Ritmos, sonoridades y sensibilidades en la memoria de transformaciones urbanas: Metalúrgica Tandil (Argentina)
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v39.4774Palabras clave:
patrimonio, industria, experiencia, ciudad, identidadResumen
El artículo combina aportes teóricos de los estudios sociales urbanos, de las sensibilidades y de la antropología del sonido con el objetivo de construir una perspectiva de análisis sobre procesos de memoria acerca de escenarios productivos extinguidos o profundamente transformados. Analiza el caso de la industria metalúrgica en Tandil (Buenos Aires, Argentina), una actividad con fuerte incidencia en la identidad local. La estrategia metodológica es cualitativa, y el trabajo empírico articula una diversidad de fuentes primarias y secundarias. El trabajo de campo recupera referencias a un paisaje sonoro hoy ausente pero reconocible para quienes comparten su recuerdo. Estas memorias evidencian huellas materiales y simbólicas que aún organizan identificaciones locales y sentidos colectivos. Se concluye que los aspectos sensibles, en especial los sonoros, constituyen una vía clave para comprender las relaciones entre los procesos históricos, estructurales y las sensibilidades en contextos de reconversión productiva.
Descargas
Citas
Achilli, E. (2005). Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio. Laborde.
Amphoux, P., & Le Guern, P. (2017). Le temps des pionniers: Jean-François Augoyard et le Cresson. Politiques de Communication, (Hors série 1), 31-44. https://shs.cairn.info/revue-politiques-de-communication-2017-HS-page-31?lang=fr
Arfuch, L. (2016). El “giro afectivo”. Emociones, subjetividad y política. deSignis, 24, 245-254. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=606066848013
Balbi, F. (2015). Creatividad social y procesos de producción social: hacia una perspectiva etnográfica. Publicar, 13(18), 9-29. https://publicar.cgantropologia.org.ar/index.php/revista/article/view/199
Boggi, S., & Silva, A. (2016). Emblemas paradojales: imágenes urbanas en reconversión en Olavarría y Tandil. En A. Gravano, A. Silva, & S. Boggi (Eds.), Ciudades Vividas: Sistemas e imaginarios de ciudades medias bonaerenses (pp. 113-134). Café de las Ciudades.
Boggi, S., & Silva, A. (2023). Sonoridades urbanas e imaginarios sociales. Una aproximación a sus vínculos a partir de etnografías de ciudades medias de la provincia de Buenos Aires en contexto de pandemia de Covid-19. Imagonautas, 17(12), 131-146.
Carvalho da Rocha, A. L., & Eckert, C. (2013). Etnografia da duração: antropologia das memórias coletivas em coleções etnográficas. Marcavisual.
Cervio, A. (2020). Afrodescendientes, racialización y políticas de las sensibilidades en Argentina. Universitas, 32, 19-36. https://doi.org/10.17163/uni.n32.2020.01
Citro, S., Podhajcer, A., Roa, M. L., & Rodríguez, M. (2024). Performance-investigación colaborativa. Vol. 1. Confluencias transdisciplinares entre las ciencias sociales y las artes. Biblos.
Dicósimo, D. (2020). Los metalúrgicos de Tandil, ¿una comunidad imaginada?. Revista de estudios marítimos y sociales, 13(17), 38-65. https://estudiosmaritimossociales.org/ojs/index.php/rems/article/view/82
El Eco de Tandil. (2014, 13 de diciembre). Necrológicas. El Eco de Tandil. https://www.eleco.com.ar/interes-general/necrologicas-5
Feld, S. (2013). Una acustemología de la selva tropical. Revista Colombiana de Antropología, 49(1), 217-239. https://revistas.icanh.gov.co/index.php/rca/article/view/301
Fortuna, C. (2009). La ciudad de los sonidos: Una heurística de la sensibilidad en los paisajes urbanos contemporáneos. Cuadernos de Antropología Social, 30, 39-58. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180913916003
García Castilla, J. D. (2019). Conocimientos en resonancia: hacia una epistemología de la escucha. El oído pensante, 7(2), 135-154. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7564/6776
Gordillo, G. (2018). Los escombros del progreso. Ciudades perdidas, estaciones abandonadas y deforestación sojera en el norte argentino. Siglo XXI.
Gravano, A. (2011). Imaginarios urbanos y facilitación organizacional: estudio comparativo de casos. Publicar, 9(11), 11-31. https://publicar.cgantropologia.org.ar/index.php/revista/article/view/277
Gravano, A. (2018, 12-14 de diciembre). Propuesta para una conceptualización histórico-simbólico-estructural de lo urbano [Ponencia]. IV Seminario Internacional “La producción de la ciudad latinoamericana en el neoliberalismo”, FLACSO Ecuador.
