industria y mercado. Ediciones Deusto.

Hergar, P. (2020, 22 de julio). Ricky Merino, tras la pista de Chenoa y Edurne, arranca '¡A cantar!': “Netflix me vio en el chat de OT y me llamó”. VerTele!. https://www.eldiario.es/vertele/noticias/ricky-merino-entrevista-a-cantar-netflix-ot-2020_1_7408879.html

Herruzo Martínez, I. (2021, 21 de octubre). 'Insiders': los 13 concursantes del reality de estreno de Netflix España. Diez Minutos. https://www.diezminutos.es/teleprograma/programas-tv/g37867886/insiders-netflix-concursantes-estreno-espana/

Marcos, N. (2021, 5 de octubre). Así será el desembarco de HBO Max en España. El País. https://elpais.com/television/2021-10-05/asi-sera-el-desembarco-de-hbo-max-en-espana.html

Méndez, M. A. (2015, 20 de octubre). Netflix ya está disponible en España, y viene con sorpresas de catálogo. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-10-20/netflix-ya-esta-disponible-en-espana-y-viene-con-sorpresas-de-catalogo_1066536/

Montón, M. C. (2021). Televisión y sociedad: La evolución del prime time español y del consumo audiovisual en la última década (2010-2020) [Trabajo Fin de Grado inédito]. Universidad Nebrija.

Mora, L. M. (2017). Los nuevos modos de ver la televisión: Netflix, análisis de marca y comunicación [Trabajo Fin de Grado, Universidad de Sevilla]. Depósito de Investigación Universidad de Sevilla. http://hdl.handle.net/11441/63258

Neira, E. (2019). El cine español en las plataformas VOD. En C. Heredero & Caimán Cuadernos de Cine (Eds.), Industria del cine y el audiovisual en España. Estado de la cuestión. 2015-2018 (pp. 367-384). Festival de Málaga. https://festivaldemalaga.com/Content/source/img/superdestacados/20200401110850_159_super_destacado_descarga.pdf

Neira, E. (2020). Streaming Wars. La nueva televisión. Libros Cúpula.

Oltra, I. [@itziaroltra]. (2021, 17 de octubre). Gran Vía hoy. Netflix va a estrenar Insiders, un reality cuyo concepto base es que los participantes están concursando sin saberlo [Imagen adjunta]. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/itziaroltra/status/1449812073366630404?s=20&t=ZIdUHMAH65IfDqkdlBd8jg.

Orza, G. (2002). Programación televisiva. Un modelo de análisis instrumental. La Crujía.

Pedrero-Esteban, L. M. (2008). Armas de seducción catódica. Los géneros de entretenimiento en la neotelevisión contemporánea. En P. Sangro (Ed.), El entretenimiento en televisión: Guion y creación de formatos de humor en España (pp. 33-53). Laertes.

Prime Video España [@primevideoes]. (s. f.). [Perfil de Instagram]. Instagram. Recuperado el 13 de mayo de 2022 de https://www.instagram.com/primevideoes/

Saló, G. (2019). Los formatos de televisión en el mundo. De la globalización a la adaptación local.Análisis de formatos nórdicos [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Docta Complutense. https://hdl.handle.net/20.500.14352/17312

Semprún, A. (2017, 21 de noviembre). Las teles privadas arremeten contra la "jungla legal" en la que operan Netflix, Sky o HBO). El Economista. https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8759122/11/17/Las-teles-privadas-arremeten-contra-la-jungla-legal-en-la-que-operan-Netflix-Sky-o-HBO.html

Ventura, R. (2001). La televisión por cable en España. Tendencias y estrategias. Flor del Viento.

Zárate, P. (2020, 23 de septiembre). El 'boom' de los documentales sobre deportistas españoles, un fenómeno de las plataformas que no para de crecer. VerTele!. https://www.eldiario.es/vertele/noticias/documentales-deportistas-espanoles-fenomeno-plataformas-amazon-movistar_1_7407663.html

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Fernández-Herruzo, J. I., & Pedrero-Esteban, L. M. (2023). La producción local de formatos de entretenimiento en servicios SVOD como estrategia de competencia frente a la TV lineal en España. Dixit, 37(2), 03–14. https://doi.org/10.22235/d.v37i2.3342

Número

Sección

Dossier: Plataformas de streaming | Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.