Diseño líquido: los procesos creativos en tiempos de cambio
DOI:
https://doi.org/10.22235/d33.2379Palabras clave:
diseño líquido, trabajo colaborativo, creatividad, multidisciplina, pedagogíaResumen
El objetivo de este artículo es vincular la noción de fluidez —expresada en la obra de Zygmunt Bauman— con las prácticas del diseño, para observar su evolución y los retos a los que se enfrentan a nivel profesional y pedagógico. Se presentan resultados de una investigación documental de perspectivas distintas sobre el concepto de liquidez en varios ámbitos, que cubren tres principales aspectos: la discusión sobre los atributos conceptuales como signos de que la sociedad se encuentra en una edad líquida; una reflexión del concepto de diseño líquido a través de siete características identificables en la práctica profesional (colaborativo, multidisciplinar, multimetódico, improvisado, infinito, intangible y glocal); y una reflexión sobre el reto para la enseñanza del diseño en tiempos de fluidez. La comunidad académica puede reconocer en las características aquí identificadas cómo la profesión ha cambiado y así diseñar estrategias para preparar mejor a sus estudiantes. Asimismo, los diseñadores las pueden tomar como guía para expandir su práctica profesional y adaptarse mejor y más rápido a una sociedad fluida. Sirva el diseño líquido como escenario a enfrentar y, al mismo tiempo, como un conjunto de habilidades por desarrollar.
Descargas
Citas
Abbot, L. (2019, mayo 8). 11 Millennials' Traits You Should Know About Before You Hire Them. Linkedin Talent Blog. Recuperdo el 9 de septiembre de 2020 de https://business.linkedin.com/talent-solutions/blog/2013/12/8-millennials-traits-you-should-know-about-before-you-hire-them
Aslam, S. (2020). Instagram by the Numbers: Stats, Demographics & Fun Facts. Recuperado de https://www.omnicoreagency.com/instagram-statistics/
Barton, G. (2015). Architecture, teaching the future / future of teaching. En R. Vande Zande, E. Bohemia, y I. Digranes (Eds.), Learn x Design. Proceedings of the 3rd International Conference for Design Education Researchers (pp. 347-365). Aalto, Finlandia: Aalto University.
Bauman, Z. (2003). Modernidad Líquida. México D. F., México: Fondo de Cultura Económica.
Bauman, Z. (2013). Tiempos Líquidos, vivir en una época de incertidumbre. México D. F., México: Tusquets.
Berman, M. (2006). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la Modernidad. México D. F., México: Siglo XXI.
Csikszentmihalyi, M. (1997). Creativity: Flow and the psychology of discovery and invention. New York, NY: Harper Adams.
Chokshi, N. (2017, febrero 15). Out of the Office: More People Are Working Remotely, Survey Finds. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/2017/02/15/us/remote-workers-work-from-home.html
Das, S. (2012). On two metaphors for pedagogy and creativity in the digital era: liquid and solid learning. Innovations in Education and Teaching International, 49(2), 183–193
Digital Society School. (s. f.). Toolkits. Recuperado de https://toolkits.dss.cloud/design/
Dinngo. (s. f.). Design Thinking Toolkit. Recuperado de https://designthinking.es/inicio/herramienta.php?id=60&fase=idea
Dominguez, F. (2016, enero 22). 5 Gastos que los millennials no quieren hacer. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/5-gastos-que-los-millennials-no-quieren-hacer/
Esqueda, R., López León, R., Martínez de la Peña, A., Rivera, A., Rodríguez, L., Tapia, A., Tiburcio, C…. Villalobos, S. (2017). ¿Design Thinking? Una discusión a nueve voces. México D. F., México: Ars Optika.
Fry, R. (2018, abril 11). Millennials are largest generation in the U.S. labor force. Pew Research Center. Recuperado el 10 de septiembre de 2020 de https://www.pewresearch.org/fact-tank/2018/04/11/millennials-largest-generation-us-labor-force/
Gaskel, A. (2018, agosto 6). How open plan offices impact collaboration. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/adigaskell/2018/08/06/how-open-plan-offices-impact-collaboration/#68cc156438d0
Grant, M. (2018, agosto 14). E-commerce Set For Global Domination - But At Different Speeds. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/michellegrant/2018/08/14/e-commerce-set-for-global-domination/#4a70d001bfaf
Gutiérrez-Rubí, A. (2014, diciembre 22). 6 rasgos clave de los millennials, los nuevos consumidores. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/6-rasgos-clave-de-los-millennials-los-nuevos-consumidores/
Hall, S., Slack, J. D., y Grossberg, L. (2016). Cultural studies 1983 a theoretical history. Durham, NC: Duke University Press.
Hamari, J., Sjöklint, M., y Ukkonen, A. (2016). The Sharing Economy: Why People Participate in Collaborative Consumption. Journal of the Association for Information Science and Technology, 67(9), 2047-2059.
Hargadon, A., (2005). Leading with Vision: The Design of New Ventures. Design Management Review 16(1), 36-39.
Higginbottom, K. (2018, junio 21). Working from home considered to be most productive workspace. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/karenhigginbottom/2018/06/21/working-from-home-considered-to-be-most-productive-workspace/#4d77cea21b67
IDEO.org. (s. f.). Design Kit. Recuperado de http://www.designkit.org/methods
IDEO.org. (2011). Human centered design. Indiana, IN: Authorhouse.