Guber, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Siglo XXI.
Ingold, T. (2007). Against soundscape. En E. Carlyle (Ed.), Autumn Leaves: Sound and the Environment in Artistic Practice (pp. 10-13). Double Entendre.
Lan, D. (2011). Territorio, industria, trabajo: División territorial del trabajo y espacio producido en la industria de la ciudad de Tandil - Argentina [Tesis de posgrado, Universidad Nacional de La Plata]. Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.430/te.430.pdf
Lefebvre, H. (2004). Rhythmanalysis. Space, Time and Everyday Life. Continuum.
Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Capitán Swing.
Lefebvre, H. (2017). El derecho a la ciudad. Capitán Swing.
Márquez, F. (2012). Las ciudades de Georg Simmel. Lecturas contemporáneas. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. (2010). Metodología de las Ciencias Sociales. Cengage.
Pelinski, R. (2007). El oído alerta: modos de escuchar el entorno sonoro. Centro Virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es/artes/paisajes_sonoros/p_sonoros01/pelinski/pelinski_01.htm
Petit, F. (2024). Acústica situada. Una lectura antropológica de los mapas de ruido de la ciudad de Buenos Aires (1972-2018). Etnografías Contemporáneas, 10(18), 8-33. https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/1676
Petit, F., & Benítez, A. (2021). Sobre las (im)posibilidades de grabar la escucha. La grabación de campo como herramienta en el arte sonoro y la antropología. En A. Freychet, A. Reyna & M. Solomos (Eds.), Escuchando lugares. El field recording como práctica artística y activismo ecológico (pp. 127-148). Universidad Nacional del Litoral.
Pink, S. (2009). Doing sensory ethnography. Sage.
Piñero, G. (2020). Neo-extractivismo y naturaleza en la producción de Daniel Fitte: prácticas situadas y estrategias relacionales. Conceição|Conception, 9, e020012. https://doi.org/10.20396/conce.v9i00.8662156
Ross, F. (2014). Paisajes sensoriales: sensación y emoción en el hacer del lugar. Bifurcaciones, 16, 1-20.
Schafer, R. M. (2013). El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Intermedio.
Segura, R. (2021). Las ciudades y las teorías. Estudios sociales urbanos. UNSAM Edita.
Silva, A. (2022). De la devaluación a la ‘puesta en valor’. Cultura, procesos colectivos y patrimonio ferroviario de ciudades medias bonaerenses. Quid 16, (18), 105-121. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/quid16/article/view/7364
Silva, A., & Tripiana, J. (2022). Poéticas de la persistencia. Ferrocarril, artes y memoria en la construcción de territorios. Arte Publicaciones.
Silva, A., Piñero, G., Rocha, M., Sosa, B., Funaro, P., Pérez, P., & Barandiarán, L. (2024). Entre emplazamientos y desplazamientos.: Intersecciones entre lo urbano, lo comunicacional y lo artístico en contextos no metropolitanos. Intersecciones en Comunicación, 1(18). https://doi.org/10.51385/ic.v1i18.201
Simmel, G. (1986). El individuo y la libertad. Ensayos de crítica de la cultura. Península.
Sosa, B. (2021). La recuperación del oficio de picapedrero como patrimonio cultural inmaterial y su vínculo con la memoria en el arte público de Tandil (1990-2021). En T. Fuentes & C. Dimatteo (Eds.), Procesos socio históricos y memoria en el arte y la enseñanza (pp. 30-43). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. https://www.arte.unicen.edu.ar/artepublicaciones/actas/ateneo-tecc-2021.pdf
Tripiana, J. (2023). Transformaciones en el capitalismo y la conciencia obrera. Un estudio sobre el proceso de conciencia de los obreros metalúrgicos en Tandil, 1990-2004 [Tesis de posgrado, Universidad Nacional de La Plata]. Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2643/te.2643.pdf
Vasilachis de Gialdino, I. (Coord.). (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.
Vedana, V. (2019). Territórios sonoros e ambiências: etnografia sonora e antropologia urbana. Iluminuras, 11(25). https://doi.org/10.22456/1984-1191.15537
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Dixit

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Desde el n.º 32 en adelante todos los contenidos se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Las ediciones número 29-31 se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los contenidos correspondientes a los números 28 y anteriores se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.











