La fotografía en los linderos de la hipertrofia audiovisual. Entrevista con Daniel Vargas
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v36i2.3038Palabras clave:
memoria colectiva, patrimonio, fotografía, preservación, archivoResumen
El extenso universo del patrimonio audiovisual abarca diversas áreas. Una de ellas se enfoca en la preservación de acervos fotográficos. El aumento exponencial en la producción de imágenes, derivado del acceso a nuevas tecnologías, ha propiciado su masificación en términos de distribución y consumo. Este escenario invita a reflexionar sobre el papel que juegan los acervos documentales fotográficos en la (re)construcción de una memoria colectiva, tanto en un sentido diacrónico como sincrónico. El caso del Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en el corazón de la Ciudad de México, es un espacio concebido como depositario de una memoria visual que muestra las transformaciones de una capital convulsa y culturalmente compleja. En esta entrevista, el antropólogo visual Daniel Vargas (actual director del recinto), aborda no solo los retos que conlleva mantener en óptimas condiciones un acervo que consta de poco más de dos millones de imágenes, sino su incidencia en la construcción de una memoria colectiva.
Descargas
Citas
Benjamín, W. (2008). Sobre la fotografía. Valencia: Pre-textos.
Dubois, P. (1986). El acto fotográfico. De la representación a la percepción. Barcelona: Ediciones Paidós.
Durán Allimant, R. (2019). Artefactos técnicos, memoria material y patrimonio: crítica a la noción de patrimonio inmaterial. En H. Castro (Coord.), Memoria, patrimonio y ciudadanías (pp. 109-140). Santiago de Chile: América en Movimiento.
Sánchez Reyes, G., Islas Orozco, M., & Báez Pérez, M. A. (2019). El Mayorazgo de Nava Chávez: Historia y Arqueología. Ciudad de México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Sánchez Vigil, J. (2012). La fotografía: patrimonio e investigación. Artigrama, 27, pp. 25-35.
Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. (s. f.). ¿Qué es el Programa Memoria del Mundo? Recuperado el 14 de septiembre de 2022, de https://www.patrimoniocultural.gob.cl/i-que-es-el-programa-memoria-del-mundo
Vargas Serna, D. (2012). La pahua frondosa. Reportaje histórico y cultural de Pahuatlán de Valle. Ciudad de México: Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Dixit
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Desde el n.º 32 en adelante todos los contenidos se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Las ediciones número 29-31 se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los contenidos correspondientes a los números 28 y anteriores se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.