Concentración en la industria audiovisual en el Cono Sur: Un estudio de los mercados de streaming de video, TV paga y abierta en Argentina, Brasil y Chile (2018-2020)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v37i2.3344

Palabras clave:

concentración, servicios audiovisuales, streaming de video, televisión, Cono Sur

Resumen

Este trabajo estudia la concentración en la industria audiovisual en tres países del Cono Sur (Argentina, Brasil y Chile) en el período 2018-2020. Se analizan los mercados de televisión paga (proveedores y señales), de servicios audiovisuales bajo demanda por suscripción (subscription video on demand services, SVOD) y canales de televisión abierta. La metodología se basa en los estudios de Economía Política de la Comunicación, que analizan la concentración basados en el índice CR4 para detectar a los actores económicamente más relevantes dentro de cada subsector. El trabajo concluye que hay elevados niveles de concentración en el sector audiovisual: las cuatro principales empresas concentran entre el 80 % y 90 % de los mercados en los tres países. Además, se observa la tendencia creciente en facturación de los SVOD y el declive de la TV paga y abierta. Se advierte la tendencia hacia la centralización e internacionalización de los actores globales que capturan la renta del sistema.

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Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Mastrini, G., Becerra, M., Bizberge, A., Carboni, O., & Espada, A. (2023). Concentración en la industria audiovisual en el Cono Sur: Un estudio de los mercados de streaming de video, TV paga y abierta en Argentina, Brasil y Chile (2018-2020). Dixit, 37(2), 29–52. https://doi.org/10.22235/d.v37i2.3344

Número

Sección

Dossier: Plataformas de streaming | Artículos

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