La ciudad y los sentidos: las sensaciones como imágenes del espacio y de las afecciones en el cine argentino contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.22235/d.v0i31.1828Palabras clave:
cine argentino, sensaciones, imagen-espacio, ciudad, olores, tránsitosResumen
Las relaciones cine y ciudad son constitutivas, porque el cine surge como experiencia urbana. El cine contemporáneo se constituye desde la dimensión de una imagen-espacio. De acuerdo con la división efectuada por Gilles Deleuze, el cine clásico se constituía desde la imagen-movimiento y el cine moderno desde la imagen-tiempo; pero la contemporaneidad expresa las imágenes de la espacialidad en el cine. En este artículo se analizan películas recientes del cine argentino, que permiten una reflexión desde las imágenes sobre las sensaciones del recorrido urbano. En el abordaje aparece la noche, el verano y el calor como modos de circulación de la ciudad de Buenos Aires, pero exponiendo con ello la posibilidad de una comprensión de las imágenes de lo urbano mediante las sensaciones que atraviesan los tránsitos: el agobio, la humedad, los vapores y olores y las memorias fantasmáticas de encuentros y desencuentros que constituyen una ciudad.
Descargas
Citas
Barber, S. (2006). Ciudades proyectadas. Cine y espacio urbano. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Brea, J. L. (2005). Estudios visuales. Epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid, España: Akal.
Comolli, J-L. (2007). Ver y poder. Buenos Aires, Argentina: Aurelia Rivera.
Deleuze, G. (2005a). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Deleuze, G. (2005b). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 1. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Derrida, J. (2013). Artes de lo visible (1979-2004). Pontevedra, España: Ellago.
Didi-Huberman, G. (1997). Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires, Argentina: Manantial.
Dipaola, E. (2013). Imágenes indiscernibles. Un abordaje de las relaciones entre la imagen y el espacio urbano en el cine argentino contemporáneo. Bifurcaciones, 13, 1-12. Recuperado de http://www.bifurcaciones.cl/2013/07/imagenes-indiscernibles/
Dipaola, E. (2018). Producciones imaginales. Cultura visual y socialidad contemporánea. Buenos Aires, Argentina: La Cebra.
Dipaola, E. (2019). Producciones imaginales: lazo social y subjetivación en una sociedad entre imágenes. Arte, Individuo y Sociedad, 31(2), 311-325. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/59483
Epstein, J. (2014). El cine del diablo. Buenos Aires, Argentina: Cactus.
Epstein, J. (2015). La inteligencia de una máquina. Una filosofía del cine. Buenos Aires, Argentina: Cactus.
Lynch, K. (2010). La imagen de la ciudad. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Nancy, J-L. (2013). La ciudad a lo lejos. Buenos Aires, Argentina: Manantial.
Sobchack, V. (2004). Carnal Thoughts: Embodiment and Moving Image Culture. London, UK / Berkeley, CA / Los Angeles, CA: University of California Press.
Filmes
Goldgrob, M. (Director). (2016). Vapor [Película]. Argentina: Cine Insular.
Ortega, L. (Director). (2014). Lulú [Película]. Argentina: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Desde el n.º 32 en adelante todos los contenidos se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Las ediciones número 29-31 se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los contenidos correspondientes a los números 28 y anteriores se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.