Diseño líquido: los procesos creativos en tiempos de cambio

Autores/as

  • Ricardo López-León Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.22235/d33.2379

Palabras clave:

diseño líquido, trabajo colaborativo, creatividad, multidisciplina, pedagogía

Resumen

El objetivo de este artículo es vincular la noción de fluidez —expresada en la obra de Zygmunt Bauman— con las prácticas del diseño, para observar su evolución y los retos a los que se enfrentan a nivel profesional y pedagógico. Se presentan resultados de una investigación documental de perspectivas distintas sobre el concepto de liquidez en varios ámbitos, que cubren tres principales aspectos: la discusión sobre los atributos conceptuales como signos de que la sociedad se encuentra en una edad líquida; una reflexión del concepto de diseño líquido a través de siete características identificables en la práctica profesional (colaborativo, multidisciplinar, multimetódico, improvisado, infinito, intangible y glocal); y una reflexión sobre el reto para la enseñanza del diseño en tiempos de fluidez. La comunidad académica puede reconocer en las características aquí identificadas cómo la profesión ha cambiado y así diseñar estrategias para preparar mejor a sus estudiantes. Asimismo, los diseñadores las pueden tomar como guía para expandir su práctica profesional y adaptarse mejor y más rápido a una sociedad fluida. Sirva el diseño líquido como escenario a enfrentar y, al mismo tiempo, como un conjunto de habilidades por desarrollar.

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Publicado

2020-12-17

Cómo citar

López-León , R. (2020). Diseño líquido: los procesos creativos en tiempos de cambio. Dixit, (33), 74–88. https://doi.org/10.22235/d33.2379

Número

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