La fotografía en los linderos de la hipertrofia audiovisual. Entrevista con Daniel Vargas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v36i2.3038

Palabras clave:

memoria colectiva, patrimonio, fotografía, preservación, archivo

Resumen

El extenso universo del patrimonio audiovisual abarca diversas áreas. Una de ellas se enfoca en la preservación de acervos fotográficos. El aumento exponencial en la producción de imágenes, derivado del acceso a nuevas tecnologías, ha propiciado su masificación en términos de distribución y consumo. Este escenario invita a reflexionar sobre el papel que juegan los acervos documentales fotográficos en la (re)construcción de una memoria colectiva, tanto en un sentido diacrónico como sincrónico. El caso del Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en el corazón de la Ciudad de México, es un espacio concebido como depositario de una memoria visual que muestra las transformaciones de una capital convulsa y culturalmente compleja. En esta entrevista, el antropólogo visual Daniel Vargas (actual director del recinto), aborda no solo los retos que conlleva mantener en óptimas condiciones un acervo que consta de poco más de dos millones de imágenes, sino su incidencia en la construcción de una memoria colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benjamín, W. (2008). Sobre la fotografía. Valencia: Pre-textos.

Dubois, P. (1986). El acto fotográfico. De la representación a la percepción. Barcelona: Ediciones Paidós.

Durán Allimant, R. (2019). Artefactos técnicos, memoria material y patrimonio: crítica a la noción de patrimonio inmaterial. En H. Castro (Coord.), Memoria, patrimonio y ciudadanías (pp. 109-140). Santiago de Chile: América en Movimiento.

Sánchez Reyes, G., Islas Orozco, M., & Báez Pérez, M. A. (2019). El Mayorazgo de Nava Chávez: Historia y Arqueología. Ciudad de México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Sánchez Vigil, J. (2012). La fotografía: patrimonio e investigación. Artigrama, 27, pp. 25-35.

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. (s. f.). ¿Qué es el Programa Memoria del Mundo? Recuperado el 14 de septiembre de 2022, de https://www.patrimoniocultural.gob.cl/i-que-es-el-programa-memoria-del-mundo

Vargas Serna, D. (2012). La pahua frondosa. Reportaje histórico y cultural de Pahuatlán de Valle. Ciudad de México: Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Argüello, P. I. (2022). La fotografía en los linderos de la hipertrofia audiovisual. Entrevista con Daniel Vargas. Dixit, 36(2), 107–114. https://doi.org/10.22235/d.v36i2.3038

Número

Sección

Dossier: Panorama audiovisual documental latinoamericano | Entrevistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.