Kopp, R. (2013). Diseño Gráfico cambiante. México D. F., México: Ars Optika.
Kumar, V. (2013). 101 Design Methods: A Structured Approach for Driving Innovation in Your Organization. Hoboken, NJ: John Wiley and Sons.
Lee, Y. (2008). Design participation tactics: the challenges and new roles for designers in the co-design process. CoDesign 4(1), 31-50.
López-León, R. (2018a). El contexto como elemento central en la generación de conocimiento del diseño y su aprendizaje: la perspectiva de Donald Schön. En R. López-León (Coord.), Contexto y Diseño: el Binomio Invisible (pp. 67-90). Aguascalientes, México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
López-León, R. (2018b). El diseño del futuro y la incertidumbre como reto pedagógico. En I. Carrillo (Ed.), Nuevas Vanguardias y Tendencias en el Diseño (pp. 89-111). San Luis Potosí, México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Manzini, E. (2017). Designing coalitions: Design for social forms in a fluid world. Strategic Design Research Journal, 10(2), 187-193.
Manzini, E., y Rizzo, F. (2011). Small projects/large changes: Participatory design as an open participated process. CoDesign, 7(3-4), 199-215.
Martin, B., y Hanington, B. (2012). Universal Methods of Design. Beverly, MA: Rockport Publishers.
McWilliam, E., y Dawson, S. (2008a). Teaching for creativity: Towards sustainable and replicable pedagogical practice. Higher Education, 56(6), 633–643.
McWilliam, E., y Dawson, S. (2008b). Pedagogical practice after the information age. Journal of Futures Studies, 12(3), 1–14.
Matthews, H. (2018, junio 15). 27 Online Dating Statistics & What They Mean for the Future of Dating. Dating News. https://www.datingnews.com/industry-trends/online-dating-statistics-what-they-mean-for-future/
Muratovski, G. (2015). Paradigm Shift: Report on the New Role of Design in Business and Society. She JI, 1(2), 118-139.
Murnane, K. (2016, marzo 2). Report Shows More People Of All Ages Are Dating Online. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/kevinmurnane/2016/03/02/pew-report-who-uses-mobile-dating-apps-and-online-dating-sites/#77a0a62f66e3
Notimex. (2018, octubre 7). Mexican e-commerce industry on the rise. El Universal. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/english/e-commerce-rise
O'Flaherty, K. (2020, junio 16). Microsoft Confirms Crucial New Zoom-Beating Teams Feature. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/kateoflahertyuk/2020/06/16/microsoft-confirms-launch-date-for-ultimate-new-zoom-beating-feature/
Pérez, E. (2019, noviembre 20). Millennials: Claves para un futuro más digital. Forbes México. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/millennials-claves-para-un-futuro-mas-digital/
Rinne, A. (2019, enero 4). 4 big trends for the sharing economy in 2019. World Economic Forum. Recuperado de https://www.weforum.org/agenda/2019/01/sharing-economy/
Robertson, R. (1992). Globalization: Social Theory and Global Culture. Londres, Reino Unido: Sage
Roudometof, V. (2015). Theorizing glocalization: Three interpretations. European Journal of Social Theory, 19(3), 391-408.
Schmall, T. (2018, octubre 31). Long-distance relationships are more successful than you think. New York Post. https://nypost.com/2018/10/31/long-distance-relationships-are-more-successful-than-you-think/
Schön, D. (1982). The reflective practitioner. New York, NY: Basic Books.
Stevanovic, I. (2020, agosto 12). Cozy Coworking Statistics You Need To Know In 2020. Smallbizgenius. Recuperado de https://www.smallbizgenius.net/by-the-numbers/coworking-statistics/
Stickdorn, M., y Schneider, J. (2012). This is service design thinking: basics, tools, cases. Hoboken, NJ: Wiley and Sons.
Tabcum, S. (2019, marzo 4). The Sharing Economy Is Still Growing, And Businesses Should Take Note. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/forbeslacouncil/2019/03/04/the-sharing-economy-is-still-growing-and-businesses-should-take-note/#414787604c33
The Design Council. (2007). Eleven lessons: managing design in eleven global brands. A study of the design process. Recuperado de https://www.designcouncil.org.uk/resources/report/11-lessons-managing-design-global-brands
The Design Council. (2018). The Design Economy 2018. The State of Design in the UK. Recuperado de https://www.designcouncil.org.uk/sites/default/files/asset/document/Design_Economy_2018_exec_summary.pdf
Universia. (2017). Millennials cambian de trabajo cada 28 meses. Recuperado de http://noticias.universia.es/practicas-empleo/noticia/2017/06/30/1153796/millennials-cambian-trabajo-cada-28-meses.html
Villafranco, G. (2018, febrero 19). Millennials buscan trabajo aunque estén empleados y satisfechos. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/millennials-buscan-trabajo-aunque-esten-empleados-y-satisfechos/
Vitsoe. (2019). The power of good design. Dieter Rams’s ideology, engrained within Vitsœ. Recuperado de https://www.vitsoe.com/eu/about/good-design
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Desde el n.º 32 en adelante todos los contenidos se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Las ediciones número 29-31 se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los contenidos correspondientes a los números 28 y anteriores se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.