El uso de Twitter en la campaña de elecciones nacionales en Uruguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/d35.2459

Palabras clave:

Twitter, redes sociales, elecciones nacionales, Uruguay, análisis de correspondencia múltiple

Resumen

El propósito del presente artículo es analizar la manera en que los diferentes candidatos a las elecciones presidenciales de 2019 en Uruguay utilizaron Twitter como herramienta de discusión y promoción en campaña. Se busca determinar si esta plataforma impacta en la difusión hacia nuevos adherentes o, por el contrario, pretende ser un espacio de mera presencia digital. Para el análisis se extrajeron todos los tuits de candidatos a la presidencia en el período marzo-octubre 2019 y se realizó un procesamiento descriptivo, análisis multivariado y redes de grafos. Entre los principales hallazgos se revelan un uso precario, principalmente de autopromoción, y una baja interacción entre electores y políticos. También se destaca la existencia de redes descentralizadas en bloques que reproducen las preferencias ideológicas partidarias del mundo offline y que están conformadas por seguidores que son, en su mayoría, adherentes partidarios. Se concluye que el uso de Twitter no hace más que difundir el discurso político entre “iguales” (“amigos de amigos” o militantes).

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Publicado

2021-11-17

Cómo citar

Escuder Rodríguez, S. (2021). El uso de Twitter en la campaña de elecciones nacionales en Uruguay. Dixit, (35), 01–16. https://doi.org/10.22235/d35.2459

Número

Sección

Artículos de investigación

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