Confianza en los medios de comunicación y su relación con el nivel de institucionalización del sistema de partidos.

Análisis comparado en América Latina

Autores/as

  • Matías Ponce Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/d.v0i20.387

Palabras clave:

medios de comunicación, sistema de partidos, comunicación política, representación política, instituciones políticas

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo describir la relación entre el nivel de institucionalización de los sistemas de partidos y la confianza que se tiene en los medios de comunicación como intermediarios del mensaje político, en dieciocho países de América Latina. La metodología comparada se basa en datos del Barómetro de las Américas 2012, del Latin American Public Opinion Project ( LAPOP ) y del Índice de institucionalización del sistema de partidos de Jones (2005). Se parte de los marcos teóricos clásicos respecto a comunicación política para proponer una asociación entre la confianza en los medios de comunicación y el nivel de institucionalización del sistema de partidos. Sin embargo, el rol que la teoría adjudica a los medios de comunicación como intermediarios del mensaje político entre la opinión pública y los partidos se cumple solo si la ciudadanía percibe que los actores políticos escuchan sus demandas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matías Ponce, Universidad Católica del Uruguay

Departamento de Comunicación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Católica del Uruguay, Uruguay. gmponce@ucu.edu.uy

Descargas

Publicado

2014-09-30

Cómo citar

Ponce, M. (2014). Confianza en los medios de comunicación y su relación con el nivel de institucionalización del sistema de partidos.: Análisis comparado en América Latina. Dixit, (20), 18–31. https://doi.org/10.22235/d.v0i20.387

Número

Sección

Desde la Academia

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.